Las opciones de estudios y trabajos cada vez son mayores y más abiertas. Esto hace que vaya creciendo la importancia de mejorar y aumentar la oferta de orientación tanto académica como profesional a la que tienen acceso las y los jóvenes.
Existen diferentes lugares en los que chicas y chicos pueden acceder a esta formación, tanto en sus centros educativos de referencia como en los servicios de las administraciones públicas, tanto de educación como de empleo. Otra opción está en páginas web especializadas en este tipo de información. Una de ellas es MyWayPassA, ideada y sostenida desde 2016 por la Fundación Bertelsmann y la startup Singularity Experts.
Ambas entidades llevan seis años colaborando para dar la mejor orientación académica y profesional a los más de 75.000 jóvenes que ya están registrados en la plataforma. También a los varios miles de trabajadores de la orientación.
España tiene, como bien es sabido, una alta tasa de abandono escolar temprano. A pesar de la mejora de los últimos años, todavía no se ha alcanzado el objetivo del 15% fijado para 2020 y estamos lejos del 10% al que tenían que acercarse los países de la UE. A esto se suma la sobrepasada ratio de estudiantes por orientador. La Unesco recomienda que haya uno para cada 250, mientras que en España esa tasa es cuatro veces superior: 1/1.000.
MyWayPass nació con la intención de poder ser apoyo y soporte para los servicios de orientación de los centros educativos y también para las y los jóvenes, dado que uno de los objetivos es que ellos mismos puedan acercarse a la web y consultarla para conocer las mejores posibilidades para su itinerario formativo y profesional.
La mayor parte de los usuarios con jóvenes de entre 14 y 18 años (el 89%) aunque también hay profesionales de la orientación (11%). La mayor parte, el 20%, residen en la Comunidad de Madrid, aunque también hay personas de otros territorios como Cataluña, Andalucía o la Comunidad Valenciana.
Con este objetivo en la vista, ambas entidades han decidido firmar un nuevo convenio de colaboración para seguir dando soporte y contenido a la plataforma. Entre estos contenidos destaca la relación de 60 profesiones con futuro y alto componente tecnológico publicada hace un año y que se ha convertido en uno de los contenidos más leídos. O la serie de vídeos en la que responsables de ambas empresas conversan sobre temáticas relacionadas con la orientación.
La plataforma funciona con la lógica de un juego a través del cual el o la joven ha de «viajar» por diferentes planetas (Conócete, Sueña, Explora, Transforma y Comparte). A lo largo de dicho viaje tendrán que realizar diferentes actividades con las que irán consiguiendo diferentes logros. El objetivo es que pasen por un proceso de autonocimiento, exploración y búsqueda de información, reflexión y análisis. De esta manera podrán, además, establecer diferentes metas, ya sean académicas o profesionales, de manera que será una primera toma de decisiones en este sentido.