Se ha celebrado durante la semana del 13 al 17 de mayo de 2024 el “I Congreso Internacional de Renovación Pedagógica y Universidad del Bien Común” donde hemos abordado la historia y la memoria de los Movimientos de Renovación Pedagógica con la ayuda de María Ángeles Llorente Cortés y Jaume Martínez Bonafé; nos hemos adentrado en la Renovación Pedagógica en la actualidad de la mano de Francesc Imbernón y Laura Farré; Luis Torrego y Mª Jesús Márquez nos han dado la oportunidad de pensar y plantear qué queremos que sea la propia Red Universitaria de Renovación Pedagógica recientemente creada; Enrique Díez ha analizado críticamente el actual marketing de la innovación educativa y Nuria Simó ha expuesto los resultados de la investigación que ha codirigido sobre las experiencias de Renovación Pedagógica en la actualidad; para finalizar con las reflexiones de Laura Gatti (Argentina), Julio Rogero y Laura Escalona sobre la Renovación Pedagógica que queremos y soñamos.
Este Congreso ha sido un espacio donde hemos abordado tanto el legado, como la actualidad y el futuro de la Renovación Pedagógica en la educación, la pedagogía y la educación social, así como el papel de la Universidad y de las Facultades de Educación en la Renovación Pedagógica. Nos ha servido para conocer los Movimientos de Renovación Pedagógica (MRP) y relacionar los planteamientos, la praxis y el compromiso de los MRP con el modelo de educación pública, laica, inclusiva, feminista, democrática, ecológica, equitativa y socialmente comprometida, pero también para impulsar la relación y colaboración de la Universidad con los MRP.
Ha sido una experiencia profundamente enriquecedora. No solo por el intercambio de puntos de vista y de experiencias que tejen redes compartidas por otra educación posible y necesaria, sino porque también se ha ido consolidando en este espacio y tiempo compartido incluso un lenguaje común, recuperando términos, enfoques y discurso que prácticamente ha desaparecido de la educación actualmente: emancipación, pedagogía liberadora, educación transformadora, intelectuales comprometidos, trabajadores y trabajadoras de la educación, cuerpo único de docentes, utopía, radicalidad, educación anticapitalista, antineoliberal y antifascista, bien común, pedagogía crítica, etc., etc.
Pero no solo miramos la educación no universitaria, sino que volvimos la mirada hacia nuestra propia educación superior, pues buena parte de los participantes en este Congreso somos profesorado universitario. Nos hemos preguntado qué ha sido de la Renovación Pedagógica en la Universidad, en las Facultades de Educación de las universidades públicas, ya que las privadas sabemos que mayoritariamente han convertido en un negocio la formación de graduados y másteres que poco o nada tienen que ver con una Pedagogía Crítica y al servicio del Bien Común.
Por eso uno de los compromisos que adoptamos, y que ha sido el impulso inicial de constitución de la Red Universitaria de Renovación Pedagógica, es que ningún alumno o alumna de las Facultades de Educación (al menos de las universidades públicas) salga de la carrera universitaria sin conocer cuál ha sido el legado de los MRP, cuál es su aportación en la actualidad al cambio educativo y a la construcción de una educación pública, laica, inclusiva, feminista, democrática, ecológica, equitativa y socialmente comprometida, y cómo puede participar de forma activa en alguno de los MRP que hay en las diferentes regiones del Estado, o cómo constituirlo si no existe.
Porque el papel de los MRP como redes de apoyo entre profesorado, como espacios de encuentro y formación permanente asamblearia, cooperativa y compartida, como zonas de esperanza e ilusión que exploran, comparten y tejen otra educación posible, crítica, decolonial, insumisa, emancipadora y transformadora de la sociedad en aras del bien común, es imprescindible en una sociedad y en una política educativa marcada profundamente por un modelo neoliberal, individualista y competitivo, que reduce cada vez más los espacios de pensamiento crítico y praxis transformadora.
Pero un segundo compromiso ha sido también respecto a nuestra propia práctica profesional docente universitaria. Ser ejemplo de aquello que planteamos como propuesta. Convertir nuestra práctica docente en la Educación Superior en una experiencia de Renovación Pedagógica, desde un hacer crítico, comprometido, democrático y cooperativo.
Transformar nuestras clases y nuestra práctica profesional e investigadora desde la Renovación Pedagógica con mayúsculas, lo cual significa “predicar con el ejemplo” que se decía tradicionalmente. No solo que el alumnado de las Facultades de Educación conozca los MRP y se pueda implicar y participar en ellos, sino que también viva y experimente la Renovación Pedagógica en su formación inicial. Porque lo que se vive se aprende doblemente, desde la experiencia práctica, la reflexión sobre dicha experiencia y la investigación en torno a ella.
Estos compromisos son pocos y concretos, pero muy potentes, porque no queremos abarcar mucho de golpe. Vamos despacio, porque vamos lejos. Y nuestro horizonte es la utopía a la cual queremos llegar paso a paso, pero siempre sabiendo que es la que ilumina el quehacer presente y nos impulsa hacia un futuro más justo y mejor.
Las aportaciones de cada una de las sesiones de este primer Congreso han quedado grabadas y se pueden ver en los siguientes enlaces:
- 13 mayo: María Ángeles Llorente Cortés y Jaume Martínez Bonafé (historia y memoria de los MRPs): https://youtu.be/_of6gx-5i6g
- 14 mayo: Francesc Imbernón y Laura Farré (La RP en la actualidad): https://youtu.be/k-PGlTVOtVc
- 15 mayo: Luis Torrego María y Mª Jesús Márquez García (La Red de Renovación Pedagógica Universitaria): https://youtu.be/D4btnt_3gco
- 16 mayo: Enrique Díez y Nuria Simó (RP frente al marketing de la innovación educativa): https://youtu.be/VNvMN91cLkE
- 17 mayo: Laura Gatti (Argentina), Julio Rogero y Laura Escalona (La RP que queremos y soñamos): https://youtu.be/-Ss0IXcusYE
Esperemos que este Primer Congreso de Renovación Pedagógica y Universidad del Bien Común sea el inicio de otros muchos encuentros que sirvan a las universidades y al profesorado universitario, sobre todo de las Facultades de Educación, para sumarse a la Red Universitaria de Renovación Pedagógica e involucrarse activa y decididamente en una docencia renovadora y en la lucha social y política por esa educación pública, laica, inclusiva, feminista, democrática, ecológica, equitativa y socialmente comprometida con el bien común, la emancipación y la transformación social por un mundo más justo, mejor y sostenible que hereden las futuras generaciones.
Si quieres participar y unirte a esta red, puedes escribir un correo electrónico al mail de la Red: redunirenovacionpedagogica@gmail.com
1 comentario
Gracias, Enrique. Excelente síntesis del congreso.