Educación X Empleo es una experiencia educativa orientada a conectar la Titulación de Secundaria para Adultos con la empleabilidad, de manera que el alumnado de nuestro CEPA encuentre un beneficio marcadamente diferencial con respecto a los titulados procedentes de un IES, consiguiendo con este proyecto un impulso educativo claramente orientado hacia el mundo laboral. Por lo tanto, el grupo destinatario va a ser el Nivel II de Secundaria para Adultos, si bien es cierto que podría exportarse a otros como por ejemplo los de Español para extranjeros.
No en pocas ocasiones observamos cierto desconcierto entre nuestro alumnado recién titulado ante la falta de proyectos de futuro, y es que en la Educación de Adultos es prioritario apostar por una orientación más profunda que les permita considerar con realismo las posibilidades académicas o laborales que se abren ante ellos tras la obtención del título de Secundaria. Gracias a este proyecto, buena parte del alumnado que viene al centro buscando únicamente la titulación en ESO se encuentra con una formación añadida que nunca habría podido adquirir de la misma forma en un IES, pues el tratamiento de la empleabilidad difiere completamente en una persona adulta, y el aprendizaje entre iguales se convierte en este ambiente tan diverso en una oportunidad para valorar nuevas opciones académicas y laborales con más realismo, optimismo y también prudencia.
Nuestros comienzos
Hace ya cinco cursos que planteamos por primera vez una actividad basada en la organización de estancias educativas en un entorno laboral antes de finalizar el curso. Comenzamos por ello llamándolo “Adultos + Empresas”, pues lo que buscábamos era favorecer un primer contacto entre nuestro alumnado y el ambiente de trabajo que por vocación deseaban conocer. Sin embargo, con esas primeras experiencias nos dimos cuenta de lo importante que era preparar al alumnado para el mundo laboral, pues al tratarse de personas adultas habíamos dado por sabidos aspectos teóricos, estrategias y habilidades que en absoluto tenían adquiridos.
Con el paso de los años, la formación para el empleo ha ido adquiriendo más importancia en este proyecto, hasta el punto de que hoy día es la fase que implica mayor inversión en tiempo y esfuerzos, de ahí el cambio de nombre a Educación x Empleo. Se trata de educar para conseguir el empleo deseado, y también para conservarlo a lo largo de la vida.
Nuestras metas
Aunque el proyecto se desarrolla con el alumnado de un mismo nivel educativo, la diversidad siempre está presente en el colectivo de adultos y por ello el objetivo a alcanzar puede variar según los casos. No obstante, hay tres horizontes básicos que destacan y permanecen en todas las fases:
- Ayudar a descubrir la verdadera vocación académica y profesional del alumnado participante.
- Facilitar el éxito durante el primer contacto con el mundo del trabajo.
- Favorecer una mejora laboral cuando ya se cuenta con experiencias previas.
Sin embargo, estas tres metas no se consiguen de forma fácil ni inmediata. A medida que vamos estudiando los casos y profundizando en los contenidos que debemos enseñarles, nos damos cuenta de que necesitamos desglosar cada punto en otros más sencillos para ir alcanzando poco a poco los objetivos generales propuestos. Y no se hace fácil porque la diversidad nos acompaña en cada paso, pero a pesar de las dificultades, el interés que despierta en nuestro alumnado cada año compensa con creces el esfuerzo realizado por ellos.
Así, con el tiempo hemos incorporado otros objetivos que se han presentado como primordiales:
- Iniciarse en la búsqueda activa de empleo. Identificar ofertas laborales y plataformas digitales de ayuda en la búsqueda de empleo.
- Desarrollar actitudes y comportamientos necesarios para desempeñar un trabajo. Desarrollar la autoestima y las habilidades sociales. Tomar conciencia de sus fortalezas para ponerlas en valor y también ofrecerles recursos para superar sus debilidades.
- Comprender la importancia de estar preparados para el mundo laboral de hoy. Valorar la formación permanente como vía de mejora para la empleabilidad.
Secuencia de actividades
Actualmente, nuestro proyecto no es el mismo que era en sus primeros pasos, puesto que ha ido evolucionando con cierta rapidez. Aquí va a quedar reflejada la secuencia de etapas que la experiencia de cursos pasados nos ha señalado como la más exitosa.
- Presentación y motivación.
Hasta el curso 2021-22 se presentaba este proyecto ante el alumnado en una sesión especial, con presencia de miembros del equipo directivo, profesorado, e incluso con miembros de la Concejalía de Formación y Empleo de San Lorenzo de El Escorial. Pero nuestro alumnado es ciertamente muy inseguro y esa solemnidad puede ser desaconsejable al despertar en ellos muchas dudas sobre si serán capaces de cubrir los objetivos propuestos. Para evitar esa inquietud, es mejor plantear el proyecto como una actividad más de aula, trabajar los temas formativos mediante un tratamiento interdisciplinar con sus profesores habituales en la mayor parte de las sesiones. Además, si lo convertimos en una actividad evaluable desde cada departamento, de manera que todos los alumnos deban superar los objetivos planteados en mayor o menor medida, conseguiremos que incluso aquellos que no terminen el curso con nosotros se lleven un aprendizaje importante para su futuro. Esto queda referido solo a las etapas de formación previas a las estancias educativas, pues estas sí que deben ser voluntarias.
Serán por lo tanto los propios profesores los que presenten sus actividades, quienes utilizarán este proyecto como un recurso didáctico más para cubrir otros objetivos propios del Departamento.
- Formación para el empleo.
En esta fase no deben faltar los talleres prácticos porque es la metodología más dinámica y significativa. Se pueden abordar los temas desde los departamentos más adecuados, de diferentes maneras, intentando incluir los aspectos más relevantes. A continuación, nuestra propuesta más reciente:
- Departamento de comunicación (Inglés y Lengua y Literatura castellana)
Desde estos módulos, el alumnado va a investigar los apartados más importantes que deben incluir un curriculum vitae (CV), así como una carta de presentación. Con la ayuda del profesorado, deben redactar adecuadamente ambos documentos y se iniciarán en la presentación del CV en inglés.
Más adelante buscarán el vocabulario y las expresiones lingüísticas más frecuentes en el ámbito profesional de su elección, para aprender a adaptar la redacción de su CV a la empresa ofertante.
- Departamento científico-tecnológico (Matemáticas, Tecnología y Ciencias Naturales)
Este departamento dotará al alumnado de algunas estrategias de imagen profesional y diseño de CV acorde con el sector profesional al que se pretende optar. Utilizamos para ello alguna aplicación informática que facilite la presentación definitiva de su currículum para poder enviarlo posteriormente a Recursos humanos. También se creará un nuevo correo electrónico más profesional, independiente del personal.
- Departamento de lo social (Ciencias Sociales y Orientación)
Este departamento es fundamental para desarrollar estrategias actitudinales, practicar habilidades sociales, aprender a registrarse en los buscadores digitales de empleo más relevantes, así como analizar ofertas de trabajo concretas por sectores.
Asimismo, la orientadora será la encargada de organizar las entrevistas de trabajo como si se tratara de un departamento de Recursos Humanos en una empresa, a medida que vaya recibiendo por correo electrónico los CV de los alumnos más audaces. Es un aprendizaje muy significativo pasar por una entrevista laboral en la que el propio reclutador es alguien de confianza y amistoso que comentad e manera positiva a cada alumno sus fallos, sus puntos fuertes, y cómo mejorar la presencia en un contexto real.
Además de las sesiones desarrolladas por cada departamento, se puede enriquecer el proyecto con charlas externas impartidas por expertos del mundo laboral. Temáticas como la nueva normativa laboral, la firma de un contrato de trabajo y lo que debe incluir en el mismo, el alta en la Seguridad Social, la importancia de prepararse las preguntas ante una entrevista de trabajo, resultan sesiones muy amenas para todos. Por otro lado, la asistencia a jornadas o ferias de empleo de ámbito local o comarcal pueden ser muy estimulantes y educativas para complementar la formación recibida en el aula y hacer una aproximación a la demanda real de empleo.
- Estancias educativas en un entorno laboral.
Una vez que se han preparado para ello, se proponen las estancias educativas en empresas o en cualquier institución relacionada con la vocación profesional del alumnado solicitante. Es la orientadora, una vez más, la que recoge las expectativas de cada uno. Las estancias tienen una duración de tres o cuatro días y se desarrollan en las primeras semanas de junio porque el alumnado ya conoce si va a obtener la Titulación en Secundaria y las empresas lo valoran positivamente.
Los alumnos que quieren participar eligen el sector o el centro donde desean realizar las estancias educativas, pero también hay un debate en el equipo docente para acordar quiénes podrán finalmente desarrollarlas. De hecho, esta fase no la van a poder completar aquellos alumnos que tengan recuperaciones finales pendientes de realización, o aquellos que por diversas razones, no hayan conseguido inspirar plena confianza al equipo docente. Esta decisión es un paso educativo más dentro del proyecto, y el alumnado lo debe conocer desde las primeras fases para no provocar rechazos o decepciones que descompensen el esfuerzo educativo realizado hasta ese momento.
Una vez confeccionado el listado, el equipo directivo pone en marcha sus relaciones institucionales para conseguir unos días de compromiso por parte de los diferentes entornos laborales. Se firman entonces los acuerdos que comprometen a la empresa, al alumno o alumna y al centro educativo y comienzan las estancias educativas en un entorno laboral. Es conveniente hacer un seguimiento desde el primer día, preguntando al alumnado y -si surge cualquier problema- también a la empresa. Pero lo más importante es la valoración final, en la que tanto el alumnado como las empresas pueden comentar con más tranquilidad sus impresiones y realizar propuestas de mejora para próximos cursos. Como colofón final, el alumnado que finaliza con éxito su estancia educativa va a recibir un Certificado especial durante el Acto de Fin de Curso, lo que ayuda al reconocimiento público ante familiares y compañeros.
Los Centros de Educación para Adultos de ámbito rural mantenemos un contacto muy estrecho con los ayuntamientos, lo que nos facilita en gran medida la cooperación con las instituciones locales, ya sean empresas de carácter privado o centros públicos. En este sentido, el apoyo de los consistorios en nuestro ámbito comarcal ha sido muy destacado en todas las etapas del proyecto.
Quisiera finalizar este artículo poniendo en valor la profesionalidad, creatividad y vocación de los diferentes equipos docentes que han venido participado a lo largo de los cinco últimos cursos en este proyecto. Con ellos hemos podido implementar muchos aspectos innovadores y gracias a ellos el proyecto ha ido creciendo y adaptándose. Asimismo, agradecer la implicación de la Concejalía de Empleo y formación de San Lorenzo de El Escorial, que nos facilita ponentes externos cada vez mejor orientados a cubrir nuestros objetivos.
Animo desde aquí a las administraciones educativas para que potencien desde sus diferentes ámbitos una formación para el empleo bien integrada en los contenidos curriculares para la educación de adultos, pues se trata de aprendizajes básicos e imprescindibles para conseguir el pleno desarrollo personal y profesional de nuestro alumnado. Nosotros hemos podido constatar que con el proyecto Educación x Empleo se fomenta la empleabilidad de nuestro alumnado, y eso es para nuestro CEPA un auténtico orgullo como institución educativa.
Evidencias en Web:
Adultos+Empresas | centro.cepa.sanlorenzo | EducaMadrid