Tras el impacto económico que provocó la llegada de la pandemia a nuestro país, la mayoría de españoles han estado replanteando sus salidas laborales para optar a puestos de trabajo que les garanticen algo de estabilidad en los próximos años. El uso tan difundido del smartphone y las herramientas online, junto con el continuo desarrollo tecnológico han dado lugar a numerosos puestos de trabajo muy prometedores que, hace tan solo unos años, nos parecían impensables.
Conoce las 7 profesiones que más se demandarán en los próximos años
Según afirma el Consejo de Orientación para el Empleo, aproximadamente el 50% de los empleos que existen a día de hoy cambiarán radicalmente o podrían, incluso, desaparecer a lo largo de los próximos años. En la actualidad, se ha experimentado una altísima demanda de profesiones relacionadas con el ámbito digital con los que se busca crear un futuro mucho más prometedor para el ser humano. Si deseas estudiar para dedicarte a cualquiera de estas profesiones, recuerda que puedes encontrar miles de cursos online gratis en paginas como formaciononline.eu, con los que ampliar tus conocimientos en cualquiera de las profesiones con más futuro que vamos a repasar en los siguientes apartados.
Ciberabogacía
Internet conforma todo un mundo aparte que ha ido creciendo de forma exponencial en las últimas décadas, lo que ha obligado a la aparición de profesionales del derecho encargados de regular las normas que rigen dicho mundo. Los conocidos como «ciberabogados» se dedican al estudio de todas las leyes, normas y principios que rigen el comportamiento de los usuarios de Internet. Entre las funciones más destacadas de esta profesión se incluyen el asesoramiento de clientes con problemas que estén relacionados con el mundo online, así como la resolución de toda clase de conductas ilegales que puedan acontecerse en este entorno cibernético. También son los encargados de crear las normas necesarias para garantizar la estabilidad y la convivencia de los usuarios de Internet, dando lugar a una labor profesional muy relevante para la sociedad actual.
Nanomedicina
Una de las ramas profesionales del campo sanitario que presenta mayor proyección de futuro se trata de la nanomedicina, la cual se enfoca en el estudio de la aplicación de conocimientos de la medicina a nivel celular e, incluso, molecular. De hecho, a día de hoy ya existen sistemas o nano bots que pueden introducirse en células del cuerpo humano que permiten un análisis de la actividad de dicha célula con un objetivo en específico. Sin embargo, el estudio de este campo de la medicina requiere de conocimientos muy avanzados sobre el cuerpo humano y el uso de esta tecnología aún en desarrollo, dando lugar así a un nicho laboral apto únicamente para las mentes más ambiciosas.
Ingeniería ambiental
Cada vez son más los problemas ambientales que debe afrontar el ser humano para garantizar un futuro sostenible que asegure el bienestar de las siguientes generaciones. Existen numerosas causas nobles cuyo propósito es el de erradicar estos problemas y, para ello, deben contarse con profesionales capacitados en el cuidado del medio ambiente. Todos aquellos que quieran dedicar su carrera profesional al cuidado del medio ambiente encontrarán una gran oportunidad laboral en la ingeniería ambiental, una de las carreras de más futuro enfocada a la evaluación del impacto ecológico y a la preservación de los recursos naturales,
Ciencia de datos
Uno de los pilares fundamentales que sostienen al mundo online es el tráfico de datos. Las empresas han conseguido obtener inmensos beneficios a partir de la medición y análisis de la información generada por las operaciones de los usuarios de Internet, trabajo del que se encargan los científicos de datos y analistas de Big Data. Estos profesionales se dedican a la recolección y análisis de la información procedentes de diferentes sistemas digitales para, después, entregar a las empresas información útil que puedan usar a favor de sus objetivos. La gestión de esta inmensa cantidad de información se hace a través de bases de datos que requieren de programas y algoritmos muy sofisticados para llevar a cabo los análisis pertinentes.
Ingeniería robótica
La ingeniería robótica ha conseguido grandes avances en los últimos años, dando lugar a un nicho laboral bastante prometedor basado en una disciplina indispensable para la sociedad actual. Si te apasiona todo lo relacionado con el desarrollo de drones, brazos mecánicos o bots, sin lugar a dudas deberías darle una oportunidad a esta rama de la ingeniería. Tal es la demanda por estos expertos en robótica, que pueden encontrarse tanto en empresas de inteligencia artificial y de manufactura como en aquellas dedicadas a investigación y sistemas digitales, tanto nacionales como del extranjero.
Impresión 3D
Si bien es cierto que este tipo de tecnología aún no ha alcanzado su auge, se espera que dentro de 5 años la demanda por este tipo de profesionales crezca muchísimo. En la actualidad, existen muchas personas que aspiran a uno de estos puestos de trabajo, estudiando para ello programas de formación en los que se enseña el post proceso de la imagen médica, cómo utilizar la inteligencia artificial y demás fundamentos relacionados con la impresión en 3D. Principalmente, los trabajadores de este nicho profesional verán más oportunidades dentro del sector sanitario, lo que ayudará a desprenderse de profesiones tales como los radiólogos, técnicos u otros clínicos de este sector.