En más de una ocasión nos preguntamos el alcance pedagógico de este blog; en qué manera sirve para la práctica escolar, así como el alcance informativo y formativo que puede tener. Sabemos que hay docentes y redes socioambientales que nos siguen; por eso continuamos aportando reflexiones pedagógicas e ideas prácticas para llevarlas a las aulas. Hemos querido reflexionar, en este día 26 de enero en el que bastantes docentes se preguntan por la Educación Ambiental o para la Sostenibilidad, sobre nuestras marcas pedagógicas más evidentes.
Hace casi dos años fui invitado a la participación como ponente en el curso 7 saberes para la educación ambiental en la escuela, organizado por diversas entidades del País Vasco y pilotado por Ingurugela y la UPV. Se me requirió para la presentación de experiencias junto con Rachel Trajber, todo un lujo. El resto de los ponentes habían desmenuzado con su probada maestría (ver el programa) la aplicación de esos siete saberes de Morin. Se nos ocurrió que nuestra aportación podría consistir en una valoración razonada de las entradas del blog “Ecoescuelas abierta” a lo largo de su existencia.
En educación, sea ambiental o de cualquier tipo, es conveniente echar la mirada hacia atrás para reconocerse en el camino, en las estructuras pedagógicas, en los entornos recorridos, en el alcance local o global de lo propuesto. Lo que hacíamos no era una verdadera evaluación pues de entrada no se habían hecho explícitos los criterios, tampoco existía un plan de acción determinado sino meramente el interés de ser útil a la idea del cultivo de la sostenibilidad en el aula, de aportar vida cotidiana a ellas y de que las mismas viajasen al exterior. Luego la lectura siempre será incompleta y la valoración no podrá ser concluyente. Pero sí sirvió para modular las posteriores entradas y completar una intención más global, crítica y comprometida.
La primera reflexión que podemos aportar de esta manera de trabajar es que muchas acciones ecoambientales surgen en las aulas espontáneamente o sin un plan detallado, luego es más difícil que formen parte de la identidad del centro en concreto, de la estructuras en los proyectos educativo y curricular. La segunda es que hemos querido ver en nuestro blog los contextos ecosociales (ámbitos) que hemos visitado, los escenarios entre los cuales nos hemos movido, las temáticas (problemáticas) que hemos propuesto, los personajes socialmente relevantes y las entidades de diversos tipo que nos han ayudado para transitar por este blog y las estrategias metodológicas que más hemos aconsejado llevar al aula. Aun con todo sí que podemos asegurar que lo aportado a lo largo de los años de existencia del blog Ecoescuela abierta puede aproximar un poco al alumnado, acaso la comunidad educativa, en su atenta escucha de lo que sucede fuera de las aulas y comparta dentro con sus compañeros y compañeras la idea de sostenibilidad.
Aquel mismo año, 2021, fui invitado por el Ministerio de Medio Ambiente de Chile a una ponencia sobre Educación Ambiental y para la Sostenibilidad en el contexto escolar. Las Jornadas de trabajo fueron seguidas on line por todo Chile, donde también muchos docentes viajan a la esperanza global de la sostenibilidad, desde las escuelas infantiles hasta la universidad. Me pareció conveniente replicar en cierto modo, aunque ampliada, la reflexión que había presentado unos meses antes en el curso organizado por la Universidad del País Vasco y Ingurugela. El documento que adjunto es la presentación que desgrané para las maestras y maestros de Chile.
La pretensión de esta entrada es poner en valor la existencia de propuestas para la educación ambiental y para la sostenibilidad, de las que el presente blog es solo una muestra. Pero la verdadera intención de toda esta entrada es llamar la atención sobre la necesidad de una educación que se implique en esa sostenibilidad enseñada y aprendida a la vez por el profesorado y el alumnado, verdaderos homenajeados en esta entrada. También a aquellos centros educativos que se esfuerzan en generar dentro de su comunidad educativa una competencia para la sostenibilidad.
La charla sobre Educación Ambiental y para la Sostenibilidad desde las Ecoescuelas abiertas se puede visionar aquí: