La Fundación Bertelsmann lanza la plataforma Xcelence.es para ayudar a los centros educativos a realizar una autoevaluación de su sistema de orientación e iniciar un proceso de mejora continua a partir de un diagnóstico, un informe personalizado, recomendaciones y recursos. La herramienta, de uso gratuito, está diseñada para que todos los centros educativos que integren los niveles de ESO y/o Bachillerato puedan implementar el modelo Xcelence independientemente de su titularidad, tamaño o ubicación.
Desde 2020, la Fundación Bertelsmann impulsa el modelo Xcelence, un marco de referencia en orientación para proporcionar una visión innovadora y estratégica de la orientación académico-profesional a los centros educativos. Inspirado en prácticas de referencia a nivel internacional, como el Good Career Guidance de la Fundación Gatsby y la experiencia de Teach First en el Reino Unido, define 10 claves que los centros educativos deben cumplir para ofrecer un sistema de orientación de alta calidad.
En el marco de este lanzamiento, Clara Bassols, directora de la Fundación Bertelsmann, ha señalado: “La integración del modelo Xcelence supone incluir la orientación como un elemento estratégico y transversal en el proyecto educativo de los centros, y esto repercutirá muy positivamente en la preparación de los estudiantes para el mundo profesional”
Para Aleida Lorenzo, Coordinadora del departamento de orientación del Institut de Terrassa: “El modelo Xcelence ayuda a preparar un plan de acciones para el próximo curso y a dar mayor relevancia y visibilidad a la responsable de orientación”.
Por su parte, Isabel Murillo, Orientadora, ha destacado: “El informe Xcelence ayuda a desarrollar una planificación en 10 claves, a establecer prioridades y crear procesos en los que se vean involucrados todos los agentes de la orientación: alumnos, tutores, orientadores, equipo directivo, familias, entidades educativas y entidades laborales”.
Un nuevo paradigma de la orientación
La plataforma Xcelence.es facilita a los centros una autoevaluación detallada de su sistema de orientación a través de un cuestionario con una batería de indicadores vinculados con cada una de las 10 claves. La plataforma comenzó a funcionar en septiembre de 2020 y, durante el presente curso escolar, se ha realizado un testeo con los más de 100 centros educativos que ya lo utilizan y que ha servido para implementar mejoras y comprobar su validez. En la actualidad, la herramienta está lista para el uso masivo y gratuito por parte de centros de todo el territorio nacional.