“Patrimonio es el conjunto de bienes culturales y naturales, tangibles e intangibles, generados localmente, y que una generación hereda / transmite a la siguiente con el propósito de preservar, continuar y acrecentar dicha herencia.”
(De Carli,2006).
Así comenzamos la primera de las formaciones que el equipo #patrimonioCEPA ha realizado el pasado mes de diciembre en el CEPA San Bartolomé de Tirajana en Gran Canaria, dejando claro qué es el patrimonio y teniendo muy claro que nosotros, los centros de educación de adultos somos guardianes de una parte importante de este y, como tales, hemos de cuidarlo. Pero, ¿cómo cuidamos este tesoro? Cuidar algo no es meterlo en un arcón y guardarlo para que no se estropee; cuidar el patrimonio es difundirlo, es conocerlo y transmitirlo, ponerlo en valor y enriquecerlo.
Cuando en el mes de mayo de 2023 empezamos a hablar los cuatro centros que formamos esta agrupación no sabíamos lo que nos esperaba. Teníamos la base de un proyecto presentado en 2022 por dos de los centros, el CEPA Pedro Martínez Gavito y el CEA Yecla, que se había quedado fuera aunque con buena puntuación. Nos reunimos virtualmente con los otros dos centros, CEPA Avilés y CEPA San Bartolomé de Tirajana y les contamos nuestra idea.
Los cuatro centros somos de sitios desconocidos, o conocidos solo por algún aspecto que quizá no sea el más relevante: el Monasterio de El Escorial, el sol y la playa de Canarias, la industria siderúrgica de Avilés o los muebles de Yecla. Pero nuestros pueblos, ¿son solo eso? Estábamos de acuerdo en que no, en que las cuatro localidades son mucho más, y nuestros alumnos son, quizás por su edad o por su trayectoria vital, guardianes de un conocimiento sobre sus entornos que podían difundir fuera de las aulas. Esto nos llevó a embarcarnos en la elaboración de un proyecto de colaboración entre los cuatro para descubrir nuestros pueblos y darlos a conocer a los demás. Así surge #patrimonioCEPA Descubre tu pueblo y compártelo.
Ilusionados por lo que podíamos trabajar tanto de manera individual como conjunta nos pusimos manos a la obra en la redacción de un proyecto que presentar a la convocatoria de agrupaciones de centros educativos para la realización y puesta en práctica de proyectos comunes que favorezcan la educación inclusiva, la innovación educativa y la creatividad, convocada mediante la Resolución de la Secretaría de Estado de Educación el 17 de mayo de 2023.
Implicamos a la Universidad de Murcia, la de Las Palmas de Gran Canaria y a la Universidad de Oviedo. Esta última nos ha planteado la posibilidad de realizar un estudio sobre el impacto en la motivación y la autoestima de nuestros alumnos gracias a la participación en este proyecto. Con las otras dos universidades vamos a formarnos en el estudio del patrimonio y en su difusión.
Y mira por donde, nos quedó un proyecto muy bonito, muy redondo, ilusionante y, sobre todo, innovador, y así nos lo ha valorado el Ministerio de Educación al puntuarlo con más de 28 puntos de un máximo de 30.
Esto supone un reto muy importante para nosotros, no solo por lo que supone el proyecto en sí, hemos de ser embajadores de nuestro entorno, encontrar ese patrimonio oculto que tienen nuestros pueblos y darlo a conocer, tanto a nuestros alumnos como a los de los otros centros. Hemos de convertir a nuestros alumnos en embajadores de sus pueblos, han de aprender a investigar y a difundir lo que investigan, para ello utilizarán todos los medios a su alcance, la tecnología de la información y la comunicación, los idiomas, la fotografía, etc. Elaborarán distintos recursos y materiales, y lo que es más importante, creerán en la utilidad de lo que están haciendo y aprendiendo, porque ellos serán los que mantengan la dirección hacia la que se deben encaminar sus investigaciones, ellos serán los verdaderos
artífices de su proceso de crecimiento.
Solo estamos empezando a dar los primeros pasos en este camino de descubrimiento, pero los cuatro centros que formamos esta agrupación estamos comprometidos, ilusionados y motivados; y así lo demuestra la primera reunión de trabajo que ya hemos tenido en el mes de diciembre para dar los primeros pasos, iniciar la formación del profesorado y elaborar los primeros cuestionarios con los alumnos.
Durante los tres días de trabajo que tuvimos en el CEPA San Bartolomé de Tirajana en Gran Canaria, pusimos los primeros ladrillos de este castillo que juntos nos proponemos construir. Ahora queda seguir avanzando en el proyecto, las primeras encuestas a los alumnos, los primeros trabajos de investigación ya están en marcha. En el mes de abril tenemos la primera de las metas volantes para analizar cómo avanza el proceso, será el momento de iniciar los encuentros con alumnos. En Yecla nos reuniremos con personas de los cuatro centros y analizaremos los pasos dados, valoraremos los primeros materiales elaborados y veremos cómo afecta a las y los estudiantes este encuentro.
La ilusión y la responsabilidad para con un trabajo bien hecho nos llena a los cuatro claustros y prometemos ir contándoos cómo avanza el #patrimonioCEPA.