¡La veteranía es un grado!
La novedad no siempre es la mejor opción
¿Cuántas veces tenemos que ensayar una canción hasta que nos sale bien? ¿Cuántas veces jugamos al mismo juego que nos gusta y divierte tanto? ¿Cuántas veces vamos de excursión a Montserrat? ¿Sólo una vez y se acabó?
Las cosas que valen la pena no se hacen sólo una vez. ¡Siempre encontramos motivos para repetir!
Con los proyectos de aprendizaje servicio nos puede pasar lo mismo. Cuando un proyecto ha sido un éxito, los chicos y las chicas han aprendido mucho, el servicio ha sido de alta calidad, la entidad social y las personas destinatarias nos han manifestado su satisfacción… ¿habría alguna razón para cambiar de proyecto y no volverlo a hacer?
Pues sí, habría una: que la necesidad social a la que hacía frente el servicio hubiera quedado resuelta. Esta sería la única explicación objetiva que justificaría abandonar el proyecto, una razón en la práctica poco frecuente.
¿Por qué no mantenerlo, desplegarlo, consolidarlo … o incluso ensanchar el impacto o mejorar aún más la calidad?
No siempre cambiar de proyecto será la mejor opción.
La creatividad y la participación en los proyectos veteranos
Sin embargo, a veces parece que repetir los proyectos sea una muestra de falta de imaginación, de acomodo a la rutina. Básicamente los argumentos que se ofrecen para cambiar continuamente de proyecto hacen referencia a dos aspectos educativamente relevantes: la creatividad y la participación de chicos y chicas.
¿En los proyectos veteranos no se desarrolla la creatividad?
Esta sospecha tiene que ver con la mala prensa que tiene la rutina y la repetición: Cuando un proyecto es nuevo, chicos y chicas pueden desplegar más creatividad que si el proyecto es «heredado» del alumnado del curso anterior o si vuelven a repetir el mismo proyecto del año pasado.
Es claro que esto puede pasar, pero no necesariamente. Precisamente un proyecto que ya ha cuajado en el centro educativo puede ofrecer el marco idóneo para desarrollar la creatividad porque se cuenta con la base firme de la experiencia, se ha ensayado previamente, se conocen los obstáculos que se pueden encontrar y las relaciones con la entidad social están consolidadas. Cuando esto funciona, nos sentimos más libres para ser creativos que cuando tenemos que poner atención a que la tramoya aguante.
Si, además, es un proyecto identificado con un nivel educativo, se produce el efecto motivador del ritual de transición: los niños y niñas de 3º esperan pasar a 4º para hacer el mismo proyecto que han visto hacer a sus compañeros y compañeras mayores… ¡y piensan mejorarlo!
¿En los proyectos veteranos no se desarrolla la participación?
Esta segunda objeción presupone que es mejor que los niños y las niñas se inventen el proyecto de arriba abajo, para que así la participación sea más intensa. Por supuesto, seguir este criterio a rajatabla implica que no se puede repetir ningún proyecto. Cada año, si o si, se debe hacer una acción solidaria diferente… ¡no sea que los niños y niñas no participen lo suficiente! De este modo, el centro educativo no llegaría a contar nunca con proyectos veteranos.
Pero, en la práctica, aunque los niños y las niñas «no elijan» sobre qué problema quieren actuar (por ejemplo, porque es una entidad ecologista quien les plantea un problema lacerante a investigar y actuar solidariamente) su participación en el proyecto puede ser muy intensa, como resultado del compromiso contraído a terceros y el hecho de tener que rendir cuentas.
Los tres proyectos que a continuación se describen poseen una larga trayectoria en Cataluña y evidencian el valor de los proyectos veteranos:
- El proyecto Grans Històries (Grandes Historias) del Colegio Mare de Déu de la Salut de Badalona y la Residencia Roca i Pi (14 años)
- El proyecto Aprèn, participa i dona (Aprende, participa y dona) del Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña (15 años).
- El proyecto Cuidem els nostres avis (Cuidemos a nuestros abuelos), de la Escola Solc Nou de Barcelona (16 años).
Grans Històries (Grandes Historias)
David García Gimeno. Jefe de Estudios del Colegio Mare de Déu de la Salut. Fundació d’Escoles Parroquials.
Grans Històries es, a día de hoy, un gran proyecto de aprendizaje-servicio intergeneracional del Colegio Mere de Déu de la Salut y la Residencia Roca i Pi, que reúne tres proyectos con acentos diferentes (cuentos, música, talleres) y pone en relación a niños y niñas desde P5 a 6º de Primaria con las personas mayores atendidas.
¿Cómo nació?
El proyecto de aprendizaje-servicio Grans Històries nació en 2008, tiene, pues, 14 años de historia. El punto de partida fueron las salidas a las 17 h: al bajar de la clase a los alumnos a las 5 de la tarde, veíamos como muchos de ellos tiraban las mochilas a los abuelos, a sus «abuelos canguros» y sin saludar, ni un beso, ni un abrazo, muchos niños iban directos a jugar con los otros amigos en el patio… Las caras, las imágenes de los abuelos quedaron muy marcadas en las cabezas y los corazones de los maestros. Entre todos detectamos la necesidad de potenciar la figura de los abuelos y de fomentar el respeto hacia las personas mayores.
El abuelo, el abuelo canguro es, sin duda, una persona muy importante para toda la familia; brinda un inmensurable apoyo en el cuidado y la crianza de sus nietos. Sobre todo en estos tiempos en que ambos padres trabajan. Hoy en día, es muy común ver a los abuelos y las abuelas involucrados con las tareas de crianza de sus nietos pero el rol que asumen no es el mismo que el de un padre o una madre. Había que potenciar y mejorar este rol.
A partir de aquí, contactamos con la Residencia más cerca de la escuela para hablar del tema, la Residencia Roca i Pi e iniciamos un proyecto de Cuentos compartidos entre los alumnos y los abuelos residentes. Una vez al mes los abuelos vienen a la escuela a contar cuentos y al mes siguiente nosotros vamos a la Residencia.
El Colegio y la Residencia se han convertido en dos puntos de encuentro, dos espacios de vínculo entre las dos generaciones. Estos puntos de encuentro son:
El Colegio Mare de Déu de la Salut, situado en el corazón de Badalona, en el barrio de la Salut, justo en el paseo de la Salut, donde está el eje comercial, es una escuela familiar, muy vinculada a la parroquia, próxima a la gente, a las familias, muy arraigada en el barrio de la Salut, una escuela que ofrece servicio y ayuda a las familias y a los alumnos. La escuela pertenece a la Fundación de Escuelas Parroquiales, actualmente formada por 18 escuelas. El Colegio Mare de Déu de la Salut es un punto de encuentro donde suceden grandes historias.
El otro punto de encuentro de esta «gran historia» es la Residencia de ancianos de la Fundación Roca y Pi de Badalona, una entidad de larga trayectoria. Atiende desde hace más de 100 años a personas vulnerables que necesitan atención, compañía y apoyo. El objetivo de la Residencia es proporcionar bienestar y calidad de vida en las personas mayores, siempre dando respuesta a las necesidades de cada usuario. La Residencia Roca y Pi, un punto de encuentro donde suceden grandes historias.
¿Por qué lo repetís?
Desde el 2008, año en que iniciamos los Cuentos compartidos, hemos ido repitiendo el proyecto y introduciendo nuevos enfoques en diferentes cursos y ciclos, replicando y mejorando los que funcionaban y dando una forma de proyecto global de aprendizaje-servicio en la escuela.
Ahora mismo, durante el curso 2020-2021, en el colegio realizamos tres grandes proyectos dentro del proyecto global Grans Històries:
- Educación Infantil: En P5, Cuentos compartidos de ayer y de hoy con los abuelos de la Residencia Roca y Pi. Empezamos en el 2008.
- Educación Primaria: En 4º de Primaria, Musical de ayer y de hoy. Empezamos en el 2010.
- Educación Primaria: En 5º y 6º de Primaria, Talleres compartidos de ayer y de hoy en la Residencia (huerto, costura, radio y cocina). Empezamos en el 2016.
El hecho de repetir el proyecto se debe al éxito que hemos visto en ambas partes, tanto en los abuelos de la Residencia como en los alumnos.
A los alumnos, además de aportar nuevos conocimientos, fomenta el desarrollo de nuevos valores, hábitos y actitudes para que ambas generaciones se miren a los ojos, se den la mano y caminen juntas.
Por otra parte las personas mayores, por sus vivencias, sus experiencias, aportan mucho a las nuevas generaciones. La comunidad educativa puede aprender y colaborar con ellas, a fin de satisfacer algunas de sus necesidades, ya sean sociales o afectivas. Darles un rol social y hacerlos partícipes de un proyecto comunitario mejora su autoestima y salud psicológica.
Ahora que llevamos varios años realizando el proyecto Grans Històries vemos como el círculo se cierra, y como ex-alumnos nuestros trabajan en Residencias de ancianos, incluso en la misma Residencia donde hicieron el proyecto cuando eran pequeños.
¿Cómo funciona la creatividad y la participación de los niños y niñas?
En este proyecto la participación de los alumnos y de los ancianos es fundamental. En la escuela se ha creado un círculo virtuoso y muchos de ellos desean llegar a cuarto de primaria para hacer el musical con los abuelos de Roca i Pi.
La participación de los niños como de las familias es muy positiva y enriquecedora. Dentro del proyecto hacemos partícipes a todas las partes:
- La escuela, con los niños y niñas muy motivados, que dejan volar su imaginación en todos los proyectos.
- Las familias, que participan y se involucran en el proyecto, por ejemplo en el vestuario de la obra de teatro.
- La residencia, con los residentes deseando que los alumnos vayan a hacer los talleres con ellos o participar en la obra de teatro.
¡Todas las partes ganan, escuela, familia y residencia!.
El proyecto Grans Històries se ha convertido en un eje fundamental del modelo educativo del centro. Es un proyecto que cumple los objetivos de la escuela cuanto a promover una educación integral, de acuerdo con una concepción cristiana del hombre, de la vida y del mundo, y prepara al alumnado a participar activamente en la mejora de la sociedad.
El claustro de profesores también está muy implicado en el desarrollo de los diferentes proyectos dentro de la escuela.
¿Qué futuro le veis al proyecto?
El proyecto Grans Històries lo valoramos cada curso muy positivamente tanto desde el colegio, por parte del claustro de profesores, alumnos y familias, como desde la Residencia Roca i Pi, trabajadores y residentes.
Cada curso las dos entidades valoramos conjuntamente todos los proyectos y proponemos aspectos de mejora y nuevos proyectos por hacer. Grans Històries tiene muchos puntos positivos que hacen que se pueda mantenerse vivo por muchos años
Y como dice Jose Saramago:
El viaje no termina nunca. Solo los viajeros se acaban.. E incluso ellos pueden perdurar en forma de memoria, de recuerdo, de relato, de grandes historias.
Cuando el viajero se ha sentado en la arena de la playa y ha dicho: No hay nada más que ver, sabía que no era así. El final de un viaje no es más que el comienzo de otro.
Hay que ver lo que no se ha visto, ver otra vez lo que ya se vio, ver en primavera lo que se había visto en verano, ver de día lo que se vio de noche, con sol en el lugar donde la otra vez llovía, ver el campo de trigo tierno, el fruto granate, la piedra que ha cambiado de lugar, la sombra que no estaba.
Ver de nuevo unas Grans Històries!
Aprèn, participa i dóna (Aprende, participa y dona)
Mariona Graell. Universitat Internacional de Catalunya. Iniciadora del Proyecto Aprèn, participa i dóna
Aprèn, participa i dóna es un proyecto impulsado por el Banc de Sang i de Teixits, empresa pública del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, que se dirige a niños y jóvenes de 6 a 18 años, a infants i joves de 6 a 18 anys, a quienes se invita a implicarse en una campaña de donación de sangre en su territorio.
¿Cómo nació?
El proyecto nació con la voluntad de dar respuesta a la necesidad de la donación de sangre y de hacer visible el Banc de Sang y Teixits (BST).
Para generarlo, se partió de conocimientos científicos y sanitarios así como de conocimientos de marketing que tenía la propia entidad y de que la donación de sangre es por sí mismo un acto voluntario, gratuito y altruista.
El objetivo era que los niños y jóvenes -no donantes de sangre- trabajaran los conceptos necesarios para realizar una campaña de promoción para la donación de sangre en su territorio.
¿Por qué se adhieren las escuelas?
El proyecto se diseñó para que se adaptara a todo tipo de instituciones educativas -formales y no formales- y fuera replicable. Tiene una estructura flexible, adaptable, ágil, que permite diferentes niveles de compromiso, tanto en los aprendizajes como en las acciones de servicio.
Para ello se ayuda de una estructura que se ajusta rápidamente a la realidad de los centros. Los contenidos que se pueden trabajar en el proyecto encajan muy bien con el currículum escolar y cada centro educativo puede decidir donde pone el acento, según las edades de los niños y niñas y el tipo de campaña que se escoge.
Además, el impacto de las acciones de los protagonistas se puede contabilizar: número de bolsas de sangre, número de donantes que lo hacen por primera vez, número de personas que se ofrecen… y esto hace que se puedan medir los resultados del esfuerzo de todos los implicados.
El proyecto ha generado la guía didáctica Aprèn, participa i dóna, que ha sido traducida al castellano y que ha favorecido la difusión de este proyecto en el resto de España.
Actualmente se puede decir que es uno de los proyectos de aprendizaje servicio más extendidos y repetidos.
¿Cómo funciona la creatividad y la participación de los niños y las niñas?
La implicación de los niños y jóvenes es clave; tienen en sus manos la responsabilidad de diseñar e implantar una campaña de promoción de la donación de sangre.
La versatilidad del proyecto está permitiendo que se pueda aplicar en materias muy diversas: ciencias, lengua, ciudadanía, religión …
Es por ello que deben ingeniárselas para alcanzar el máximo de donaciones, partiendo de ideas originales, diferentes, genuinas, auténticas y realistas. Y, además, seguir garantizando que la acción de la donación sea siendo voluntaria y gratuita.
Todo ello hace que encontremos una altísima cantidad de creaciones: campañas tradicionales con pósters y dípticos, vídeos publicitarios, lipdubs, espectáculos, cuentos, creación de eslóganes, logos, pequeñas obras de teatro, acciones reivindicativas …
¿Qué futuro le veis al proyecto?
A corto plazo se prevé que el proyecto continúe, siempre y cuando haya voluntad por parte de las dos entidades implicadas.
Idealmente, a largo plazo se espera que desaparezca, es decir, que la sociedad integre la donación de sangre como una actividad más que hacemos trimestralmente. Esto significa que su impacto a largo plazo habrá alcanzado; que los niños y jóvenes que pasan por la experiencia, al convertirse en adultos, se conviertan en donantes habituales.
La donación de sangre debe pasar de ser una acción extraordinaria a una acción ordinaria, incorporada a la vida cotidiana de la ciudadanía.
Cuidem els nostres avis (Cuidemos a nuestros abuelos)
Anna Carmona. Directora de la Escola Solc Nou y formadora en Aprendizaje-Servicio. Fundación Escuela Vicenciana
Cuidem els nostres avis es un proyecto impulsado por la Escola Solc Nou donde el alumnado del Ciclo Formativo de Grado Medio Cuidados Auxiliares de Enfermería prepara e imparte a personas recién llegadas unos talleres teórico-prácticos sobre cuidados domiciliarios a la persona anciana dependiente y sobre primeros auxilios.
Me encanta lo nuevo y me enamora lo viejo
J. V. Foix
¿Cómo nació?
El proyecto ApS Cuidem els nostres avis tiene ya 16 años de historia y se inició en un momento en que detectábamos dos necesidades presentes en el entorno más cercano a la escuela:
Por un lado, cada vez llegaban a la ciudad de Barcelona más personas inmigrantes sin documentación, lo que les dificultaba el acceso a un primer puesto de trabajo.
Y, por otra parte, en la escuela queríamos reforzar los conocimientos técnicos y profesionales de manera práctica y más activa, pero sobre todo, queríamos potenciar en el alumnado algunos valores esenciales para la profesión sanitaria.
Así nació la idea de un proyecto donde el alumnado del CFGM de Cuidados Auxiliares de Enfermería prepara e imparte unos talleres teórico-prácticos relacionados con los cuidados domiciliarios a la persona anciana dependiente y los primeros auxilios,
Los asistentes a estos talleres son personas recién llegadas en situación de vulnerabilidad social, que buscan trabajo y formación básica para su inserción sociolaboral. Inicialmente, se colaboraba con Cáritas y cuando el proyecto se fue consolidando, se abrió a otras entidades como el SOAP (Servicio de Orientación y Acogida a la Persona Inmigrante del Ayuntamiento de Barcelona).
¿Por qué lo repetimos?
Desde su inicio, el proyecto se repite año tras año por el éxito que conlleva a diferentes niveles:
- Por un lado, nuestros alumnos aprenden los contenidos curriculares trabajando de manera competencial, a la vez que conocen y entienden de primera mano la realidad de estas personas recién llegadas.
- Por otra parte, las personas destinatarias, asistentes a los talleres, encuentran una oportunidad de ampliar su formación, además de poder ofrecer un cuidado más humanizada y de calidad, con todas las técnicas y consejos que les enseña el alumnado desde Solc Nou.
No es la primera vez, que alguna de las personas destinatarias encuentran en los talleres una motivación para plantearse entrar en el sistema educativo formal mediante la Formación Profesional y así buscar posteriormente un trabajo dentro del ámbito sanitario.
¿Cómo funciona la creatividad y la participación de los chicos y las chicas?
En estos proyectos son los alumnos los encargados de llevar a cabo toda la ejecución del día del servicio, desde la acogida, hasta la distribución y organización de los talleres. Todos los aprendizajes adquiridos se ponen al servicio de la acción social que desarrollan y, lo más importante de todo, es que los alumnos son conscientes de ello y se convierten en los verdaderos protagonistas del proyecto, junto con las personas destinatarias de cada uno de los talleres que llevan a cabo.
El alumnado deja volar su imaginación y creatividad para ofrecer propuestas motivadoras a las personas que vendrán a formarse con ellos. Se adaptan a sus necesidades, a su nivel de comprensión de la lengua, desarrollan dinámicas y facilitan la interacción con una fluidez que les llega a sorprender incluso a ellos mismos.
Son conscientes de su propio proceso de aprendizaje y refuerzan los vínculos con los compañeros y compañeras de aula, además de potenciar mucho sus capacidades personales, profesionales y sociales. En este proyecto hay un doble empoderamiento: el del alumnado y el de las personas destinatarias. Esto nos parece maravilloso, por la sinergia que conlleva: ¡Todos ganamos!
Cabe decir que el proyecto Cuidem els nostres avis fue la semilla de todos los proyectos ApS que se llevan a cabo en el centro actualmente. El ApS se ha convertido en Solc Nou en una línea de escuela, un eje vertebrador del aprendizaje y el desarrollo personal y humano de nuestro alumnado y del equipo educativo que formamos parte.
Todos los alumnos de los diferentes ciclos formativos participan activamente en algún proyecto de estas características, vinculado con su ámbito profesional. El profesorado está plenamente implicado en su desarrollo, porque entienden los proyectos como parte esencial y necesaria para la formación integral del alumnado.
¿Qué futuro le vemos al proyecto?
El proyecto Cuidem els nostres avis se valora cada año muy positivamente, tanto por el alumnado como por parte del profesorado y las entidades vinculadas.
No se entiende el ciclo Cuidados Auxiliares en Enfermería sin este proyecto. Ya es parte de su ADN profesional y tiene muchos puntos a su favor para mantenerse vivo durante muchos años más, porque en Solc Nou, apostamos por innovar y hacer nacer nuevos proyectos, pero también para mantener los proyectos veteranos que tan buenas experiencias nos aportan cada curso.
Como decía el poeta: nos encanta lo nuevo, pero nos enamora el viejo. Hay proyectos que nacen y son jóvenes y frescos y hay proyectos veteranos que son también absolutamente maravillosos y llenos de sentido. A veces estos viejos han permitido que nazcan los nuevos, son como los «abuelos» que ayudan a crecer a los nietos.
El valor de los proyectos veteranos
Los ejemplos que hemos visto son una muestra clara del valor indudable de los proyectos veteranos. Vamos a repasar las ventajas que tiene, para un centro educativo, repetir los proyectos de aprendizaje-servicio:
- Se fortalecen los vínculos entre centro educativo y entidad social. Este maridaje ofrece tanto la posibilidad de mejorar el proyecto como de generar otros nuevos, como de compartirlo con otros centros o entidades.
- Se consolida el impacto social, porque la repetición permite afinar las acciones y mejorar los resultados. Por ejemplo, en los proyectos de Donación de Sangre cada año los chicos y las chicas se pueden plantear superar el número de donaciones del año anterior.
- Se generan expectativas entre los chicos y chicas, al transformarse en un ritual de transición: el alumnado sabe que cuando llega a un determinado nivel educativo podrá hacer el proyecto que han protagonizado sus compañeros mayores.
- Los proyectos se vuelven más fáciles de llevar a cabo: la repetición entrena tanto en el centro educativo como la entidad social. Se aprende a simplificar los procesos, se sabe donde se pueden encontrar dificultades y las soluciones disponibles.
- La creatividad y la participación se despliega al servicio de la acción social. El hecho de partir de las pautas marcadas por el proyecto veterano no inhibe el protagonismo ni la imaginación de los chicos y chicas sino que los estimula a apropiarse del proyecto y hacerlo suyo, hacerlo a su manera. La experiencia de los compañeros que lo desarrollaron anteriormente actúa como estímulo.
Por todo ello, sin desmerecer el valor de explorar nuevos caminos en el desarrollo de proyectos ApS, vale la pena considerar los proyectos veteranos como patrimonio pedagógico y social de los centros educativos y las entidades sociales.
Bibliografia
General
Batlle, R.; Aprendizaje-servicio. Compromiso social en acción. Santillana, 2020.
Batlle, R.; Carmona, A.; Fabró, J.; Farrés, P.; Ibáñez, J.; Marcé, J.A.; Ruiz, L.; Sabater, D.; Avaluació dels aprenentatges en els projectes d’Aprenentatge Servei. Fundació Jaume Bofill. Disponible en: https://aprenentatgeservei.cat/wp-content/uploads/guies/aps_avaluacio_aprenentatge-amb-annex.pdf
Batlle, R.; Escoda, E.; Cuñado, MªJ.; García Laso A.; Domingo A, Martín; Prats, D.; 100 buenas prácticas de aprendizaje servicio. Red Española de Aprendizaje Servicio. Santillana. 2019. Disponible en: https://aprendizajeservicio.net/wp-content/uploads/2019/12/100-buenas-prc3a1cticas-de-aprendizaje-servicio-102342.pdf
Martín, X.; Proyectos con alma. Trabajo por proyectos con servicio a la comunidad. Barcelona, Graó, 2016.
Puig, J.; Batlle, R.; Bosch, C.; De La Cerda, M.; Climent, T.; Gijón, M.; Graell, M.; Martín, X.; Muñoz, A.; Palos, J.; Rubio, L.; Y Trilla, J.: Aprendizaje Servicio (Aps). Educación y compromiso cívico. Barcelona. Graó, 2009.
Sobre las experiencias relatadas:
Aprende, participa y dona. Banc de Sang i de Teixits. 2016. Disponible en:
https://redaps.files.wordpress.com/2016/11/guia-aps_cast.pdf
Carmona, A.; Puig, J. M.; Bär, B.; Educar con Sentido. Edebé. Disponible en: http://solcnou.es/sites/solcnou.es/files/pagina/2016/10/educar-con-sentido.pdf
Documental Grans Històries (2018). Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=zT2zyaxdX6g
Experiència ApS. Donació de Sang i educació per a la ciutadania. Fundació Jaume Bofill. 2015. Disponible rn: https://www.youtube.com/watch?v=eIYVPq-OKkw
Experiència ApS. Cuidem els nostres avis. Fundació Jaume Bofill. 2012. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=nfA3iIpeBx4
Garcia, D.; Rovira, R.; Grans Històries. 15 Contes d’avis i àvies de veritat. Claret, 2021.
Graell, M. «Consolidación del proyecto del Banco de Sangre y Tejidos como entidad educativa a través de la necesidad de la donación de sangre». RIDAS. Revista iberoamericana de aprendizaje servicio: Solidaridad, ciudadanía y educación, 2018. Disponible en: https://revistes.ub.edu/index.php/RIDAS/article/view/RIDAS2018.6.13/28298
Graell Martín, M. (2014). «Aplicación del aprendizaje servicio en el Banco de Sangre y Tejidos». Revista Iberoamericana de Educación (OEI), 2014, vol. 65, num. 1.
Graell, M. (2011). «Donació de sang i educació per a la ciutadania: un projecte pedagògic». Temps d’Educació, 69-80.
Graell, M. (2010). Donació de sang i educació per a la ciutadania: una experiència d’aprenentatge servei. Tesi doctoral. Universitat de Barcelona.
Pleguezuelos, V., Donació de Sang i educació per a la ciutadania. Banc de Sang i de Teixits. 2013. Disponible en: http://www.donarsang.gencat.cat/media/upload/arxius/APS/APS.pdf
Puig Rovira, J.M.; Graell Martín, M., Cortel Mañé, G. «Donación de sangre y educación para la ciudadanía: una aproximación desde el aprendizaje servicio y la teoría del don». Revista Interuniversitaria Teoría de la Educación. Ediciones Universidad de Salamanca, 2014. Disponible en: https://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/teoredu2014261141162/12718