Con frecuencia miembros de entidades sociales no gubernamentales se presentan o son vistos como activistas. Lo mismo acontece con el activismo político y vecinal. Igualmente, se ha dicho que los casals y las colonias hacen de los niños y jóvenes “activistas a favor de un mundo mejor”. Es cierto, pero vale la pena hacer una reflexión para entender de qué hablamos y recordar el tipo de activismo que siempre ha caracterizado la educación en el tiempo libre y que se ha practicado, durante más de cuarenta años, en los esplais. Una educación que tuvo un profundo impacto y dejó una huella decisiva en muchas personas, en aprendizajes inolvidables que definieron estilos de vida, perceptibles aún hoy, muchos años más tarde. Quisiera abordar el tema desde una doble perspectiva: el tipo de acción que impulsaron y los estilos de vida en y para los que educaron.
Damos, a la acción un importante papel en la vida de les persones i en la educación en el tiempo libre porque nos aferra a los hechos, nos hace estar atentos a les cosas concretas y dar primacía a la experiencia. Educamos para la vida y guiamos la acción desconfiados de las abstracciones racionalistas, siempre atentos a las circunstancias y situaciones en las que vivimos. También sometemos la realidad que nos rodea al análisis crítico más riguroso del que somos capaces, a la visión más serena posible de los múltiples intereses, legítimos y espurios, en juego. La nuestra pretende ser una acción compartida, lúcida y abierta a la creciente complejidad de la sociedad en la que nos movemos; reflexionada en grupo, crítica y autocríticamente; abierta a nuevos aprendizajes y desaprendizajes, cuando es necesario; dirigida a la intervención colectiva con y al servicio de la Comunidad.
Nada más lejos de nuestro talante que la afirmación de la primacía de la acción por la acción. No nos gustan los «mefistófeles» de turno, ni hemos jugado nunca el peligroso juego de los aprendices de brujo. Estamos hablando de estilos de vida, de concepciones solidarias del mundo de la vida; desde un consenso intersubjetivo básico, configurado en cooperación, en la acción compartida y voluntaria, y en intercomunicación diaria. Son formas de vida nacidas en territorios concretos o de grupos sociales que comparten una visión de la vida o tienen un común horizonte de comprensión. Formas de vida encarnadas, simbólicamente, en torno a los derechos fundamentales, humanos y sociales, con procesos que han creado un trasfondo humano inspirado en valores, principios y opciones profundas.
El mundo de la vida es, con demasiada frecuencia, colonizado por el mundo del sistema, por los mercados, por el poder económico, por el deseo de riqueza o por la política, entendida como algo meramente técnico, divorciado de la ética: la eticidad sacrificada en aras de la Razón de Estado, para la que no hay límites morales, que identifica la justicia con la obediencia a las leyes (aquello de justicia ex jure): un matadero que configura un increíble sistema de conformidades ciegas y elementales.
Nos preguntamos por las estructuras del mundo de la vida real, en las que se desarrolla nuestra vida cotidiana y proponemos denunciar cualquier intento de colonizarlo y someterlo al mundo del sistema dominante, con mecanismos, principios y valores que no compartimos; luchamos, sin renunciar a mejorar, en la medida de lo posible y tocando los pies en el suelo, la vida de las personas y el entorno en el que viven, con una voluntad transformadora, favorable al cambio social, ayudando a la libertad del vecino y conciudadano más próximo y cercano, del individuo concreto, de carne y hueso, con nombre y apellidos, con quien convivimos.
1 comentario
Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron enfermedades de herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro, todavía buscaba un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. Al principio no podía creerlo, pero también me sorprendió después de administrarle algunos de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy muy feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un medio ambiente mejor, comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2349123794867