No resulta sencillo referir lo que cuenta un libro que uno mismo ha escrito. Existen unas limitaciones que te llevan desde la rigurosidad hasta el beneplácito, difíciles de gestionar ambas con un mínimo de destreza y templanza. Reconozco que leer o hablar de la socioecología que condiciona nuestra vida siempre me ha apasionado. Lo he intentado en muchas ocasiones mediante la elaboración de prácticas didácticas e investigaciones varias. Pero quería dejar atrás la ciencia compleja y las secuencias de aprendizaje. Así compuse una serie de ecorrelatos de los cuales este libro recoge 28.
Son una mezcla de naturaleza conviviendo con la aproximación al complejo escenario ecosocial en que vivimos. Si hay una línea que los une se podría decir que es la conciencia ambiental. Tampoco falta la aproximación a la sostenibilidad, para descubrir si es estructura o coyuntura. En otros relatos me detengo en la vida efímera de algunas especies singulares, o de las amenazas a las que pronto o tarde les llegarán si la vida sigue los derroteros actuales.
La aproximación quiere resultar atractiva, por eso se han dejado atrás reprimendas por el comportamiento poco respetuoso con la biodiversidad que nos acompaña. Hemos pensado que debíamos apoyarnos en una ironía suave con algo de humor, para ver si así interesamos a quienes los lean y sigan leyendo. Se aconseja tomarlos en pequeños sorbos, para saborearlos bien y ver el poso que nos han dejado. Incluso algunos deberían volver a leerse pasado un tiempo, por si se aprecian nuevas intenciones del autor o se despejan incógnitas personales.
Hemos intentado alejarlos de un entramado complejo. Algunos tienen como protagonistas a seres pequeños, habitualmente olvidados como: las hormigas, los pulpos, los gorriones o las amapolas, y una mención especial a las efémeras. En otros se habla de los efectos antrópicos en el planeta, del cambio climático y de la manía consumista que todo lo empaña, pero siempre desde la llamada cariñosa para un despertar apacible que dé ganas de actuar. También aparece el Arca de Noé II o la edición de un número extraordinario de la revista que quiere evitar el fin del mundo, elaborada por personajes ilustres de la historia natural o las letras. Algunos parecerán estrambóticos pues cuentan como los hermanos Marx se hacen con el ministerio de Medio Ambiente o de que las greguerías eléctricas, estilo de las que inventaba Gómez de la Serna, solucionan los problemas energéticos actuales. Uno relata la desaparición del último dinosaurio por los cánticos animadores del un chamán neolítico; ¡que nadie piense en Jurasic Park! O como ese en el que un Vélez de Guevara II se encarga de la misión de diablo cojuelo pero en versión IA.
Todos tienen sus finales abiertos, en realidad inacabados; ¿o quizás no tienen final? El autor, consciente del mundo de incertezas en el que vivimos los ha querido dejar así para que los lectores los cierren cómo y cuándo quieran; quizás no ha sabido cómo acabarlos. No tienen fecha de caducidad pues la vida es un continuo cambio: las cosas de hoy quizás no sean igual mañana, quién saber si las de anteayer servirán para pasado mañana. Los futuros de tal o cual cuestión quedan por ser descubiertos. Viajan juntos para guiarnos por un recorrido que nos gustaría acabase en el compromiso individual y colectivo por la mejora socioambiental. Los aconsejamos especialmente para el profesorado, para que descargue de ansiedades sobre la problemática socioambiental, pero también para el alumnado de Secundaria, Bachillerato, FP y universitario. La percepción de la vida diaria compete a todos. Aunque al alumnado es más adecuado presentárselos por separado e invitarles a aquello que tantos hacíamos en el instituto hace un tiempo: comentario del texto con argumento, ideas principales y posibles conclusiones.
Están agrupados según sus rasgos existenciales. Así contamos unos recuerdos biodiversos que pudieron no acontecer y esa lírica emotiva que siempre fluye del medioambiente. No nos olvidamos de lanzar ecos (de ecología y de resonancia en la vida) sarcásticos de la gran socialización, para acabar con 7 que suponen un escrache somarda a la sociedad despistada. Para lograrlo debemos reconocer episodios importantes. Lo hemos hecho de la mano personajes ilustres (mujeres y hombres que han hecho cultura y bienestar social) o instituciones de compromiso socioambiental, de los cuales se incluye al final una semblanza que es homenaje; está hecha con cariño. Por cierto, muy distinta de la que encontrarán en la Wiquipedia.
Como el editor ha hecho un libro de autor debo agradecérselo diciendo aquí que se podrá adquirir en librerías, pero para mayor seguridad se puede pedir a la editorial, que lo pondrá en casa sin gastos de envío y con un 5 % de descuento. Se puede mirar aquí. Quienes quieran saber un poco más antes de comprarlo pueden descargar en la misma página un pdf de las primeras hojas para tener una idea más completa sobre la aventura.