“No basta con decir a las familias que la puerta del colegio está abierta. Tampoco basta con invitar a pasar. Es necesario crear las condiciones de confianza y de motivación adecuadas para que las familias quieran y vean utilidad a cruzar esa puerta. Y ya, de esa manera, poder comenzar a trabajar conjuntamente”
Una maestra
Pensamos que todo proceso que ocurre en un centro educativo tiene causas multifactoriales. A lo largo de sus años de existencia han pasado por nuestro centro educativo muchas personas: alumnado, familias, equipos directivos, profesorado, juntas directivas del AMPA… Todas y cada una de estas personas han contribuido en mayor o menor medida a crear la cultura pedagógica que ha permitido la creación de la escuela de familias con que cuenta hoy el CEIP Malala; si bien vamos a centrarnos en los hitos más significativos que han llevado a la gestación y existencia de la escuela de familias del AMPA El Almendral del CEIP Malala tal cual la conocemos hoy.
El germen…
En el curso 21-22 aterriza en nuestro centro Cristina Cuevas, maestra de primer curso de infantil con un marcado espíritu innovador y con el convencimiento de que la participación de las familias es un factor clave para el éxito educativo. Decide ofertar una tertulia dialógica pedagógica mensual a las familias de su clase. Las convoca para explicarles en qué consiste y para consensuar la temática y el libro que leerían a lo largo del curso. Debido a las medidas de protección por la pandemia, estas reuniones se celebraban online.
¿Qué es una tertulia pedagógica?
Se trata de una actividad en la que un grupo de personas muy diversas, implicadas en la educación de los niños y niñas, leen conjuntamente libros relevantes recurriendo, siempre, a las fuentes originales. Conocidas también como “seminarios con el libro en la mano”, implican la construcción colectiva del conocimiento gracias al diálogo igualitario sobre la lectura, en el que siempre se indican el número de página y párrafo de aquello a lo que se refiere en cada comentario, crítica o análisis. Por supuesto, es importante crear un clima de confianza, en el que nadie se sienta juzgado sino que todo el mundo tenga cabida y el conocimiento se vaya construyendo sobre argumentos de valor, y dejando a un lado los de poder.
Esta tertulia generó un ambiente de unión y sentido de pertenencia entre las familias que se mantiene a día de hoy.
La temática elegida por el grupo fue la educación emocional (libro: La familia, la primera escuela de las emociones, de Mar Romera)
Ese germen va creciendo
Al curso siguiente, otro maestro, Miguel A. Bellón, se suma a esta iniciativa, haciendo junto a su compañera Cristina Cuevas una tertulia en la que tienen cabida las familias de ambas clases. La temática elegida fue la disciplina positiva (libro: Disciplina sin lágrimas: Una guía imprescindible para orientar y alimentar el desarrollo mental de tu hijo, de Tina Payne y Daniel Siegel)
Se celebran, como el curso anterior, ocho sesiones de tertulia y una última de evaluación con las familias participantes.
Una de las propuestas de mejora fue la posibilidad de abrir la tertulia al resto de familias del centro. Además se transmitió que, a veces, faltaba una voz experta que pudiera asesorar en temas concretos que el libro no conseguía desarrollar. Por otra parte: “Hay capítulos del libro que dicen poco. Quizá podríamos seleccionar diferentes temáticas y no limitarnos a un solo libro, sino a capítulos, artículos…”. Con estas tres principales propuestas de mejora comenzamos a estudiar la pertinencia y viabilidad de desarrollarlas, además de buscar fórmulas para darles respuesta. Algo que, como veremos más tarde, se consiguió.
De manera paralela, una de las madres participantes, Isabel Vázquez, se postula para impulsar desde el AMPA una escuela de familias en la que se impartan charlas a lo largo del curso. Comienza a moverse y a buscar apoyos.
Ambos procesos se unifican
La coordinación, implicación y el compromiso hacen que se produzcan sinergias maravillosas.
Partíamos de la idea de que queríamos charlas expertas pero también contar con un espacio de reflexión, confianza y posibilidad de compartir experiencias. Alrededor de un café se diseña una estructura innovadora:
Cinco bloques temáticos que desarrollar a lo largo del curso. Compuestos, cada uno, de dos momentos: una charla impartida por una persona experta en la materia (clic aquí para ver cartel y ponencia), y una tertulia pedagógica sobre una lectura facilitada por esa persona experta (cartel y tertulia). Esta tertulia tuvo una estructura horizontal, para lo que cada sesión la dinamizaba alguien diferente. Cada evento (charlas y tertulias) se celebró con periodicidad mensual. Contamos con los siguientes servicios complementarios: ludoteca e interpretación de LSE; por ser servicios que necesitan algunas familias.
Asimismo, creamos un aula virtual en la que anunciar todo lo referente a las convocatorias de las diferentes sesiones, alojar las lecturas de las tertulias,etc. Es importante señalar que toda la comunidad educativa estaba invitada a participar en la EF, no solo las familias.
Y buscan de qué nutrirse…
Para hacer sostenible los proyectos se solicita, y se consigue, una ayuda económica de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía para el desarrollo de los proyectos de coeducación de las AMPA.
Se lo proponemos a Raúl Recacha, presidente del AMPA, y logramos la confianza y el apoyo total de la junta directiva. El AMPA se haría cargo de los gastos que no se cubrieran con la ayuda solicitada: servicio de ludoteca e interpretación de lengua de signos. La nueva junta directiva, con David Sedano como presidente, refrenda ese apoyo.
El centro educativo, con Rafael Ruíz como director, se compromete a sufragar y poner al servicio de la EF los servicios de reprografía. Además del uso de las instalaciones necesarias.
5) Al conocer el proyecto y su carácter comunitario, el Centro del Profesorado Castilleja de la Cuesta prestó también su apoyo a través de la formación, con el acompañamiento y asesoramiento de María José Girón.
Se prepara la estructura
Se crea una Comisión de la Escuela de Familias en el seno del AMPA, a la que se suma Irene Moreno. Acordamos cuáles serían los objetivos a medio-largo plazo y las actuaciones concretas que se llevarían a cabo a corto plazo:
Finalidades de la comisión «Escuela de familias”
- Facilitar y fomentar la participación e implicación de las familias, dotándolas de un espacio diseñado por y para ellas.
- Crear, dinamizar y mantener un foro de formación y acompañamiento a las familias del centro.
- Dotar a las familias del centro educativo de un foro permanente de diálogo crítico y de formación en diferentes temáticas.
- Dar respuesta a las necesidades formativas de las familias.
- Dinamizar y apoyar diferentes procesos relativos a la formación y acompañamiento a las familias del centro.
Actuaciones del curso 23-24
- Búsqueda de vías de financiación.
- Coordinación entre los diferentes agentes implicados para diseñar, planificar y poner en marcha una Escuela de familias.
- Evaluación continua, intermedia y final (Comisión y familias) y propuestas de mejora.
- Creación y venta de tazas con diseño propio.
- Elaborar un cronograma para difundir el programa de la Escuela de familias.
- Establecer un plan de difusión y comunicación.
- Puesta en marcha de la Escuela de familias.
- Detección de necesidades formativas y planificación del curso 24-25.
- Crear un Equipo técnico de formación dentro de la comisión que sea el encargado de “detectar e identificar necesidades formativas. Así como diseñar e implementar el plan de formación de la escuela de familias”
Desarrollo
Este es el programa definitivo de la EF donde se pueden ver las temáticas trabajadas, duración de las sesiones y cronograma.
El primer bloque temático versó sobre Socialización no diferenciada entre niñas y niños. La ponente experta fue Carolina Alonso y reflexionó sobre cuáles son las causas de que exista esa diferente socialización y las consecuencias que tiene en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Y, lo más importante, qué podemos hacer como familiares. Al mes siguiente tuvimos la tertulia, sobre una lectura que venía a complementar lo trabajado en la ponencia: el capítulo 2 del libro Educar en el feminismo, de Iria Marañón. En el caso de este bloque temático dimos difusión a un documento de conclusiones tanto de la ponencia como de la tertulia.
El segundo bloque temático giró alrededor de Cómo educar sin lágrimas: sin las suyas y sin las tuyas. Disciplina positiva vs. modelos autoritario y permisivo. La ponente experta fue Alma Serra y reflexionó sobre los diferentes tipos de modelos de crianza y cómo la disciplina positiva viene a poner la educación emocional en el centro, evitando los extremos de los modelos autoritarios y los permisivos. La siguiente sesión fue la tertulia de este bloque temático, sobre una lectura que venía a complementar lo trabajado en la ponencia: el capítulo 5 del libro Cómo educar con firmeza y cariño, de Jane Nelsen.
El tercer bloque temático giró alrededor de la Educación afectivo sexual: una asignatura pendiente en pleno siglo XXI. La ponente experta fue Carolina Alonso; sensibilizó y aportó herramientas y recursos para trabajarla en casa. La siguiente sesión fue la tertulia de este bloque temático, sobre un extracto del libro Yo te lo explico de Mamen Jiménez. Un maestro dijo sobre este bloque: “Antes de la lectura y la tertulia no tenía claro cómo enfocar la educación afectivo sexual en mis clases. Lo hacía con pies de plomo, vergüenza y limitándome a ser aséptico y científico. Entre la ponencia y la lectura averigüé la forma de hacerlo desde un enfoque afectivo y vi la importancia de trabajar en la infancia los límites del propio cuerpo y el de las demás personas”
El cuarto bloque temático se tituló San Valentín, ¡déjate de cuentos! ¿Sabes qué cuentan los cuentos que cuentas? La ponente experta fue Beatriz Ubago e hizo un recorrido por los mitos del amor romántico presentes en los cuentos, tradicionales y actuales. En la tertulia experimentamos, ofreciendo no solo una lectura sino una pequeña tarea: escogimos algunos cuentos infantiles actuales que son bestsellers y los analizamos con perspectiva de género ya que pensamos que la mejor educación que podemos ofrecer es el pensamiento crítico.
El quinto bloque temático fue Ser niño, hombre y padre hoy en día. Ser más justos e igualitarios. La ponencia fue impartida por Fabián Luján. Fue revelador su mensaje sobre la necesidad de educar en masculinidades realmente igualitarias. La lectura para la tertulia consistió en un extracto del libro El hombre que deberíamos ser, de Octavio Salazar. Y un texto de Susana Covas: Carta abierta de un padre, así como el artículo que dio origen al término micromachismo, de Luis Bonino.
Presente
Estamos planificando el próximo curso, contando con las propuestas de mejora de la Comisión y las recogidas en los diferentes procesos de evaluación llevados a cabo.
Estamos valorando el impacto, la repercusión. Y de qué manera podemos, no solo hacer más atractiva la Escuela de familias, sino cómo podemos llegar a más. Por ejemplo, una familia que asistía por primera vez a una de las tertulias verbalizó: “En los anuncios que hacéis no se refleja qué es una tertulia. Hoy ya lo hemos comprobado, nos encanta y no faltaremos a ninguna”
También es necesario recordar que, desde su origen, la Escuela de familias ha hecho suya la responsabilidad de “Transformación social» que Paulo Freire otorga a la escuela. A este respecto, presentamos a continuación dos de las valoraciones realizadas.
Por un lado, Paloma:
«Me parece un trabajazo increíble lo que habéis creado con esto. Deseando ponerme a trabajarlo de forma profunda. De todas las tertulias, pienso que es, la que a mí, personalmente, para Paloma, más me va a aportar. En las anteriores siempre tenía como objetivo, convertirme en mejor mamá, con esta mi visión es otra…en construir una nueva mujer, desechando los valores que aún creo que tengo de la adolescencia o incluso de la infancia…
Buffffff, me está removiendo mucho.
Modo deconstrucción: ACTIVADO
De nuevo…qué suerte estar en esta comunidad . Gracias de corazón».
Por otro lado, Sara:
«Para mí, las ponencias de la Escuela de familias son un espacio de aprendizaje y reflexión, un momento para parar y plantearme cosas sobre mi maternidad e, incluso, tomar decisiones al respecto. Por ejemplo, la charla sobre la masculinidad me hizo tomar conciencia de cómo había dejado de lado mi crecimiento profesional en mi vida desde que había sido mamá. Mi tiempo, energía, carga mental y ambiciones se habían centrado prácticamente en exclusiva en crecer como madre. En esa ponencia, decidí que había llegado el momento de que ya no fuera así y que pediría una mejora laboral (que por cierto conseguí). Así que no puedo estar más agradecida al ponente y organizadores – y a mí misma por decidir dedicarme ese tiempo- por haberlo hecho posible»
El futuro
Procederemos al nombramiento de la persona responsable de coeducación en el AMPA, que formará parte de la comisión “Escuela de familias”, al amparo del recién publicado III Plan de Igualdad de Género en Educación para el periodo 2024-2028, vigente actualmente en el ámbito de actuación de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación profesional de la Junta de Andalucía; esta persona coordinará la Comisión, así como otras actuaciones paralelas que también den respuesta al Plan de igualdad del AMPA.
Seguiremos mientras exista motivación, interés e implicación de las familias.
Pediremos de nuevo la ayuda para el desarrollo del plan de igualdad del AMPA y buscaremos nuevas formas de financiación desde la asociación.
Vincularemos en lo posible el plan de formación de la escuela de familias con el del profesorado.
Vincularemos las actuaciones de la Escuela de Familias 24-25 a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.
Propuestas de mejora de la Comisión
- Elaborar un documento de conclusiones de cada sesión para dar difusión al resto de la comunidad educativa.
- Ofrecer un documento para personas no iniciadas en la temática, que se ofrecería previamente a la charla. Pretendería ser una motivación para la asistencia.
- En la última sesión de este curso hemos experimentado creando un video teaser motivador. Para el curso que viene, lo haremos para cada sesión.
- Contar con alumnado en prácticas de Formación Profesional Dual, en concreto, del Ciclo Formativo de grado superior Promoción de Igualdad de Género. Este alumnado podría participar en el diseño y desarrollo de la EF. Además, podría tener participación directa en el aula. O, incluso, dinamizar tertulias dialógicas pedagógicas con un grupo de mujeres, sobre igualdad de oportunidades.
Algunas propuestas de mejora realizadas por las familias
- «Que, de alguna manera, las temáticas trabajadas lleguen a las aulas» De cada una de las actuaciones de la EF 24/25 se creará una actividad/unidad didáctica que se facilitará al Claustro.
- Algunas familias han demandado que se oferte algún tipo de convivencia o actividad en familia. Realizaremos cuatro convivencias con sentido curricular, vinculadas a efemérides que priorizaremos cada curso.
- Aumentar la duración de las sesiones a 3 horas para dar cabida a debate.
- Algunas temáticas propuestas por las familias para el 24/25:
- Ciberseguridad infantil.
- Bullying.
- Educación afectivo sexual.
- Crianza positiva.
Para concluir, volvemos al inicio, a la cita con que lo hemos abierto. El mayor reto que se nos presenta es el de hacer motivadora y estimulante la escuela de familias; seguir creando esas condiciones de confianza y funcionalidad que haga atractiva la asistencia. La participación de las familias será el indicador más fiable de que nuestro trabajo va encaminado en la dirección adecuada.