Ante la situación de excepción que estamos viviendo, las administraciones educativas trabajan contrareloj para ofrecer soluciones que permitan la organización escolar, la del profesorado y que el alumnado pueda seguir aprendiendo desde sus casas.
Por otro lado, los estudiantes se van a encontrar ante una manera diferente de aprender y para ello la tecnología cobra un papel protagonista. Ellos están acostumbrados a utilizarla, pero siempre enfocada al ocio. ¿Serán capaces de usarla para seguir aprendiendo? ¿Tendrán las competencias digitales necesarias para ello?
Además, estas circunstancias tan extraordinarias, han provocado que los docentes rompamos todos nuestros esquemas y nuestras rutinas de enseñanza ya que se abre un panorama distinto. Tenemos la obligación de seguir enseñando desde la distancia y usando la tecnología, algo que, a priori, es complicado si no estamos muy habituados al manejo de estas herramientas.
Desde Espiral queremos poner nuestro granito de arena y compartir nuestra experiencia con los y las docentes que estos días van a seguir impulsando el aprendizaje del alumnado desde la distancia.
Estamos seguros de que te surgen algunas preguntas:
- ¿Cómo sigo gestionando el aprendizaje de mi alumnado?
- ¿Cómo puedo seguir explicándoles contenidos?
- ¿Cómo puedo tener atención personalizada?
- ¿Cómo puedo crear actividades y recursos?
Para ello, si no sabes cómo empezar, te proponemos una serie de herramientas que te ayudarán a organizar tu clase y que tu alumnado siga aprendiendo.
En este primer artículo daremos respuesta a la primera cuestión, pero, antes de elegir una de estas herramientas, tenemos que hacernos algunas preguntas: ¿qué quiero que mi alumnado haga en casa? ¿es necesario darle algún feedback de su trabajo? ¿quiero realizar un seguimiento de su aprendizaje?
Dependiendo de cuál sea la respuesta puedo utilizar una herramienta u otra. Aquí os proponemos algunas:
Moodle: es una de los LMS (Learning Management System) más conocidos. La mayoría de las consejerías educativas la ponen a su disposición de su alumnado. Suelen llamarlas aulas virtuales (Papas2.0, EducaMadrid…). Permite organizar el contenido; compartir documentos, presentaciones, vídeos, audios… Además incluye una serie de herramientas para preparar actividades y juegos, tanto de respuesta abierta o cerrada (respuesta corta, opción múltiple o rellenar huecos, entre otras). Esto te permitirá ver el avance del aprendizaje de tu alumnado, darles una calificación y emitir un feedback.
Si la Administración educativa a la que perteneces dispone de esta herramienta, te recomiendo que la utilices, ya que no tendrás que realizar ningún mantenimiento técnico y, además, no tendrás que dar de alta a tus alumnos, puesto que los datos ya los tiene la propia Consejería, evitando aquellos problemas derivados de la protección de datos.
Google Classroom: es otra opción muy conocida. Muchos centros educativos cuentan con Google for Education, por lo que tienen este LMS integrado. En el caso de no tenerlo y quererlo usar, el alumnado tiene que disponer de una cuenta de Google.
Es una opción parecida a Moodle, aunque más simple y con menos posibilidades, pero mucho más sencilla de usar. Se pueden compartir recursos y generar cuestionarios, pero cobra mucha más potencia cuando se combina con las herramientas de Google Drive o con apps como Classcraft, Quizizz, Peardeck o Kami.
Edmodo: es otra opción interesante. Al igual que la anterior, es necesario que los estudiantes se registren. Pueden hacerlo con una cuenta de Google o de Microsoft.
Aunque está más centrada en la comunicación e intercambio de información, tiene integradas algunas herramientas para compartir tareas digitales, crear pruebas o monitorizar el aprendizaje.
Classdojo: combina algunos elementos de gamificación con un e-portfolio en donde se hacen publicaciones y se crean tareas que pueden ser entregadas en distintos formatos. Una de las ventajas de Classdojo es que no es necesario registrar a los estudiantes sino que, mediante un código, pueden entrar a la plataforma.
Google Drive o Dropbox: estos servicios son totalmente distintos a los anteriores. No se trata de ningún LMS, si no que es un sistema de carpetas (igual que la carpeta de Mis documentos de nuestro ordenador) que están en la nube y se pueden compartir con nuestros estudiantes u otros docentes del centro. Para usarlo es necesario que se disponga de una cuenta en estos servicios.
Una propuesta sería tener una carpeta general de las asignaturas (en donde se comparta el material general como fichas, apuntes, presentaciones…) y una carpeta individual con cada alumno (donde se hagan las entregas personales de los trabajos que el profesor les mande como las fichas completas, una foto de su cuaderno de actividades…).
Blogger, WordPress o Google Sites: por último os proponemos utilizar los blogs como herramientas de intercambio. En este caso, la comunicación va a ser unidireccional, es decir, desde el profesor al alumnado, a no ser que tengáis buenas capacidades de dinamización a través de los comentarios.
Podemos crear un blog con alguna de las herramientas gratuitas que hay en la red, como son Blogger, WordPress o Google for Education y compartir ahí los contenidos en cualquier formato (vídeo, texto, documentos, imágenes, audios…) además de fichas de trabajo o enlace a páginas para trabajar los contenidos de nuestra asignatura.
Si no tienes experiencia y no sabes por dónde empezar a usar todas estas herramientas, no dudes en unirte a nuestros canales de ayuda y comunicación:
- FB:
https://www.facebook.com/groups/208556713585270/members/ - Tw: #SOSDigitalDocente
- Tg: https://t.me/SOSDigitalDocente