En el marco de la diversidad cultural que tenemos en nuestros pueblos o barrios, todas las culturas tienen derecho a sobrevivir o a existir en condiciones de igualdad. Pero las culturas son muy resistentes a los cambios y, en la interrelación entre ellas y en el día a día, toman especial protagonismo las señas de identidad, en forma de diferencias con los otros, desde donde se establece el diálogo.
Las señas de identidad, personales o colectivas, están formadas por el conjunto de características que definen a las personas o grupos y que configuran la imagen que tienen y quieren dar en las relaciones con los demás. Por lo tanto, la identidad es una construcción compleja que se puede dar en diferentes ámbitos y en la que intervienen muchos elementos y factores. Diríamos que nuestra identidad no es única y que podemos tener muchas señas que nos identifican (lingüísticas, deportivas, territoriales, musicales, medioambientales, tecnológicas, etc.). Y esta diversidad de señas de identidad puede ser un elemento de interacción, de coincidencia, de anclaje, de conocimiento del otro, de suma en el diálogo intercultural y en la mejora de la convivencia.
Este proceso de conocimiento y enriquecimiento entre culturas es lento y presenta muchas resistencias. En el día a día de las relaciones de convivencia, las señas de identidad y el sentimiento de pertenencia se refuerzan tanto por parte de unos como de los otros como elemento diferenciador, de defensa y subsistencia, y como cohesión de los grupos que comparten identidades. En este proceso se corre el peligro de que la identidad personal (la privada) quiera considerar sus diferencias como superiores respecto al otro y quiera imponerse como identidad pública con actitudes de xenofobia. Es por ello que debe volver a insistirse en la necesidad de explicar el derecho a ser diferente, al diálogo y a la interacción entre culturas, personas, grupos… Incluso a hablar y reflexionar sobre este sentimiento como contenido del diálogo.
El sentimiento de pertenencia es un elemento fundamental en la definición y cohesión de la identidad personal y cultural. Podríamos definirlo como el conjunto de sentimientos, percepciones, deseos, necesidades, afectos, vínculos, etc. que van construyéndose a partir de las experiencias y de las prácticas cotidianas desarrolladas por las personas o los grupos en los espacios de vida. La pertenencia a un lugar o a un grupo, aunque no todos tengan esta necesidad (como mínimo de forma consciente), interviene en la cobertura de una serie de necesidades básicas como la seguridad, la estima, el reconocimiento, el bienestar, el compromiso, las actitudes positivas, etc.
Del mismo modo que la identidad, la construcción del sentimiento de pertenencia de una persona, como sentimiento y vínculo afectivo, es complejo, y aunque normalmente se manifieste de forma irracional, en su construcción intervienen muchos factores. Entre otras, podemos mencionar las características del contexto, las ideas y experiencias previas, las relaciones sociales y afectivas, la cobertura de las necesidades básicas, las experiencias positivas y satisfactorias en el lugar de residencia, los símbolos y valores propios y compartidos con la colectividad, la participación y cooperación en la comunidad y el reconocimiento y aceptación en la comunidad. Por lo tanto, este sentimiento, que suele utilizarse como bandera en las relaciones, es una construcción que puede presentarse de forma muy diversa, puede tener que ver con muchos aspectos y ámbitos de la vida y es dinámico y cambiante. Fácilmente puede suceder que dentro de un grupo con un mismo sentido de pertenencia, este sentimiento presente características muy diferentes, o que un sentimiento cambie con los años de residencia en un nuevo territorio.
El sentimiento de pertenencia está muy ligado a la identidad del lugar donde se vive y al que se dice pertenecer, donde se establecen las interrelaciones culturales y se tienen las experiencias más significativas. Estos sitios vividos, con sus características, configuran la identidad de las personas, que le acaban otorgando valores de arraigo positivos (topofílicos) o negativos y de rechazo (topofóbicos). Es cierto que los factores o elementos que configuran este sentimiento son diferentes según la escala territorial del lugar de donde se sienten principalmente. En la escala local, generalmente se explican por experiencias personales o socioafectivas y por aspectos funcionales de territorio, y en escalas supralocales por cuestiones ideológicas, históricas o lingüísticas. Por eso es muy importante la aprehensión de los espacios de convivencia en la construcción del sentimiento de pertenencia, a partir de la configuración de relaciones inclusivas como, por ejemplo, la participación y cooperación entre iguales.
El desarrollo y fortalecimiento del sentimiento de pertenencia de las personas o los grupos en un territorio ayuda a construir conciencia de vinculación, favorece las actitudes participativas y de cooperación en el medio y en la comunidad, y facilita el proceso de inclusión y la cohesión social . Como decía Turner, el sentimiento de pertenencia es un elemento positivo movilizador en los grupos y comunidades.
19 comentarios
Hola, podrias compartir la bibliografía utilizada? gracias
No, gracias
Hola
Lo siento mucho por infringir su privacidad, por favor, ¿ha realizado su prueba estándar?
este es un programa de campaña de concientización,
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Ese sentimiento de identidad y pertenencia a una comunidad, el civitio, está extensamente estudiado por Margaret Greenwood en su libro de texto «El CIVITIO, la identidad que nos une a nuestra aldea: El sentimiento de pertenencia a nuestra comunidad, en peligro debido a la globalización.»
El libro que comentas acerca del civitio lo tuve que estudiar en la carrera y está bastante bien, aunque es bastante denso y aburrido si no te entusiasma mucho el tema.
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Por favor ayude a compartir esta información
Muy interesante la reflexión profesor Palos. La orientación que da a la misma hacia las situaciones relacionales de la actualidad me resultan acertadas. Sería un aporte valiosísimo la referencia bibliográfica que da soporte a estas reflexiones para habilitar la apertura a las posibilidades de adentrarse en los estudios científicos que permiten el desarrollo del pensamiento crítico. Muchas gracias por el tiempo de compartir tan importantes observaciones para mejorar nuestras relaciones. Mis saludos respetuosos.
El otro día leí en una Web una pregunta muy interesante pero la respuesta no me convenció, no sé si podrá usted extender. ¿Cuál sería la definición real de identidad? Filosóficamente quizá más bien… Le dejo la pregunta y la respuesta y a ver si pudiera explicarnos. Gracias!
https://toprespuestas.com/filosofia/definicion-de-identidad-8232/
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Excelente artículo que despeja muchas dudas acerca del sentimiento de identidad y de pertenencia a una cultura, tan natural en el ser humano civilizado.
Hay algunas connotaciones negativas cuando se vincula con el chauvinismo arrogante de pensar que nuestra tribu es la mejor del mundo; sin embargo, la emoción de estar civitiando en común es algo muy respetuoso con los ajenos. Civitiar no es más que sentir el afecto que nos une a nuestra comunidad y dinamiza nuestros actos. La hermosa identidad que compartimos con los vecinos de un mismo lugar, eso es el auténtico civitio que nos hace humanos.
El «civitio», no conocía ese concepto pero me gusta mucho. A raíz de este artículo he estado investigando y veo que la palabra viene del latín «civitas» que significa «comunidad».
También existe el verbo «civitiar» que es sentir el civitio que nos vincula a un colectivo. Así que cuando experimentamos esa identidad grupal que nos reconforta, estamos «civitiando».
Ese sentimiento de identidad y pertenencia es positivo, ya lo indica el profesor Palos, que su fortalecimiento «favorece las actitudes participativas y de cooperación en el medio y en la comunidad, y facilita el proceso de inclusión y la cohesión social».
Así que no hay duda.
La globalización tecnológica, con las grandes redes sociales uniformadoras del pensamiento, puede suponer un peligro para la supervivencia del afecto civítico en pequeñas comunidades. Su impacto en las relaciones personales amenaza con estimular la pérdida de la identidad local. Solo la incipiente aparición de comunidades digitales de funcionamiento democrático, independiente y autónomo puede mantener el civitio como nexo del vecindario en pequeñas poblaciones rurales.