Publicidad

Noticias

El PSOE deja la subcomisión del Pacto educativo hasta que haya un compromiso de financiación del 5%

La falta de acuerdo sobre financiación fuerza la situación. El resto de partidos afean la decisión y hablan de búsqueda de excusas y de actitud infantiloide.

Enlarge

Margarita Robles, portavoz socialista en el Congreso, y Luz Martínez Seijo, portavoz de educación, comparecen tras levantarse de la negociación del Pacto. / Fotografía PSOE

Esta mañana a las 10 de la mañana se celebraba una nueva reunión de la Subcomisión para la negociación del Pacto por la educación. Los ánimos estaban caldeados después de que el secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, lanzara ayer un ultimátum al Gobierno exigiéndole un comprimiso del 5% del PIB de financiación para asegurar que el pacto podría seguir adelante.

Finalmente y después de semanas de tiras y aflojas, el PSOE ha anunciado que se levantaba de la mesa de negociación. Al menos hasta que el Gobierno no asuma la financiación que los socialistas han puesto sobre la mesa: volver al 5% del PIB e incrementos plurianuales de 1.500 millones de euros. En decifinitiva, recuperar los recortes de 9,000 millones de los últimos años.

La propuesta de los populares era de 5.000 millones hastsa 2025, lo que suponía incrementos plurianuales de 625 millones de euros. Algo que los socialistas han calificado de totalmente insuficiente.

Al no haber acuerdo sobre la financiación (todos los grupos parlamentarios han planteado sus propuestas y ninguna de ellas ha conseguido los apoyos necesarios), los socialistas, de manos de Luz Martínez Seijo, su portavoz en Educación y secretaria en el partido, se han levantado de la mesa.

“Si no hay financiación adecuada del 5% del PIB no vamos a seguir en esta subcomisión, porque no podemos ser cómplices de una tomadura de pelo a los ciudadanos de este país en una materia tan sensible como es la educación”, ha explicado Margarita Robles, portavoz del PSOE en el Congreso.

El grupo confederal de Unidos Podemos continuará a pesar de esta decisión en la negociación con Partido Popular y Ciudadanos.Javier Sánchez, portavoz de la formación de Pablo Iglesias, ha asegurado que para que la negociación continúe, eso sí, es necesario un cambio en la metodología para conseguir los acuerdos puesto que, como se ha demostrado, con la actual, los acuerdos son imposibles.

Publicidad

De hecho, Javier Sánchez ha asegurado que si no hay un cambio de metodología que virtualmente hubiera posibilitado el acuerdo de financiación del 5% del PIB, Unidos Podemos también se levantaría de la mesa: “Para que el pacto siga adelante, ha de haber una reunión de los portavoces de educación para reconsiderar la metdología, sin esa reconsideración de la metodolgía entendemos que este pacto está condenado al fracaso”.

Según el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, el PSOE “ha buscado una excusa para reventar el pacto educativo”. Así lo ha afirmado tras la reunión de la junta de portavoces celebrada justo después de la subcomisión de educación de esta mañana. Su partido defiende que la financiación del sistema educativo debe calcularse en función del gasto por alumno y no del porcentaje del PIB.

Rafael Hernando, portavoz popular ha asegurado que “entendemos que pueda haber discrepancias en una proyección económica, una proyección -la del PP- que es la más elevada, afirmó, que jamás se ha planteado para la educaciónno concertada en España”, pero estas discrepancias, entiened el portavoz, no justifican “abandonar la posilibidad de alcanzar un pacto de Estado por la educación”.

A pesar de este abandono de la negociación, Hernando ha dicho que seguirá habiendo pacto. “Le pedimos al PSOE que vuelva”, a pesar de calificar la conducta de los socialistas de “actitudes infantiloides”. “Pîdo al señor Sánchez que reconsidere su postura. Ni tan siquiera Podemos ha hecho esto”.

Publicidad
Publicidad

Comentarios

Escribe tu opinión