La gran mayoría de estos colegios e institutos no revisten daños de gran importancia, aunque una docena de ellos, según un comunicado de la propia Conselleria, “se ha determinado la necesidad de una reposición, rehabilitación integral o reparaciones de calado”.
Casi un centenar de trabajadores de la Dirección General de Infraestructuras Educativas y de la Inspección han realizado las visitas que llevan un saldo de 24 que están en disposición de abrir sus puertas. La decisión recaerá en los respectivos ayuntamientos en función de cómo se encuentren sus accesos. Todos los centros de los municipios de Alaquàs, Alcàsser, Yátova, Dos Aguas y Godelleta están en esta lista.
Otros 29 centros es muy probable que puedan abrir sus puertas el próximos lunes 11. Para ello deberán ser intervenidos para limpiezas de emergencia, medidas de higienización y en algunos casos revisión de instalaciones eléctricas, la red de saneamientos o las calderas.
Las instrucciones dictadas por Educación el pasado domingo determinaban que, de manera extraordinaria, las familias podrían escolarizar a sus hijas e hijos en colegios diferentes a los suyos en caso de encontrarse en poblaciones afectadas.
De esta manera, la medida duraría desde el pasado 4 hasta el próximo día 8. En estos días, por su parte, se ha solicitado información a los equipos directivos sobre la disponibilidad de espacios en cada uno de sus centros en previsión de reubicar a estudiantes en las próximas semanas.
La Consellería informa que otros 19 centros más fueron inspeccionados, y necesitan diferentes arreglos antes de ponerse en marcha las clases, principalmente en las instalaciones exteriores como vallados, trabajos de carpintería o sustituciones eléctricas.
Todas las visitas se realizaron el pasado martes y, según Educación, se ha priorizado la seguridad de estudiantes, docentes y trabajadores.