Todo buen viaje es —o podría ser— una buena aventura de exploración gastronómica. Los mercados, las despensas y las cocinas ofrecen al viajero una fuente sugestiva de información. Nos cuentan sobre el lugar visitado y sus habitantes. Cada cultura atesora historias, anécdotas, recetas y secretos vinculados con los alimentos y con su preparación. Como apuntó el jefe de cocina y divulgador Anthony Bourdain la comida es todo lo que somos. “Es una extensión del sentimiento nacionalista, el sentimiento étnico, su historia personal, su provincia, su región, su tribu, su abuela. Es inseparable —subrayaba— de lo que uno es”. Los mercados son un lugar clave en la exploración gastronómica. La palabra mercado —del latín mercatus—procede del verbo “mercari”: comprar. Relacionada con el mítico Mercurio, hijo de Júpiter y dios del comercio, dio lugar a las voces: “mercadería”, “merced” o “mercenario”. Un mercado es un lugar donde se tratan las mercancías. Esto es: donde se compra y donde se vende. Un mercado es, ante todo, un punto de encuentro. Por tanto: une. Compradores y vendedores se dan cita en él. Unos ofrecen. Otros buscan. Y muchos deambulan sin rumbo por sus pasillos, corredores o callejuelas. Hay quien se sienta simplemente a observar a los que transitan afanados. Miran. Observan. Estudian. México atesora mercados únicos rebosantes de colores y aromas únicos. Por ello, es clave caminarlos. Conocer México exige explorar su gastronomía.
En este escenario y bajo el liderazgo del Consulado de México en Barcelona, más de cincuenta personas asistieron el pasado jueves 3 de octubre a la quinta sesión del ciclo “Comerse el Mundo”, celebrada en las instalaciones del Consulado General de México en Barcelona. El evento, diseñado desde el Máster en Periodismo de Viajes, el Gabinete de Comunicación y Educación de la Universitat Autònoma de Barcelona y el Consulado General de los Estados Unidos Mexicanos, en colaboración con HM Hospitales y la empresa IATI Seguros, fue clave para dar a conocer la función esencial de la gastronomía y el tequila en la cultura y la sociedad mexicanas.
“Para nosotros la cocina no es solamente el acto de preparar alimentos, sino una manifestación cultural profundamente arraigada en nuestras tradiciones, historias y formas de vida. Esta conexión tan íntima con la cultura fue reconocida, en 2010, cuando la gastronomía mexicana fue inscrita en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO”, aseguró la señora Pavlovich, cónsul Titular de México en Barcelona. “Este reconocimiento no solo subraya la calidad y diversidad de nuestros platillos, sino también el papel fundamental que desempeña nuestra cocina en la cohesión social, en la transmisión de saberes de generación en generación y en la preservación de técnicas milenarias que reflejan un profundo respeto por la naturaleza y sus hijos”, apunta Pavlovich.
En el marco del evento, José Torres, responsable de la delegación española del Consejo Regulador del Tequila, resumió las principales cualidades de las variantes degustadas: Tequila Blanco, Reposado y Añejo. Tras ello, los asistentes tuvieron la oportunidad de probar una decena de platillos tradicionales mexicanos, cocinados por el chef José Guadalupe Couoh Pomol, del restaurante de estrella Michelin Xerta, en Barcelona. “Tienen similitudes (la gastronomía española y mexicana). Tienen muchas cosas en común, por ejemplo: el aguacate, la cebolla, el tomate, que son de nuestra tierra, de Latinoamérica. Entonces, aquí también lo podemos utilizar. El restaurante donde trabajo es un restaurante mediterráneo catalán, con esencia catalana y por eso a mí me gusta. Yo tengo una esencia completamente maya yucateca y represento la cocina mexicana”, nos comentaba José y exclamaba: “Para mí lo representa todo: mis antepasados, mi familia. Cuando yo cocino cosas mexicanas, que no lo hago todos los días, sino cuando hay un evento como este, le dedico el tiempo necesario y me recuerda a mi familia en México. Es una manera de estar cerca de mis padres”.
El objetivo de este ciclo de “charlas gastronómico-experienciales”, auspiciado por las entidades consulares de Barcelona, es promocionar la cultura y el turismo de cada uno de los destinos mediante la proyección de las novedades y tendencias en el ámbito gastronómico y la renovación de sus respectivos storytellings a partir de la cultura gastronómica. A México le seguirán en las próximas semanas las presentaciones a cargo de los consulados de Brasil, Japón, Bolivia, República Dominicana y Perú.
El Máster en Periodismo de Viajes y el Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona organizan el ciclo “Comerse el Mundo”, una serie de charlas gastronómico-experienciales con el apoyo de diez instituciones consulares de la ciudad de Barcelona, IATI Seguros y HM Hospitales. El objetivo es promocionar la cultura y el turismo de cada uno de los destinos, mediante la proyección de las novedades y tendencias en el ámbito gastronómico y la renovación de sus respectivos storytellings a partir de la cultura gastronómica.
El Gabinete de Comunicación y de Educación es un grupo consolidado y especializado en la investigación y divulgación científica, que pertenece al Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB. Reconocido por AGAUR (Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca) de la Generalitat de Catalunya como Grupo de Investigación Consolidado en función de su trayectoria, proyección y desarrollo, desarrolla proyectos e investigaciones en el terreno de convergencia entre la comunicación y la educación. Desde su creación, ha desarrollado iniciativas destinadas a integrar, con conciencia y libertad, las tecnologías de la comunicación en la denominada sociedad global o del conocimiento.
Bajo la dirección de Santiago Tejedor, el Gabinete organiza diferentes másteres propios, como el Máster en Periodismo de Viajes (presencial y online), el Máster de Comunicación y Educación, el Máster de Comunicación del Medioambiente y el Máster en Gestión de la Comunicación Política y Electoral. El grupo posee una colección de publicaciones, en forma de artículos científicos, libros y capítulos de libro, y otros trabajos, muy amplia y variada que se renueva constantemente. Además, cuenta con un laboratorio de proyectos de innovación docente, transferencia y nuevos formatos que se conciben y desarrollan desde una perspectiva basada en la creatividad y el trabajo multidisciplinar. El Gabinete organiza cada año una expedición académica que recorre el mundo con estudiantes de diferentes universidades y carreras. Se trata de la Expedición Tahina-Can que ha sido premiada como mejor proyecto educativo de España. Además, cuenta con el portal Tu Aventura, la plataforma educativa InfoEDU y el proyecto de newsgames y ciencia Reporteros de la Ciencia.