Sin categoría

Cómo construir confianza en el alumnado con el aprendizaje de las STEAM

El aprendizaje de las materias STEAM se plantea siempre a través de un reto, que se resuelve a través de la creatividad, la innovación, el trabajo colaborativo y el ensayo-error hasta dar con el resultado deseado, justo los factores necesarios para aumentar la confianza entre el alumnado.

Redacción

27/9/2019

Enlarge

Foto: LEGO Robotix

Si hace 10 años nos hubieran hablado del concepto STEAM (Ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) no hubiéramos sabido a qué se refería nuestro interlocutor. Hoy en día, el término ya no es solo un acrónimo, es una realidad que engloba desde el qué y el cómo aprendemos hasta el qué y cómo utilizamos las habilidades, competencias y conocimientos que se derivan de estas materias. En la actualidad, son innumerables los ámbitos en que podemos ver aplicadas las STEAM, aunque hoy queremos focalizarnos en el lugar donde todavía pueden hacerlas crecer más: los centros educativos.

Se dice que el colegio es una fábrica de ideas, un lugar de transformación. Mucho se habla de los proyectos increíbles que nacieron de las escuelas. Proyectos que con el paso de los años se convirtieron en usos excepcionales que han cambiado nuestras vidas. Sin embargo, allí donde debemos apuntar es a las mentes de los más jóvenes, que no son únicamente extraordinarias, sino que son las que tienen las herramientas para cambiar nuestra realidad más próxima.

La clave del aprendizaje: la autoconfianza

Este es el ingrediente mágico que necesita el aprendizaje de los niños y niñas. El estudio Confidence in Learning Poll, realizado por The Harris Poll y LEGO Education, muestra la importancia de la confianza para preparar al alumnado para su presente y futuro. El 76% del profesorado afirma que la ansiedad y la falta de confianza entre el alumnado es lo que disminuye su motivación y sus ganas de aprender.

Podemos revertir estos datos, y esta vuelta al cole es el pretexto perfecto para empezar. No existen métodos instantáneos, pero sí un trabajo constante basado en fomentar su pensamiento crítico, animarlos a la toma de decisiones, involucrarse en la metodología de ensayo y error, colaborar en equipo y solventar los retos que nos encontramos en el día a día. Un trayecto que se puede recorrer a través del aprendizaje de las disciplinas STEAM.

Desde el inicio de su formación y de forma mantenida en todas las etapas educativas, el aprendizaje se plantea a través de un reto, el cual se resuelve gracias a la creatividad y la innovación, el trabajo colaborativo y la prueba constante hasta dar con el resultado deseado, justo los factores necesarios para aumentar la confianza entre el alumnado.

“El alumnado necesita confianza. Cuando se les pide a las niñas y niños que vayan más allá de memorizar y repetir lo que el docente está haciendo, deben creer que no experimentaran consecuencias negativas por intentos fallidos».

Sin embargo, en el momento actual, los datos nos muestran que solo el 17% del alumnado se siente seguro a la hora de aprender asignaturas de los ámbitos STEAM, por lo que el reto que se nos plantea a los adultos y la oportunidad que alcanzaremos a partir de ya es: “¿Cómo podemos instilar su confianza?”.

Foto: LEGO Robotix

Desde LEGO Education ROBOTIX la experiencia nos enseña que cuando hacemos partícipes al alumnado de todo aquello que se emprende en el aula, desde su creación hasta su desarrollo y final, se incrementa su compromiso, se involucran en el proceso y, en consecuencia, retienen y entienden la información proporcionada mucho mejor. Esto se consigue a través de un trabajo continuado, desde infantil a secundaria, que empieza gracias a la introducción de las STEAM en el currículum, como lo hacen los recursos LEGO Education, y se extiende hacia cualquier ámbito de sus vidas, hasta conectar los conocimientos, las percepciones y las experiencias.

Solo así conseguimos que el proyecto final sea verdaderamente excepcional, y que el camino por las disciplinas STEAM sea tan prolongado cómo será la capacidad de los jóvenes de seguir creando. Y es por eso por lo que su efectividad es mucho más visible cuanto más tempranas sean las edades en que se inicia el trabajo de las STEAM en las escuelas. Habilidades y competencias que pueden seguir desarrollándose a medida que el alumnado crece, incorporando nuevas experiencias y conceptos a su aprendizaje. Con estas pequeñas pero grandes soluciones, podremos decir como sociedad que no solo tenemos grandes soluciones tecnológicas y grandes descubrimientos, sino que tuvimos grandes alumnos y alumnas con confianza que un día los hicieron posibles.

Para más información sobre cómo trabajar STEAM y la confianza en el aula consultar LEGO Education ROBOTIX, partner de LEGO Education en España.

Comentarios

Escribe tu opinión