La participación de profesoras y profesores en la detección de este trastorno es fundamental pues en la mayoría de los casos son los primeros en sospechar que algo no marcha correctamente en el aprendizaje de su alumno o alumna. Además, es el profesorado quien realiza un acompañamiento diario de los estudiantes en el aula y es testigo de primera mano de las dificultades que experimentan y algunos de los principales implicados en su tratamiento y evolución.
No debemos olvidar que, después de la familia, la escuela es el contexto de socialización más importante durante la infancia y donde, en muchos casos, niñas y niños crean un espacio seguro de estabilidad y coherencia. Es primordial que los educadores adquieran conocimientos, experiencias y métodos a aplicar en casos de TDAH de una forma práctica, ya que la labor del profesional educativo es capital para el éxito, tanto académico como social e individual, de estos niños y niñas. Hemos encontrado claves para hacer frente a estas situaciones en Aprendiendo del TDAH. Propuesta de ayuda a docentes con alumnado con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, una obra elaborada por terapeutas especializados en este trastorno.
El libro está dividido en dos partes diferenciadas. La primera tiene un enfoque teórico y explica de forma sencilla y muy breve algunos aspectos importantes relacionados con el TDAH: desde su propia definición y el análisis de sus componentes hasta las polémicas surgidas en torno a él. La segunda parte, básicamente práctica, se centra en la figura clave del profesorado para estructurar el ambiente y favorecer la atención, adaptar la forma de comunicarse con estos alumnos y alumnas, ayudarlos a planificarse (se ofrecen pautas para el trabajo y organización de algunas asignaturas o destrezas, como las Matemáticas o la competencia lingüística), a controlar la impulsividad y regular sus emociones, o a trabajar una autoestima sana. También se trata en este bloque la comunicación con las familias, que, si bien es primordial siempre, adquiere mayor importancia si cabe en este contexto.
Este manual ofrece al profesorado con estudiantes diagnosticados de TDAH una guía y un apoyo porque, como decía Henry Brooks Adams, «los docentes afectan a la eternidad, nadie puede decir dónde se termina su influencia».
El alumnado con TDAH es uno de los múltiples retos a los que se enfrentan los docentes en las aulas. Vivimos un momento de cambio en la enseñanza, una revolución tecnológica y metodológica en la que el alumnado ocupa el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Para que el profesorado pueda hacer frente a los nuevos retos de la educación es necesaria la formación continua, la reflexión y el conocimiento de distintas experiencias educativas e interdisciplinares.
El libro Aprendiendo del TDAH forma parte de la colección Santillana Activa. Se trata de una colección de carácter práctico donde los docentes podrán encontrar —además de textos informativos— dibujos, esquemas, notas y distintos destacados. La colección aborda temas variados, como la gamificación educativa, la programación multinivel o cuestiones como la educación emocional o la inteligencia ejecutiva. Puede obtenerse más información sobre estos títulos en la web de la editorial https://santillana.es/santillana-activa