En un mundo cada vez más globalizado, las fronteras siguen siendo noticia. Entre ellas, la que separa República Dominicana de Haití se ha convertido en un foco mediático debido a las diversas problemáticas que en los últimos años y de forma creciente se han producido en dicho territorio. La migración forzosa de miles de haitianos, sus condiciones de vida, la actividad bandas delictivas, la presencia de una violencia atroz, la vulnerabilidad de mujeres y niños que transitan la zona… Todo ello ha generado infinidad de noticias, reportajes y contenidos tanto en medios de comunicación y redes sociales dominicanos y de otros lugares del planeta. Esta cobertura, desafortunadamente, ha venido habitualmente cargada de miradas sesgadas, prejuicios y una cobertura alejadas de los principios éticos de la profesión periodística. El Gabinete de Comunicación y Educación presenta un proyecto que aborda diferentes desafíos sociales, narrativos y éticos.
“Frontera Caribe” es un proyecto de cooperación interuniversitaria, desarrollado con el soporte del Fons de Solidaritat de la Universitat Autònoma de Barcelona, que busca mejorar la calidad docente, las capacidades de investigación y el trabajo periodístico sobre la frontera entre R. Dominicana y Haití. El proyecto abarca la producción de materiales y el desarrollo de acciones de formación, sensibilización y debate sobre la narrativa de la violencia, las migraciones, la mujer y el medioambiente.
La iniciativa –que incluye dos talleres prácticos, dos jornadas de reflexión y un ciclo de debates– se concibe como un espacio colaborativo y de co-creación entre periodistas, docentes y personas investigadoras. El proyecto, dirigido por el catedrático de Periodismo de la UAB, Santiago Tejedor, contará con el apoyo y la participación de los cronistas y escritores Martín Caparrós y David Jiménez, así como un grupo de docentes, profesionales de la investigación y periodistas de R. Dominicana, Haití y la UAB. Colaboran la Universidad Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo del gobierno dominicano, el Instituto Superior Pedro Francisco Bono (especializado en cuestiones binacionales) y los medios “El País Dominicano” y “El nuevo diario”, entre otros.
En un mundo cada vez más globalizado, las fronteras siguen siendo noticia. Entre ellas, la que separa República Dominicana de Haití se ha convertido en un foco mediático debido a las diversas problemáticas que en los últimos años y de forma creciente se han producido en dicho territorio. La migración forzosa de miles de haitianos, sus condiciones de vida, la actividad bandas delictivas, la presencia de una violencia atroz, la vulnerabilidad de mujeres y niños que transitan la zona… Todo ello ha generado infinidad de noticias, reportajes y contenidos tanto en medios de comunicación y redes sociales dominicanos y de otros lugares del planeta. Esta cobertura, desafortunadamente, ha venido habitualmente cargada de miradas sesgadas, prejuicios y una cobertura alejada de los principios éticos de la profesión periodística. Partiendo de ello, el proyecto Frontera Caribe busca mejorar la calidad docente, las capacidades de investigación y el trabajo periodístico sobre la frontera entre R. Dominicana y Haití.
El proyecto abarca la producción de materiales y el desarrollo de acciones de formación, sensibilización y debate sobre la narrativa de la violencia, las migraciones, la mujer y el medioambiente. La iniciativa –que incluye dos talleres prácticos, dos jornadas de reflexión y un ciclo de debates– se concibe como un espacio colaborativo y de co-creación entre periodistas, docentes y personas investigadoras.
La propuesta Frontera Caribe parte y se inspira en el proyecto “Frontera Crónica: Taller de periodismo transfronterizo y co-creación para el fomento de la mirada crítica y la construcción de otras narrativas sobre violencia, mujer y migraciones», que se llevó a cabo entre 2022 y 2023 en la ciudad fronteriza de Tijuana (México) con el apoyo de la XXXIX convocatoria del Fondo de Solidaridad UAB para proyectos de cooperación interuniversitaria liderados por PAS, PDI y estudiantes de la UAB, que tiene el objetivo de promover, financiar y acompañar proyectos con mirada de justicia global. Partiendo del éxito del proyecto, desde República dominicana se nos informó de la situación vivida en la frontera y de la necesidad e importancia de instaurar un debate entre académicos, periodistas, entidades gubernamentales y ciudadanía sobre la cobertura de las migraciones, la mujer, el medioambiente y la violencia en esta zona del país.
El Gabinete de Comunicación y de Educación es un grupo consolidado y especializado en la investigación y divulgación científica, que pertenece al Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB. Reconocido por AGAUR (Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca) de la Generalitat de Catalunya como Grupo de Investigación Consolidado en función de su trayectoria, proyección y desarrollo, desarrolla proyectos e investigaciones en el terreno de convergencia entre la comunicación y la educación. Desde su creación, ha desarrollado iniciativas destinadas a integrar, con conciencia y libertad, las tecnologías de la comunicación en la denominada sociedad global o del conocimiento. Bajo la dirección de Santiago Tejedor, el Gabinete organiza diferentes másteres propios, como el Máster en Periodismo de Viajes (presencial y online), el Máster de Comunicación y Educación, el Máster de Comunicación del Medioambiente y el Máster en Gestión de la Comunicación Política y Electoral. El grupo posee una colección de publicaciones, en forma de artículos científicos, libros y capítulos de libro, y otros trabajos, muy amplia y variada que se renueva constantemente. Además, cuenta con un laboratorio de proyectos de innovación docente, transferencia y nuevos formatos que se conciben y desarrollan desde una perspectiva basada en la creatividad y el trabajo multidisciplinar. El Gabinete organiza cada año una expedición académica que recorre el mundo con estudiantes de diferentes universidades y carreras. Se trata de la Expedición Tahina-Can que ha sido premiada como mejor proyecto educativo de España. Además, cuenta con el portal Tu Aventura, la plataforma educativa InfoEDU y el proyecto de newsgames y ciencia Reporteros de la Ciencia.