Publicidad

Aula

Los partidos que apoyan el gobierno valenciano presentan una Ley de Plurilingüismo

Con ella pretenden blindar el aprendizaje de valeniano en la enseñanza de la comunidad así como evitar los puntos conflictivos que llevaron a la suspensión cautelar del Decreto previo.

Enlarge

El proyecto de Ley que ha de pasar por consulta pública se ha presentado en Les Corts hoy. Fotografía: Corts Valencianes

Entre los puntos de fricción importantes que paralizaron el Decreto que quería desarrollar el plurilingüismo en Valencia se encontraba la conexión de las horas de aprendizaje del valenciano con las del inglés. Esto, en la proposición que presentaron esta mañana ante las Corts quedará fuera.

También otro de los elementos que más polémica trajo, el relativo a la certificación de los aprendizajes. También quedará fuera; eso sí, se prevé que sea desarrollado en normativo posterior de menor rango.

El caso es que el texto legislativo establece que al menos habrá un 25% de horas de clase en castellano; otro 25, en valenciano y al menos el 15% en inglés u otras lenguas extranjeras, que podrá tener, como tope, el 25% de horas. Desde la Conselleria, que asegura haber enviado el texto de la ley al Ministerio de Educación, creen que no debería suponer nuevos problemas con la justicia. Entre otras cosas porque, afirman, el Supremo avala estos porcentajes mínimos.

A partir de ahí los centros tendrán vía libre para aumentar las horas de enseñanza de las diferentes lenguas.

Eso sí, la ley asegura que la Conselleria de Educació “promoverá que los centros educativos sostenidos con fondos públicos vehiculen el 50% del tiempo curricular en valenciano”, así como que se llegue al 25% del resto del tiempo al uso del inglés.

Además habrá formación para el profesorado y se proveerá de material adicional así como de actividades específicas para alcanzar los objetivos propuestos por la ley. Entre otras acciones estaría la de personal adicional para la implantación del programa plurilingüe o la promoción de actividades complementarias y extraescolares para fomentar la competencia comunicativa en valenciano e inglés.

Publicidad

La implantación se hará de forma progresiva, comenzando el próximo curso con la Educación Infantil y los dos primeros cursos de la Primaria. Para el curso 2019-2020 comenzarán de tercero a sexto de primaria así como los centros de educación especial. Por último, para el curso 2020-2021 serán las enseñanzas de ESO, Bachillerato, FP y educación de adultos.

Publicidad
Publicidad

Comentarios

Escribe tu opinión