El proceso de enseñanza aprendizaje va mucho más allá de la adquisición de conocimientos. En la actualidad, es necesario que la gestión de las emociones y cómo nos relacionamos con los demás tenga un importante peso específico. Todas estas habilidades, conocidas como desarrollo socioemocional, cuentan con un impacto muy elevado en el aprendizaje y en la manera en la que nos relacionamos. Desde la psicopedagogía se busca entender cuáles son estos procesos de aprendizaje y desarrollo. Por eso, el Máster en Psicopedagogía online es una formación destinada a formar profesionales en este ámbito.
¿Qué es el Desarrollo Socioemocional?
Con este término nos referimos al proceso, mediante el cual los niños comprenden sus emociones, aprendan a gestionarlas y a relacionarse con los demás de una manera eficiente. El desarrollo socioemocional toca aspectos como la comunicación, la resolución de problemas, el autocontrol o la empatía. Son habilidades necesarias para la vida en sociedad, y por eso, su formación empieza en la familia y continúa en el ámbito educativo.
Cuando un niño cuenta con una base sólida en lo que respecta a las emociones, podrá gestionar adecuadamente sus impulsos naturales a la vez que se va cada vez, sintiendo más confiado y seguro con respecto a la relaciones interpersonales. Es necesario reseñar que aquellos que no cuentan con una adecuada gestión de las emociones, presentan dificultades para la relación, llegando incluso a afectar al rendimiento académico.
El papel de la psicopedagogía en el desarrollo socioemocional
El papel de la psicopedagogía en el apoyo al desarrollo de las emociones es fundamental. Es capaz de combinar tanto la educación como la psicología para abordar procesos de aprendizaje de una forma íntegra. Gracias a ello, los psicopedagogos tratan de desarrollar habilidades destinadas a mejorar el rendimiento académico, pero también a entender cómo la relaciones y el entorno pueden afectar a la capacidad de desarrollo y aprendizaje.
La psicopedagogía es capaz de identificar patrones de comportamiento y con ellos, desarrollar planes de apoyo concretos. De esta forma, los psicopedagogos son capaces de identificar problemas emocionales, de manera temprana, aquellos que van lastrando el proceso de enseñanza-aprendizaje, e intervienen tanto con la familia como con los profesionales educativos para trazar líneas maestras destinadas a un mejor desarrollo.
El Máster Virtual de Psicopedagogia de UNIE Universidad permite el desarrollo de una carrera profesional dentro del ámbito educativo, social o incluso, dentro del mundo de la empresa. Una formación que cuenta con un interesante plan de estudios, que es capaz de dotar a los estudiantes de herramientas futuras, muy valiosas.
Estrategias psicopedagógicas para fomentar el desarrollo socioemocional
El desarrollo socioemocional de los niños puede desarrollarse y fomentarse a través de una serie de estrategias. Para ello, es imprescindible reforzar las habilidades emocionales y las de relación. Pueden incluirse actividades que posibiliten a los niños la identificación y expresión de sus emociones. Para ello, hay estrategias como los ejercicios de autorreflexión o los juegos de rol que impliquen temas emocionales.
Igualmente, los conflictos entre compañeros son fantásticas situaciones de aprendizajes, ya que permiten desarrollar el aspecto socioemocional. Deben entender cómo se puede resolver un problema de manera constructiva, valorando siempre los otros puntos de vista y encontrando soluciones que logren satisfacer a todos de manera consensuada.
El fomento de la empatía y el trabajo en equipo, permite que los alumnos desarrollen muchas habilidades de cooperación. Por ejemplo, los proyectos grupales en los que se asignan roles y se trabaja por objetivos suelen tener un interesante efecto.
Desafíos en el desarrollo socioemocional de los alumnos
El desarrollo socioemocional se ve afectado por diferentes factores, por ejemplo, situaciones de estrés o el propio contexto familiar. Por ello, los niños que crecen en entornos en donde las emociones son compartidas y comprendidas. Suelen tener menos dificultades a la hora de manejar sus propios sentimientos. La labor de los docentes y psicopedagogos es la de atender todos estos desafíos, sin que haya interferencia con el aprendizaje académico. Para ello, la apuesta por un enfoque integral y que se adapte a las necesidades individuales es fundamental.
Relación entre habilidades socioemocionales y rendimiento académico
Aquellos estudiantes que cuentan con una buena base emocional, son capaces de gestionar mejor las situaciones de estrés, son más persistentes y se concentran mejor. Todo esto tiene la consecuencia de mejores resultados académicos. Aquellos niños que cuentan con un equilibrio emocional sólido se enfrentan mejor a los diferentes desafíos de las situaciones de aprendizaje.
Por otro lado, los niños que cuentan con problemas relacionados con las emociones, suelen presentar mayores dificultades de motivación, comportamiento o atención. Por eso, desarrollar estas habilidades siempre tiene un efecto muy positivo.
Cómo ayudar a niños con problemas emocionales a mejorar su aprendizaje
El apoyo hacia los niños que cuentan con problemas emocionales ayuda a garantizar su desarrollo íntegro. Para ello, es preciso realizar una labor de observación por parte de todos los equipos docentes y de psicopedagogos para identificar patrones de comportamiento, ya que son un indicativo de problemas en las emociones. Intervenir de manera temprana ayuda a evitar problemas futuros. El desarrollo socioemocional de los niños les ayuda a superar todas las dificultades con las que se van encontrando a lo largo de su etapa académica y su vida futura. Es necesario construir excelentes relaciones y una adecuada gestión de las emociones para conseguir adultos responsables en el futuro.