La sostenibilidad es el gran reto del siglo XXI y la escuela es esencial para transmitir a la infancia su impacto sobre el planeta, y el papel decisivo que sus acciones tienen en su conservación.
“Reinicia tu mundo” nace con el objetivo de servir de inspiración al profesorado, para que lleve a cabo con su alumnado un conjunto de metodologías de enseñanza y aprendizaje con la sostenibilidad como eje vertebrador.
Poner en práctica hábitos sostenibles nos permite mejorar nuestra calidad de vida y la de nuestro entorno más cercano, y al mismo tiempo, nos convierte en agentes de cambio activo para un mundo mejor, más verde e inclusivo.
La propuesta ofrece, de manera totalmente gratuita, todo el material necesario para llevar a cabo la propuesta. Más de 8 horas de contenido audiovisual que nos muestra la puesta en marcha de las diferentes metodologías, y todo el material gráfico necesario para llevar a cabo las propuestas prácticas, con infografías, guías para docentes y el material didáctico necesario para su aplicación en el aula.
La propuesta se desarrolla con un mismo grupo de 23 alumnos y alumnas y una docente, Viviana Figueroa. El vínculo entre ellos y el día a día del aula, ejemplifican buenas prácticas que pueden resultar inspiradoras para ser adaptadas en diferentes contextos educativos.
“Reinicia tu mundo” ofrece tres módulos complementarios pero independientes
Consumo responsable. Su objetivo es que los niños y las niñas tomen conciencia de su impacto en el entorno y se comprometan activamente. En este módulo, los plásticos son un ejemplo práctico sobre el impacto de nuestra forma de actuar.
Hábitos de vida saludable. El objetivo de este módulo es ayudar a plantar en la infancia la semilla del autocuidado, desde una perspectiva amplia que incluye la alimentación, el descanso, la higiene, y la necesidad de estar activos. Porque solo con unos hábitos saludables es posible tener una vida sana y feliz.
Diversidad y convivencia. Con el foco puesto en la diversidad como una fuente de enriquecimiento, este contenido se centra en las estrategias que nos ayudan a convivir. La biodiversidad también tiene su espacio en este módulo: es fundamental conocer y respetar los diferentes ecosistemas, entender que todos los seres vivos son imprescindibles y valiosos.
Cada uno de los módulos tiene tres fases: Sentir, Pensar y Actuar
La propuesta busca que el alumnado se aproxime a cada temática desde una triple perspectiva (sentir, pensar y actuar), con el objetivo de promover su desarrollo integral y un aprendizaje con sentido y valor personal.
Tres fases que permiten acompañar al alumnado en contextos distintos, ofreciéndoles diferentes recursos para aprender y observando cómo se desenvuelven en cada uno de ellos.
Sentir. Se desarrolla fuera del aula, mediante experiencias en las que los niños y niñas, de la mano de reconocidos expertos, se acercan a los contenidos que están aprendiendo en el aula.
Visitan el Celler de Can Roca junto al chef Joan Roca y la pediatra Lucía Galán. Dentro del módulo de hábitos de vida saludable, los niños y niñas mientras elaboran su propio menú, mantienen una conversación en torno a la higiene, el uso de las pantallas, la importancia del descanso y los secretos de una alimentación sana, equilibrada y respetuosa.
Odile Rodriguez de la Fuente es la experta que acompaña al grupo y a su profesora en el módulo de Diversidad y convivencia. Juntos reflexionan sobre los misterios de la biodiversidad, y dialogan sobre la naturaleza. Una experiencia que se desarrolla en Pelegrina (Guadalajara), lugar en el que se grabaron muchos de los episodios del mítico programa de televisión “El hombre y la tierra”
Para el módulo de Consumo responsable, viajan al puerto de San Sebastián, sintiéndose aventureros dentro del barco de la expedición «La España Azul». Nacho Dean, aventurero y divulgador es su anfitrión. Los niños y las niñas, acompañados por su maestra, Viviana, conversan sobre el daño que los plásticos y los microplásticos causan en el mar, junto con la joven Olivia Mandle, una activista medioambiental de 15 años que demuestra que nunca es demasiado pronto para querer cambiar el mundo.
Pensar. La filosofía lúdica es un movimiento que existe dentro del proyecto internacional “Filosofía para niños” y que está presente en todos los continentes. Es imprescindible que los niños y las niñas aprendan a tener un pensamiento creativo, crítico y ético para poder afrontar los retos del S XXI.
Angélica Sátiro, pedagoga experta en Filosofía Lúdica, ha asesorado en el desarrollo de la propuesta, y participa en los vídeos destacando los puntos principales de cada dinámica, y señalando con Viviana (la docente que acompaña al alumnado a lo largo de toda la propuesta) los retos a los que se enfrenta un docente a la hora de dinamizar este tipo de comunidades.
Los contenidos audiovisuales que ofrece la plataforma nos permite ver cómo Viviana Figueroa dinamiza diferentes comunidades de diálogo, invitando a los niños y niñas a reflexionar sobre los diferentes temas que propone “Reinicia tu mundo”
Actuar. Cada módulo tiene también una fase con una metodología activa de enseñanza y aprendizaje, fundamentadas teórica y empíricamente. Sitúan al alumnado en el centro de su propio proceso de aprendizaje, facilitando al docente estrategias para adaptarse a la diversidad del aula y mejorar la participación de sus estudiantes.
Aprendizaje Servicio (APS) para Consumo responsable. Una invitación a salir del aula y conectar lo que aprendido con una necesidad concreta de su entorno. En este caso, vemos cómo los niños y niñas junto con el Centro de Mayores y las tiendas de su barrio ponen en marcha un proyecto que tiene un objetivo claro: reducir los plásticos de las calles.
Aprendizaje cooperativo en Hábitos para vida saludable. Los niños y niñas, guiados por su maestra, reflexionan y comparten sus propios hábitos de vida saludable. En este sentido, el Aprendizaje cooperativo resulta especialmente potente para atender a la diversidad y para favorecer la inclusión educativa del alumnado.
Trabajo por zonas en Diversidad y Convivencia. En esta fase, el grupo de niños y niñas desarrolla una propuesta en tres espacios diferenciados y simultáneos, donde resuelven retos que les acercan a reconocer la diversidad. Esta metodología potencia la autonomía individual en los procesos de aprendizaje.
“Reinicia tu mundo” ha sido diseñado por expertos en educación que han creado y adaptado las experiencias de aprendizaje más innovadoras y exitosas para ponerlas al alcance de todos.
La propuesta está dirigida por Blanca Madrid, responsable de metodologías de ‘Aprendemos juntos 2030’, y diseñado por el Equipo INIDE (Equipo Interdisciplinar de Investigación y Dinamización Educativa). Un grupo con una dilatada experiencia tanto en el ámbito de la formación como del asesoramiento educativo, que está integrado por Amanda López de la Iglesia, Irina Rasskin Gutman, Mariana Solari Maccabelli, Paula Martín- Lunas Villoria y Viviana Figueroa.
También han participado Juan de Vicente Abad, Premio al Docente más Innovador de España en el Certamen D+I y uno de los grandes referentes en España y latinoamérica en la aplicación del Aprendizaje y Servicio Solidario (APS) y Angélica Sátiro, doctora Cum Laude en Pedagogía por la Universidad de Barcelona, con estudios doctorales (DEA) en la facultad de filosofía y más de 400 publicaciones entre libros y artículos.
Las prácticas sostenibles ayudan a mejorar la calidad de la vida de las personas, a fortalecer los lazos de la sociedad, y nos brindan la esperanza de conseguir un futuro mejor. Un compromiso, que como demuestra «Reinicia tu mundo”, se puede alcanzar en la escuela con pequeñas acciones de nuestro día a día.
Además de esta propuesta metodológica, en ‘Aprendemos juntos 2030’ de BBVA se pueden encontrar otras 3 propuestas de enseñanza y aprendizaje:
Mucho más que hablar: Una metodología eficaz, sencilla y universal para ayudar a los niños y niñas a hablar en público.
Dirigida por Aurora Michavila, experta en comunicación, formadora y consultora. La propuesta arranca con el reconocimiento del miedo a hablar en público y recorre el camino para hacerlo de manera eficaz. A través del juego, los niños y niñas aprenden a desarrollar un mensaje y a comunicarlo a su audiencia.
Hechos de emociones: La Inteligencia emocional es la capacidad para percibir las emociones tanto en uno mismo como en los demás, de comprender por qué se han producido y ser capaz de regularlas. Las personas emocionalmente inteligentes extraen lo mejor de sí mismas: alcanzan su máximo potencial, disfrutan de mayor bienestar físico y psicológico, y multiplican sus posibilidades de alcanzar sus objetivos.
Dirigido por Silvia Álava y Ruth Castillo, doctoras en psicología, especialistas en gestión emocional en infancia y adolescencia, este curso ofrece las herramientas necesarias para entrenar, paso a paso, la inteligencia emocional con niños y adolescentes.
Resolución de conflictos: Los conflictos forman parte de la vida, aceptarlo es el primer paso para afrontarlos de manera correcta. Las técnicas de resolución de conflictos ofrecen herramientas que nos ayudan a gestionar, prevenir y transformar los conflictos que aparecen en el día a día.
Esta propuesta está dirigida por Juan de Vicente Abad, orientador y experto en resolución de conflictos y convivencia escolar, en ella, los docentes podrán conocer técnicas y herramientas útiles para gestionar, prevenir y transformar los conflictos del día a día en una oportunidad.
Puedes disfrutar gratuitamente todos estos contenidos en https://www.bbvaaprendemosjuntos.com/es/aprendea