Caminantes: El origen
Durante mucho tiempo, algunos docentes de Educación de Personas Adultas detectaron la necesidad de ofrecer algún curso que incluyese una actividad física moderada al aire libre, pero no ha sido hasta después de la pandemia que sufrimos todos cuando se hizo mucho más patente.
Después de la llegada de la COVID-19 y con los sucesivos confinamientos que hemos sufrido, en el curso 2021-2022 desde el CPEPA El Pósito de Tarazona pusimos en marcha una experiencia innovadora y renovadora llamada Caminantes. Buscábamos alternativas y nuevas soluciones a los problemas que veíamos que nos estaban surgiendo.
Un alto porcentaje de nuestro alumnado recelaba de estar en espacios cerrados por miedo al contagio y, por este motivo, diseñamos este curso que lleva al alumnado fuera de las aulas para explorar su entorno más inmediato, aprender de él y con él y generar algo tan importante como la socialización. Además, en los centros del ámbito rural como el nuestro tenemos el privilegio de estar rodeados de naturaleza, de muchos caminos y senderos que recorrer y de patrimonio cultural y natural. Estos son recursos que debemos aprovechar.
¿Qué se pretende conseguir con Caminantes?
- Fomentar los hábitos saludables por medio del ejercicio físico moderado. En nuestro caso, practicamos el senderismo de una forma lúdica y cultural.
- Favorecer la socialización del alumnado de EPA, aspecto que consideramos fundamental en los tiempos de postpandemia en los que estamos inmersos.
- Incitar al alumnado a participar activamente en el desarrollo de la actividad, dándole la oportunidad de aportar al grupo algún conocimiento sobre un paraje en particular, flora o fauna.
- Conocer y acercar al alumnado al entorno natural, social y cultural, asimismo preservar y respetar los elementos que son propios de este medio físico y cultural de nuestro entorno; y conocer la localidad y la comarca en la que vivimos.
- Promover el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la actividad realizada (uso del GPS, apps de orientación y señalización de rutas, blogs, etc.).
La comunidad de la zapatilla
Muchos CPEPA de Aragón ya lo están poniendo en marcha y en comunidades vecinas también se están animando a participar. Se ha convertido en una corriente que nos lleva y nos empuja.
Este es el caso del CPEPA Río Guadalope de Alcañiz. Nos apuntamos a la iniciativa y hemos tenido resultados muy prometedores. Una de las consecuencias no previstas de este curso de Caminantes es la visibilidad que estamos dando a nuestros centros, con la que no contábamos. Lo vemos reflejado en el día a día. La participación aumenta y las ganas y la motivación por asistir es muy alta. El mismo alumnado anima a sus conocidos a inscribirse y unirse a nosotros. Además, un grupo de 20-40 personas recorriendo las calles y parajes de nuestros pueblos no pasa desapercibida y se convierte en una excelente ocasión para promocionar el resto de actividades que desarrollamos.
Ahora la relación entre los centros de Alcañiz y Tarazona y el profesorado que lo realiza es fluida y se programan actividades conjuntas. En noviembre del 2022 realizamos la primera actividad conjunta en Tarazona, y en marzo del 2023 la ruta se realizó en Alcañiz. Las dos marchas fueron un éxito con una participación de unas 70 personas. Ambas experiencias resultaron muy positivas y enriquecedoras para el alumnado que participó.
Además de esta colaboración, los dos centros participamos en el III Congreso Estatal EPA que se llevó a cabo en Alicante en el mes de marzo de 2023, siendo parte de una mesa redonda para tratar la acción socioeducativa en entornos rurales. En este congreso dimos visibilidad a nuestro proyecto en el entorno rural.
Hacia dónde vamos
La Educación de Personas Adultas se mueve y los Caminantes se mueven con ella. No sabemos hasta dónde nos llevará este proyecto, pero nuestro deseo es que nuestros centros sigan colaborando. También nos encantaría dar cabida a otros centros que quieran unirse y crear una red de Caminantes en nuestro territorio. Aunque es una idea bastante ambiciosa, podría hacerse. Sólo los soñadores son capaces de crear lo que todavía no existe.
Estamos tan satisfechos con esta colaboración que ya estamos preparando el siguiente hermanamiento y otras posibles formas de trabajar juntos. Estamos abiertos a integrar y colaborar con todos los centros de adultos que quieran ser partícipes de este tipo de actividades.