Somos una Fundación que ejercemos el periodismo en abierto, sin muros de pago. Pero no podemos hacerlo solos, como explicamos en este editorial.
¡Clica aquí y ayúdanos!
A pesar de que la mesa de negociación entre sindicatos, asociaciones profesionales y Conselleria de Educació valenciana para hablar sobre el decreto curricular de secundaria duró día y medio, las posturas en los dos puntos fundamentales no se han acercado en absoluto. Los ámbitos en primero de ESO se mantendrán de manera obligatoria y chicas y chicos tendrán que cursar obligatoriamente «proyectos interdisciplinares», lo que supondrá dos horas lectivas más a la semana a pesar de que los ámbitos se instituyeron para «simplificar» el paso de primaria a secundaria.
Según fuentes sindicales de STEPV, CCOO y UGT, desde la Conselleria no ha habido ningún tipo de acercamiento para posibilitar que los ámbitos en secundaria sean algo que se decida en los centros educativos y no se imponga a toda la comunidad desde el decreto curricular de secundaria que tiene que aprobarse en las próximas fechas.
Ninguna de las fuentes ha querido confirmar o desmentir la posibilidad de seguir los pasos de CCOO en Madrid que llevó a los tribunales el decreto de Isabel Díaz Ayuso precisamente por lo contrario, prohibir los ámbitos en secundaria. Esta idea de la líder popular, al menos por las medidas cautelarísimas puestas en marcha por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, supone una contravención de la normativa estatal que sí permite este tipo de organización.
Algunas fuentes creen que por la misma regla de tres, el decreto valenciano podría recurrirse ante la justicia al contravenir la autonomía de centro a la hora de organizarse como mejor le convenga y, de otra mano, por contradecir la Constitución que establece la libertad de cátedra para el profesorado, que se vería atacada por la obligatoriedad de esta organización por ámbitos. Pero, en cualquier caso, los sindicatos consultados no comentan nada sobre este particular.
Irene Murcia, presidenta de la Asociación OCRE, en la que se han reunido un buen número de docentes de la valencianos en contra de la imposición de los ámbitos, es profesora de Matemáticas. Estuvo presente los dos días de la mesa gracias a la invitación de UGT para hacerlo.
Se muestra relativamente esperanzada en que la Conselleria dé su brazo a torcer máxime cuando hubo unidad sindical en relación a la imposición de los ámbitos, así como sobre la ampliación del horario los tres primeros años de la secundaria al implementarse los proyectos interdisciplinares como una asignatura más. Pero es realista.
Sobre estos proyectos, desde Educación se defiente que se da una bolsa de dos horas a los centros (desde 1º de primaria hasta 3º de ESO) para que puedan organizar estos proyectos como mejor les convenga, con la mirada puesta en que puedan desarrollarse contenidos que pueden quedar algo al margen del currículo, como puedan ser temas de educación afectivo sexual o de los Osbjetivos de Desarrollo Sostenible o, incluso, centros de interés para el alumnado. En parte, con la idea de que el alumnado sea el centro del aprendizaje.
En cualquier caso, como los sindicatos, estudiarán la posibilidad de recurrir el decreto que impondrá definitivamente los ámbitos en 1º de ESO porque entienden que esta esuna decisión que debería ser de los claustros de los centros (ni siquiera de sus direcciones). Asegura que tanto en la asociación como en la plataforma Contra els àmbits imposats (contra los ámbitos impuestos), existen docentes que están a favor de esta organización, pero no con que se impongan.
Tanto Murcia como las fuentes sindicales preguntadas, aseguran que es necesario que la Conselleria dedique muchos más esfuerzos en personal y material, además de en formación, para que la organización por ámbitos pueda darse con garantías educativas para el alumnado. A pesar de esto, Murcia insiste en que es necesario que sean los claustros los que decidan.
En este sentido, comenta el informe de ANPE, de enero, del que se desprende que el 91 % de los centros de secundaria no están desarrollando los ámbitos en 2º de la ESO, curso para el que son vountarios. Desde su punto de vista esto debería hacer pensar a la Conselleria sobre el éxito de la iniciativa y para recular en la decisión tomada.
Por delante, más allá de protestas y posibles recursos a la justicia que todo el mundo está valorando pero nadie se atreve a plentar ahora mismo, queda la negociación, en julio, de las instrucciones de inicio de curso. Desde diferentes sindicatos se comenta que, si no es ahora, esperan en ese momento poder hacer modificaciones para frenar la imposición del desarrollo por ámbitos.
Ámbitos sí, pero no impuestos
Esta podría ser la postura generalizada del movimiento sindical educativo en la Comunitat Valenciana. Al menos, para STEPV, CCOO y UGT. Los tres sindicatos están a favor de que se puedan organizar los centros en secundaria por ámbitos. Francesc Cayo, responsable de pública en CCOO asegura que esta es la postura del sindicato, pero lo que no ven bien es que esta organización no la decida el claustro, sino la administración. Les gustar porque «tiene potencialidades» y puede ayudara al paso desde primaria a secundaria.
Desde STEPV, Marc Candela, responsable de Acción Sindical se muestra en la misma dirección. Cree que la autonomía de centro debería primar a la hora de modificar la organización de los centros educativos de secundaria, aunque, como responsable del sindicato, opina que, efectivamente, los ámbitos pueden ser interesantes para los institutos.
Desde la UGT, Kilian Cuerda recuerda que su sindicato fue el primero en pronunciarse en contra de la imposición y bien desde el principio ha estado al lado de la Plataforma contra els àmbits imposats y, ahora, de la Asociación OCRE. Se alegra también de que el resto de sindicatos hayan cambiado tu parecer y se acerquen a sus posturas y espera que, para la negociación de las instrucciones de inicio de curso pueda haber cambios.
Desde la Consellería insisten en que la organización por ámbitos se mantendrá porque la entiende como positiva. Eso sí, prefieren no hacer más valoraciones hasta que todo el proceso de negociación termine. Por delante queda hablar con las familias, el alumnado o la patronal de la concertada.