No se trata de una insurgencia, bueno, un poco sí. Si por ello entendemos no estar satisfechos con la corriente mayoritaria que impregna la vida de nuestros días. En España y en otros muchos países domina el “yoísmo”, lo mismo en la esfera particular que en aquella que afecta a colectivos tradicionales. No está mal desear lo mejor para quienes nos rodean, pero compensa mucho más la emoción de buscar que las mejoras sociales, la reducción de las desigualdades, sean compartidas como objetivo alcanzable si hay compromiso.
Esto es nada más que el preámbulo para presentar el movimiento 4.7. Todo parte de las metas formuladas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En una de las metas del objetivo núm. 4, Educación de calidad, se dice explícitamente:
4.7 De aquí a 2030, asegurar que todos el alumnado adquiera los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.
La tarea no es sencilla, mucho menos universalizarla a todo el alumnado de la educación obligatoria y pos obligatoria. Mucho menos acabar en 2030 en posiciones de igualdad entre los diferentes países. Los cuales, hay que recordarlo más de una vez, partían de estructuras educativas muy diferentes. El posicionamiento de la medición de la meta 4.7. buscaba tres grandes actuaciones:
Difundir el posicionamiento al mayor número de grupos interesados, darse a conocer hacia fuera.
Posicionar el Movimiento y sus Grupos de trabajo como espacios de referencia en el seguimiento y medición de avances relativos a la meta 4.7. Identificarse como colectivo y centrar la función de cada grupo de trabajo.
Abrir el Movimiento 4.7 hacia otros colectivos interesados que quieran participar en sus grupos de trabajo.
Estas líneas básicas de acción quedaban encaminadas a tener presencia activa en los exámenes nacionales voluntarios que deben presentarse en el mes de julio de 2024. Se aporta una información detallada en la web del movimiento, que bajo el título genérico de VAMOS se asienta en unas intenciones básicas:
- Encontrar un método casi infalible para lograr todo aquello que nos propongamos. Se trata, simplemente, de “ponerse a ello”.
- Decir que un buen grupo de personas ya hace tiempo que empezó a moverse y a actuar buscando una nueva forma de educar que nos acerque al mundo que queremos.
- Por eso, se quiere invitar al resto de la sociedad a unirse a nosotros, a caminar juntos hacia ese futuro y a cumplir con los objetivos de desarrollo de la Agenda 2030 en materia de educación.
- Afianzarse en la convicción de que esa meta no es una utopía, sino que es posible…
Para afianzarse en el mismo grupo, para invitar a quienes quieran entender la educación para la ciudadanía global como un ámbito de conexión con el desarrollo sostenible, se elaboraron una serie de materiales. En todos ellos se identificaban actuaciones, caminos sumamente atractivos y al mismo tiempo difíciles de concretar si no hay una verdadera intención de llevar a cabo transiciones culturales, sociales, ambientales y económicas. Se concretaban en
VAMOS:
- Hacia una educación para un planeta sano.
- Hacia una educación transformadora que lo cambie todo.
- Hacia una educación que nos haga mejores.
- Hacia una educación por un mundo más justo y saludable.
Pero todo esto no se consigue de la noche a la mañana. Se necesita un profesorado que sepa comunicar, animar sus competencias de
- SER SOLO implica las acciones de escucha, compasión, indignación, responsabilidad, compromiso, liderazgo, resiliencia, presencia y trascendencia.
- SER CON OTROS busca el bien común, la interdependencia, el cuidado, la contrucción de comunidad, la cooperación y la justicia global.
También que explore y manifieste las competencias del SABER de las personas docentes para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Global: competencias cognitivas como la transformación ecosocial, la interculturalidad crítica, la “decolonialidad”, la “interseccionalidad”, la coeducación, la diversidad de identidades y la ecología integral. Así mismo, debe generalizar el SABER HACER de las personas docentes para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Global.
Conllevaría el desarrollo de competencias didácticas que:
- acompañen procesos de transformación personal para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Global;
- combinen metodologías crítico-reflexivas, experienciales y socio-emocionales con una mirada local y global;
- impulsen prácticas para la incidencia y la acción transformadora;
- evalúen sin juzgar para generar nuevo aprendizaje y mejorar;
- transversalicen los contenidos y enfoques de la Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Global en su práctica
Todo esto es la reflexión coordinada, apoyada por la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), entre entidades (Alboan, Entreculturas, Intered, Ongawa) que ponen a disposición de la educación, formal o no formal.
Resumiendo, o volviendo al principio porque merece ser afianzado antes de comenzar a desarrollar un proyecto que nos una, SOMOS, el Movimiento 4.7. que:
- supone un espacio de encuentro y construcción colectiva entre sectores diversos como ONG, movimientos ciudadanos, plataformas, redes, sindicatos…;
- impulsa la acción política en torno a la necesidad de incorporar, medir y financiar adecuadamente la Educación para la Ciudadanía Global en España a nivel local, autonómico y nacional;
- aspira a sumar fuerzas para que cada actor relevante haga su parte para crear un mundo más justo, sostenible e igualitario con la ayuda de la Educación Transformadora para la Ciudadanía Global.
Animamos a quienes quieran saber más de esta iniciativa visiten https://www.4punto7.org/. Seguro que a partir de ese momento sentirán que tienen un sitio en el proyecto, que pueden hacer más de lo que pensaban, que las posibilidades de mostrar sus compromisos son reales. En pocas palabras: que se puede concretar entre todos una transición hacia los postulados de 4.7.