La academia Opospills, una escuela de opositores que va mucho más allá de la preparación de un examen, ofrece todo lo necesario a su alumnado para que, además de posibilitarle brillar en el proceso selectivo, les ayude a plantear intervenciones adecuadas e inclusivas ante personas, especialmente niños y niñas, con esta condición.
Para lo anterior, y en primer lugar, familiariza a su alumnado con términos específicos e importantes (estereotipias, ecolalias, inflexibilidad cognitiva,…) y con las dificultades y necesidades más habituales (comunicadores, estructuración espacio-temporal, limitadas habilidades sociales,…).
Una vez superada la fase anterior, el equipo docente, con el apoyo de las nuevas tecnologías y los fundamentos neurocientíficos, le presenta los modelos pedagógicos más vanguardistas y eficaces y, además, numerosísimas aplicaciones de fácil acceso. Algunos ejemplos de apps destacadas por los expertos de la academia son: “Soyvisual”, que contiene actividades interactivas para el desarrollo del lenguaje; “Niki Agenda”, que ofrece un calendario diario o semanal para organizar las actividades; “TEAyudo a jugar”, que favorece la inclusión educativa y social; y “Emoplay”, que ha sido creada para ayudar a niños y niñas a reconocer emociones.
Opospills, por tanto, contribuye de manera clara y comprometida a que los docentes, desde la empatía y con conocimientos de máximo nivel, puedan plantear propuestas totalmente ajustadas a estos perfiles tan neuroatípicos. Reformulando ligeramente unas bellísimas palabras de Fernández-Pico (2019), mamá de súper Otto y autora del libro Te dibujaré una armadura, un océano de vocales y consonantes nos separan y no conseguimos traerlos a nuestra orilla, a nuestro lado del mundo, el único que conocemos, pero debemos, por lo menos, hacer todo lo posible por aproximarnos a la suya.
Descubre herramientas y actividades enfocadas al alumnado con Trastorno del Espectro Autista en el recurso gratuito que te dejamos por aquí.
Conocer es avanzar. Sumérgete ya.