Hay mucha gente que sigue pensando que el mundo de los videojuegos se limita a un entretenimiento para freaks, pero quienes conocen un poco mejor el momento que vive la industria, saben que ha comenzado a ser ya un producto cultural de primer orden. Y no solo por su potencial de crecimiento económico global, sino por el tipo de juegos que se crean, por las narrativas, sus gráficos y su jugabilidad.
Según la Asociación Europea de Videojuegos, la industria generó, solo en el viejo continente, 23.900 millones de euros en 2020, lo que supuso un crecimiento del 23% con respecto al año anterior.
Es posible que tú seas una de esas personas que ha disfrutado y disfruta durante horas y horas de todo tipo de títulos, que van desde los clásicos del fútbol a los de construcción de universos paralelos o en entornos virtuales. Tal vez hayas pensado alguna vez que esa pantalla la habrías diseñado de otra manera, o te has enfadado o asombrado ante los fallos y los trucos de programación de determinados escenarios.
Se trata de una industria, la del videojuego, que no solo puede ser una fuente de trabajo y dinero, sino que puede suponer un incentivo para quienes tienen una mente creativa y sueñan con dar rienda suelta a su imaginación y con generar experiencias únicas y emocionante.
Pero para poder alcanzar estas metas, necesitas prepararte puesto que se trata de una industria que requiere de un abanico de habilidades: artísticas, de programación o de diseño. Para ello es importante que elijas una formación de calidad que se adapte a tus necesidades. Lo mejor es buscar títulos universitarios oficiales que te abran las puertas a la programación o el diseño y desarrollo de videojuegos.
Estudiar un grado universitario te colocará en una posición ideal para conseguir buenas oportunidades laborales. Encontrarás un interesante programa académico que te resulte creativo y retador en la Universidad de Diseño y Tecnología (UDIT) en la que puedes estudiar un grado universitario en Diseño y Desarrollo de videojuegos y Entornos Virtuales.
Se trata de una de las instituciones europeas mejor posicionada y reconocida para el estudio de desarrollo de videojuegos con un plan de estudios único que incorpora las menciones de Arte, Diseño y Programación.
Según el Anuario de la Industria del Videojuego en España de 2021, en 2020 se crearon 9.200 puestos de trabajo en España, en una industria que generó ese mismo año 1.500 millones de euros. Esto supuso un crecimiento de algo más del 18 %.
La demanda de profesionales en áreas como el diseño y desarrollo de videojuegos continúa en aumento y se espera que siga así en el futuro. No esperes más tiempo.