La formación profesional es un campo de estudio al que cada vez acceden más personas, de todas las edades y con todo tipo de curriculums. Este tipo de formación agrupa lo mejor de la teoría y la práctica en una serie de cursos presenciales y online que pueden suponer un auténtico cambio para la vida de cualquiera.
Así, gracias a que en los últimos años se ha hecho un esfuerzo por mejorar el acceso y los contenidos a la formación profesional es porque muchas personas ven como una buena alternativa hoy en día estudiar un ciclo medio sanidad, un sector con una amplia proyección de futuro en el que, sin duda, muchos estudiantes encontrarán su hueco en el mercado laboral.
Por todo esto, en el día de hoy hemos querido analizar cuáles son los ciclos medios y superiores del sector de la sanidad que estarán triunfando entre los estudiantes durante el próximo año 2023.
Los mejores ciclos medios de sanidad
Para todas aquellas personas que estén buscando una formación profesional con la que iniciarse en el sector de la sanidad, estos ciclos medios serán la forma definitiva para encontrar una educación a medida, con contenidos teóricos y prácticos y con la que poder empezar a trabajar.
Auxiliar de enfermería
El ciclo medio de Auxiliar de Enfermería se presenta como una de las alternativas con mayor aceptación dentro de los futuros profesionales sanitarios. Gracias a este ciclo, los estudiantes podrán iniciarse en el mundo de la Sanidad conociendo, de primera mano, los materiales que se utilizan, la preparación que conllevan, el cuidado al paciente o la forma de acompañamiento a un médico o enfermero. Así, este ciclo incluye toda la información teórica y práctica que cualquier estudiante puede necesitar para formar parte de un equipo sanitario, así sea en un hospital, en una clínica dental o en un centro geriátrico, entre muchas otras opciones.
Emergencias sanitarias
Una de las profesiones más imprescindibles dentro del sistema sanitario de nuestro país son las emergencias sanitarias. Gracias a este grado medio, cualquier estudiante puede acceder al contenido más importante acerca de todo tipo de emergencias sanitarias, pudiendo jugar un papel fundamental a la hora de prestar primeros auxilios, atención sanitaria básica a los pacientes o sobre cómo intervenir en caso de una emergencia colectiva. Así, también se trabajan los traslados seguros de pacientes, evacuaciones, así como técnicas de movilización e inmovilización para garantizar siempre los mejores resultados ante emergencias.
Los ciclos superiores de sanidad más interesantes
En caso de que se busque una mejora profesional, se quieran ampliar conocimientos o se quiera acceder a algún puesto técnico dentro del sector de la sanidad, los ciclos superiores son una alternativa más que interesante. En este caso, los ciclos superiores en sanidad ofrecen formación altamente especializada con la que cualquier alumno podrá especializarse en el campo que más le motive y encontrar un trabajo a su medida.
Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear
Hoy en día, son muchos los alumnos interesados por el área de la sanidad que se deciden a especializarse para trabajar como Técnicos Superiores en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear. Gracias a este tipo de ciclos superiores, muchos perfiles de estudiantes pueden acceder a una formación técnica con la que trabajan con equipos de rayos X, resonancias magnéticas o medicina nuclear, entre otros. Además, esta formación también incluye toda la teoría necesaria para comprender el mundo del diagnóstico, con todo tipo de información acerca de cómo interpretar resultados y cómo gestionar a los pacientes en esta situación.
Documentación y Administración Sanitarias
Uno de los ciclos superiores menos conocidos del sector sanitario, pero también con mayor proyección laboral, es el ciclo de Documentación y Administración Sanitarias. Si lo que buscas es consolidar tu perfil profesional desarrollando funciones administrativas dentro del sistema sanitario, este será el ciclo superior perfecto para ti. En él, se trabajan contenidos enfocados a recoger datos, elaborar documentos esenciales para los servicios sanitarios o gestionar historiales clínicos. Además, también se trabaja de forma teórica y práctica para que los estudiantes puedan extraer, volcar y codificar todo tipo de datos clínicos de manera eficiente.
Laboratorio Clínico y Biomédico
Finalmente, la última opción de ciclo superior que os recomendamos para cursar el próximo año 2023 es la titulación en Técnico Superior de Laboratorio Clínico y Biomédico. Para todos aquellos perfiles de estudiantes a los que les apasiona la investigación, este ciclo superior se consolida año tras año también como uno de los más solicitados. En él, se realizan trabajos sobre análisis de muestras biológicas, todo tipo de estudios bioquímicos o genéticos, así como también a analizar y extraer resultados de estas muestras. Una excelente alternativa para todos aquellos estudiantes que quieran trabajar en un futuro en laboratorios clínicos de diagnóstico, en centros de investigación biomédica o realizando proyectos de experimentación.