Aula

Ana Ojea

La LGTBfobia mata Ana Ojea

A Alan (17 años. Rubí - Barcelona, 24 diciembre 2015), Ekai (16 años. Ondarroa -Bizkaia, 16 febrero 2018)), Thalía (17 años. Móstoles - Madrid, 3 mayo 2018) y a todes aquelles jóvenes que no han sobrevivido a esta sociedad fallida.

Enlarge

Publicidad

“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. Así comienza la Declaración Universal de los Derechos Humanos y casi setenta años después, aún hay muchos centros escolares reticentes (o que directamente se niegan) a tratar la igualdad efectiva de todos los seres humanos y aceptar la diversidad humana en todas sus formas. Porque mirar hacia otro lado, invisibilizar u optar por el silencio ante la LGTBfobia en el entorno escolar es connivencia con la discriminación y el acoso escolar por orientación sexual o identidad de género y es necesario frenar esta situación con urgencia.

Hoy es el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia y está muy bien recordarlo, pero 24 horas no son suficientes, debemos recordarlo cada día de cada curso, en cada aula, en cada pasillo de cada centro… y no olvidarlo nunca porque de ello dependerá, en muchos casos, la propia vida de nuestro alumnado.

Según la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, la primera causa de acoso escolar en España es la LGTBfobia. Además, el Observatorio contra la LGTBfobia señala que numerosos estudios internacionales revelan que los intentos de suicidio son de 3 a 5 veces más numerosos entre les jóvenes LGTBI que entre lxs jóvenes en general y, dentro de les jóvenes LGTBI, les jóvenes trans* lo intentan más de un 40 por ciento y lo consiguen cerca de un 7 por ciento, por ser quienes más acoso y discriminación sufren diariamente y por tanto, ser más vulnerables.

Publicidad

Según el informe de resultados de la investigación Acoso escolar homofóbico y riesgo de suicidio en adolescentes y jóvenes LGB elaborado por la FELGTB y COGAM en 2012:

  • Los centros educativos no son espacios seguros para los/las jóvenes LGTB.
  • Existe un elevado índice de acoso escolar por homofobia y transfobia.
  • Un porcentaje alto de chicas y uno mucho mayor de chicos sufre violencia psicológica y/o física a causa de su orientación sexual o su identidad de género en el ámbito educativo.
  • El sistema educativo no da una respuesta adecuada a esta cuestión.

Y esto sucede cada día ante nuestros ojos, en la práctica totalidad de aulas del estado ya que, estadísticamente y por ratio, en la gran mayoría de aulas de nuestros centros escolares hay, como mínimo, un/a alumnx LGTBIQ.

Ante esta realidad, en el IES Politécnico de Vigo llevamos un año desarrollando un Programa de Atención a la Diversidad Afectivo-Sexual y de Género, inscrito dentro del Plan de Igualdad, donde un grupo de profesoras, que formamos el Equipo de Igualdad y Diversidad, trabajamos tanto la igualdad de género como la diversidad afectivo-sexual, todo ello, desde una perspectiva feminista, porque ambas cuestiones son inseparables ya que sufren las consecuencias del mismo sistema heteropatriarcal y porque el feminismo nos otorga el corpus teórico necesario para abordarlas.

Publicidad

Entre las actividades desarrolladas, hemos priorizado la formación programando una serie de charlas informativas sobre diversidad afectivo-sexual impartidas por la asociación feminista y LGTB Nós Mesmas de Vigo, dirigidas a todo el alumnado, en las que se definen los conceptos básicos sobre diversidad afectivo-sexual y de género, concienciando al alumnado en el respeto y la empatía.

Por otro lado, hemos creado la tutoría LGTBIQA+ que desempeño yo misma y, por iniciativa del alumnado, se ha creado un grupo de apoyo de alumnado LGBTIQA+ dirigido al resto del alumnado del centro. Tenemos un grupo de Whatsapp con 60 integrantes donde se organizan actividades, se comparte información y se mantiene el contacto entre todes.

Procuramos que este grupo de apoyo al alumnado se autogestione lo máximo posible, que se coordinen y se ayuden entre ellxs en una práctica similar a la Tutoría entre Iguales. Esta labor de apoyo por parte del alumnado y mía como tutora LGBTIQA+, se trata fundamentalmente de un ejercicio de acompañamiento, de escucha activa y, en algunos casos, de ofrecimiento de mediación con las familias. Generalmente es suficiente, pero hay casos en los que se hace necesaria la intervención de la orientadora del centro o se les remite a diversas asociaciones donde les pueden dar una atención o información más especializada.

Para poder llevar todo esto a la práctica, solicitamos al centro un espacio y creamos un aula segura de convivencia plural y diversa. El uso que se le da a este espacio es escaso ya que desde que comenzamos este programa, hemos apreciado que se está cumpliendo de forma casi automática uno de nuestros objetivos generales y es que todo el centro constituya un espacio seguro.

Publicidad

Por otro lado, utilizando esta fecha como punto de partida, el curso pasado organizamos la I Semana de la Diversidad LGBTI del IES Politécnico de Vigo para visibilizar nuestra realidad y centrar el foco de atención durante una semana en la diversidad afectivo-sexual y de género.

En la I Semana de la Diversidad LGBTIQA+, el grupo de apoyo al alumnado LGBTIQA realizó una charla de presentación al resto del instituto. Se hizo además una exposición de ilustraciones LGBTI realizada por alumnado en los pasillos del centro y una exposición fotográfica a la entrada del instituto titulada “Somos” realizada por la profesora Ana Fresco.

Durante el presente curso, además, hemos ampliado el club de lectura para incluir lecturas LGTB, se ha conseguido un Contrato-Programa de la Xunta de Galicia para financiar las actividades y se han celebrado el 11 de octubre, Día Internacional de la Salida del Armario y el 26 de abril, Día de la Visibilidad Lésbica. Hemos realizado de nuevo las charlas de presentación del grupo de apoyo LGTBIQA al alumnado del centro y presentado nuestro programa de Atención a la Diversidad LGTBIQA en una Jornada de Formación de Profesorado y en un seminario de Educación Afectivo-Sexual y Género, en varios institutos de la zona donde hemos sido invitadxs y en el ANPA del centro.

Publicidad

 

Actualmente estamos inmersas en la celebración de la II Semana de la Diversidad LGBTIQA+ que tendrá lugar entre el 21 y el 25 de mayo de 2018.

Y todo ello, para cumplir nuestro deber ético, legal y pedagógico de construir un instituto en el que todo el alumnado se sienta libre y seguro, donde cada persona de nuestro centro pueda ser ella misma y se le trate con el mismo respeto que a las demás, donde se destierren de una vez la ignorancia, los prejuicios, la discriminación y para que el sufrimiento que esta sociedad ha provocado a Alan, Ekai, Thalía y tantes otres jóvenes LGTBIQA, no se repita.

Nota: A través de la web www.stopacosoescolarlgtb.com la FELGTB pone a disposición de profesorado, alumnado, padres y madres, recursos y soluciones específicas para combatir la LGTBfobia en las aulas.

 

Publicidad

Comentarios

Escribe tu opinión