42 es una escuela de programación que funciona todos los días, las 24 horas del día. No hay docentes ni libros de textos. Solo personas mayores de 18 años (no hay edad límite por arriba) con muchas ganas de aprender diferentes lenguajes de programación. Es gratuita. Lo «único» que necesitas es ganas de trabajar.
Fundación Telefónica hasido la encargada de ponerla en marcha en España, lo ha hecho en sus oficinas del madrileño barrio de Las Tablas. Allí ya ha comenzado en septiembre la primera promoción de estudiantes. Un grupo de personas que, en un primer momento, tuvo que pasar un pequeño test en dos partes: una prueba de memoria de 10 minutos y otra de lógica de unas dos horas y media.
Tras superarlo, comenzó lo realmente complicado: 13 retos en forma de proyectos que había que completar, con hasta jornadas de 12 de trabajo, a base de tenacidad y conocimiento colectivo, a lo largo de un mes. Es lo que se conoce como ‘piscina’, y supone cuatro semanas de trabajo intenso en los que se ponen en juego diferentes capacidades pero, sobre todo, las ganas de aprender y de colaborar con otras y otros compañeros.
El trabajo en equipo es una de las herramientas indispensables del programa. Tanto que hay elementos que no podrán completarse si no es poniendo sobre la mesa los conocimientos de diferentes personas. Algo que han denominado metodología peer to peer.
Una vez terminada esta fase de las «piscinas», si las personas aspirantes consiguen superar la prueba, comienzan tres años y medio de formación (aunque puede ser menos tiempo), en algunos de los lenguajes de programación más demandados que, si todo va bien, les abrirán de forma casi directa las puertas a diferentes trabajos.
Como explicó el presidente de Telefónica durante la presentación en Madrid hace unas pocas semanas: “Los estudiantes aprenden a aprender, a buscarse la vida, porque además de programadores son solucionadores de problemas. En 42 no solo se desarrollan habilidades técnicas; el esfuerzo, la tolerancia a la frustración, la capacidad de superación y el trabajo en equipo son fundamentales. Es un modelo educativo donde el alumno elige libremente su camino y en el que la colaboración es una máxima”.
La escuela 42 nació hace tres años en Francia, de la mano del millonario Xaxier Niel quien decidió poner en marcha este proyecto con la idea clara de que fuera un centro de formación, sin límite de edad, enteramente gratuito y en el que no fuera necesario tener conocimientos previos. La iniciativa se ha ido asentanto a lo largo de los años y creciendo en diferentes partes del mundo, desde Silicon Valley hasta Madrid, pasando por Ucrania, Indonesia o Finlandia.
Un proyecto creciente
En el alma del proyecto se encuentra hacer de la formación en programación y profesiones digitales algo entretenido, muy cercano al juego, pero que ponga en marcha todas las capacidades mediante el trabajo y la perseverancia. Cada cual aprende a su ritmo. Para ello es posible acudir al centro en cualquier momento del día y del año, no hay horarios. Un espacio de más de 5.000 metros cuadrados que puede albergar, además, a unas 900 personas que puedan coincidir.
Desde finales de septiembre, 300 personas (36% de las cuales son mujeres) comenzaron su participación en 42Madrid, aunque desde la apertura de la matrícula fueron 17.000 las aspirantes a hacerlo. A partir de estas cifras, poco a poco irá aumentando su número hasta que lleguen a los 900.
Dado lo bien que ha comenzado su andadura en España el proyecto de 42, durante la presentación en septiembre también se anunción que durante el próximo año y medio, además de a Madrid, llegará también a Barcelona, Bizkaia, Málaga y Valencia.