La sostenibilidad es uno de los grandes retos del siglo XXI, y la escuela es el lugar ideal para concienciar a la infancia del impacto que sus actos tienen en el planeta que habitan.
Poner en práctica hábitos sostenibles nos ayuda a mejorar nuestra calidad de vida, pero también a fortalecer nuestros lazos con la sociedad, y nos brinda la esperanza de conseguir un futuro mejor. Un compromiso que se puede alcanzar con pequeñas acciones en nuestro día a día.
Esta es la cuarta metodología que se desarrolla para el proyecto, tras la buena acogida de las tres anteriores enfocadas en aprender a hablar en público, sobre inteligencia emocional y en la resolución de conflictos
La calidad de los contenidos, el boca a boca entre docentes y el potencial de la plataforma de Aprendemos juntos 2030 ha conseguido que más de 116.000 personas se hayan registrado en las metodologías en menos de un año. “De todas ellas, 37.000 son profesores que provienen de 5.545 centros educativos de toda España.
Una estructura modular pensada para adaptarse a las necesidades del profesorado.
La propuesta está organizada en tres módulos temáticos independientes, pero complementarios entre sí, que tienen como objetivo promover la sostenibilidad y los cuidados (hacia el planeta, los demás y hacia uno mismo)
Hábitos de vida saludables
Busca ayudar a sembrar en la infancia la semilla del autocuidado y del bienestar, Una perspectiva amplia que incluye la alimentación, el descanso, la higiene y la vida activa.
Consumo repsonsable
Su objetivo es que los niños y las niñas tomen conciencia y se comprometan activamente con su entorno. Reducir el uso de plásticos es un ejemplo de ello.
Diversidad y convivencia
Subraya la importancia de trabajar con la infancia los beneficios de la diversidad para construir una convivencia sana y respetuosa.
Tres fases: Sentir, Pensar y Actuar
Se busca que el alumnado se aproxime a estas temáticas desde una triple perspectiva (sentir, pensar y actuar), con el objetivo de promover su desarrollo integral y un aprendizaje con sentido y valor personal.
Tres fases que permiten acompañar al alumnado en contextos distintos, ofreciéndoles diferentes recursos para aprender y observando cómo se desenvuelven en cada uno de ellos.
Sentir
Incluye experiencias de aprendizaje que tienen lugar fuera de la escuela, por ejemplo, mediante excursiones o salidas fuera del centro escolar, y en la que se cuenta con el acompañamiento de personas expertas en la temática de cada módulo. El objetivo es generar en el alumnado emociones y sensaciones vinculadas al contenido del módulo y que se pueda conectar lo que se aprende en la escuela con lo que sucede en “el mundo de fuera”, dándole así más sentido y valor personal a los aprendizajes.
- En el módulo de HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES, un grupo de niños y niñas acompañados de Lucía Galán (pediatra y divulgadora) y Joan Roca (uno de los mejores chefs del mundo) y acompañados de su profesora, conversan sobre la importancia de cultivar hábitos de vida saludables. Una conversación que les lleva a reflexionar sobre sus propios hábitos, y a comprender la importancia de consumir productos de proximidad y los secretos de una alimentación equilibrada a partir del ‘Plato de Harvard’
- En el módulo de CONSUMO RESPONSABLE el mismo grupo de niños y niñas disfrutan de una experiencia marítima junto al aventurero y divulgador Nacho Dean, primera persona en dar la vuelta al mundo a pie y en solitario. Actualmente lidera el proyecto ‘LA ESPAÑA AZUL’, una expedición que combina la ciencia, la divulgación y la educación. Durante un año, Nacho Dean y su tripulación han recorrido en un velero la Península Ibérica, para estudiar el impacto del plástico y la basura marina en temas como la contaminación, el porcentaje de oxígeno en agua, la pérdida de la biodiversidad, la subida del nivel del mar o el aumento de la temperatura del mismo, entre otros. Un viaje que ha utilizado la energía solar y eólica para monitorizar la situación de las costas españolas, concienciar sobre el problema y buscar soluciones para conseguir un océano libre de
plásticos. - En el módulo de DIVERSIDAD Y CONVIVENCIA, los niños junto a la bióloga, divulgadora científica y experta en cambio climático, Odile Rodríguez de la Fuente van de excursión al pueblo de Pelegrina (Guadalajara) donde, su padre, Félix Rodríguez de la Fuente, director de ‘El hombre y la Tierra’, grabó algunas de las secuencias más relevantes de aquel programa que marcó a generaciones enteras con su mensaje de respeto por la naturaleza. Odile Rodríguez de la Fuente considera que “desde el respeto y el amor a la naturaleza aprendemos a amarnos a nosotros mismos, porque somos eso, naturaleza.Y la naturaleza es, en sí misma, diversa, llena de diferencias, llena de belleza“.
Pensar
La Filosofía Lúdica es un movimiento que se desarrolla dentro del proyecto internacional “Filosofía para niños”. La Filosofía Lúdica es “jugar a pensar y pensar jugando” y se aplica, a través del Proyecto Noria, en México, Brasil, Argentina, España, Colombia y Uruguay.
La Filosofía Lúdica se impregna del modo de ser y de estar en el mundo de los niños, inspirándose en su espontaneidad e ingenuidad. La experiencia de la dimensión lúdica del pensamiento estimula las ganas de aprender y el disfrute del pensar.
En ‘Pensar’ participan, Angélica Sátiro, doctora Cum Laude en Pedagogía por la Universidad de Barcelona, y posgraduada en Pedagogía filosófica por la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil) y autora de más de 200 libros pedagógicos para niños, y Viviana Figueroa, docente con experiencia en pedagogía teatral en el ámbito escolar, especializada también en filosofía lúdica, pensamiento creativo y pedagogía clown.
Para Angélica Sátiro, “aprender a pensar mejor, es igual a aprender a aprender mejor, una manera de ayudar a que las niñas y los niños piensen mejor por sí mismos de forma crítica, creativa, ética y lúdica”.
Actuar
Los aprendizajes de cada uno de los módulos se ponen al servicio de la acción y la transformación. A través de distintas metodologías activas de aprendizaje que permiten atender a la diversidad y dar protagonismo al alumnado. En concreto, se muestran ejemplos prácticos de Aprendizaje Servicio, Aprendizaje por zonas y Aprendizaje cooperativo.
Esta fase cuenta con la dirección y asesoramiento pedagógico de Mariana Solari Maccabelli, Doctora en Psicología y profesora de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura. Junto a ella, la maestra Viviana Figueroa acompaña a 23 niños y niñas de primaria a un colegio real, en el que se presentan de forma práctica 3 propuestas metodológicas activas que colocan al alumnado como protagonista de su propio proceso de aprendizaje:
- El aprendizaje cooperativo es una metodología de aprendizaje activo cuyo objetivo es fomentar procesos de enseñanza y aprendizaje en los que, además de la adquisición de contenidos curriculares, se facilite el desarrollo de competencias para la vida, habilidades socioemocionales y valores como la tolerancia, el respeto, la solidaridad y la igualdad. En `Reinicia tu mundo´se ha utilizado esta metodología para el módulo de hábitos de vida saludable.
- El aprendizaje servicio es una gran oportunidad para aprender y para abordar los grandes retos sociales a los que nos enfrentamos. Una sociedad capaz de colaborar y contar con la fuerza y el buen hacer de su infancia y juventud para atender los retos que tiene por delante es una sociedad que educa en la ciudadanía y que tiene más posibilidades de salir adelante sin dejar a nadie atrás. Esta ha sido la metodología escogida para el módulo de consumo responsable
- El trabajo por zonas es una metodología que busca generar espacios educativos tanto dentro como fuera del aula, donde los estudiantes se distribuyen en pequeños grupos en los que pueden realizar simultáneamente actividades diferentes correspondientes a una o varias disciplinas académicas. En esta ocasión esta metodología es la utilizada para trabajar la diversidad y la convivencia.
Las prácticas sostenibles ayudan a mejorar la calidad de la vida de las personas, fortalecen los lazos de la sociedad, y brindan la esperanza de conseguir un futuro mejor. Un compromiso, que como demuestra «Reinicia tu mundo”, se puede alcanzar en la escuela con pequeñas acciones del día a día.
Contenido en `Reinicia tu mundo´
La plataforma ofrece, de manera totalmente gratuita, todo el material necesario para llevar a cabo las propuestas prácticas.
- Contenido audiovisual en los que una docente dinamiza diversos procesos de enseñanza y aprendizaje con su alumnado, formado por 23 niños y niñas.
- Documentos escritos con los fundamentos teóricos de cada propuesta educativa.
- Materiales didácticos listos para imprimir y utilizar en el aula.
- Infografías en las que se resumen las ideas principales de cada metodología.
Para acceder y disfrutar gratuitamente de estos contenidos, solo es necesario registrarse en https://www.bbvaaprendemosjuntos.com/es/reiniciatumundo
‘Reinicia tu mundo’ está dirigido por Blanca Madrid, responsable de metodologías de ‘Aprendemos juntos 2030’, y diseñado por el Equipo INIDE (Equipo Interdisciplinar de Investigación y Dinamización Educativa). Un grupo con una dilatada experiencia tanto en el ámbito de la formación como del asesoramiento educativo, que está integrado por Amanda López de la Iglesia, Irina Rasskin Gutman, Mariana Solari Maccabelli, Paula Martín- Lunas Villoria y Viviana Figueroa.
Un proyecto global
La iniciativa ‘Reinicia tu mundo’ forma parte de BBVA Aprendemos juntos 2030, que se ha consolidado como la primera plataforma en español en consumo de vídeos de temática sostenible. El proyecto global acumula más de 2.700 millones de visualizaciones y una comunidad de 7,8 millones de suscriptores. Además de las metodologías educativas, el canal cuenta con entrevistas a referentes internacionales y vídeos inspiradores por los que se ha hecho mundialmente reconocido, el programa ‘Desafíos’ dedicado a jóvenes y adolescentes y el canal KIDS para los más pequeños.