La Agenda 2030 no puede esperar y este año 2022 en Pandora Mirabilia hemos participado en el proyecto “Promovidas en los barrios del sur de Madrid comunidades educativas transformadoras comprometidas con la Agenda 2030 para la construcción de sociedades solidarias y sostenibles en un contexto de pandemia” en colaboración con la ONGD InteRed y con el apoyo económico del Ayuntamiento de Madrid.
El objetivo ha sido contribuir a la conformación de una ciudadanía madrileña comprometida con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente tras la dura crisis del Covid-19 que hemos vivido y que nos ha alejado en muchos sentidos de nuestro camino en la lucha contra el cambio climático (ODS-13) y las desigualdades de género (ODS-5). Así, hemos podido ver cómo la pandemia paralizaba en gran parte las medidas de transición ecológica al mismo tiempo que acrecentaba las desigualdades entre hogares ricos y pobres, descargando las peores consecuencias sobre aquellos hogares feminizados y racializados.
Por ello, y porque el tiempo apremia, nuestro objetivo ha sido fortalecer las capacidades de educadoras, educadores, familias y jóvenes de seis comunidades educativas – el IES Villa de Vallecas, los Colegios Vedruna de Carabanchel y Villaverde, la Asociación AECYS en Villaverde, la Fundación Tomillo en Carabanchel y los QuedaT.com de la ciudad de Madrid- como agentes transformadores en su entorno. En consecuencia, nos hemos focalizado en la difusión y consecución de la Agenda 2030 promoviendo el tejido comunitario en los barrios del sur de Madrid, cuyo contexto socioeconómico se ha visto endurecido tras la pandemia, a través de una estrategia comunicacional participativa. Todo con un enfoque interseccional que busca la equidad y no la igualdad, entendiendo las diferencias de privilegios desde las que partimos.
De este modo, además de los procesos formativos llevados a cabo por InteRed, desde Pandora se han diseñado talleres de alto contenido creativo, apoyados en diversas técnicas comunicativas, que han buscado facilitar el aprendizaje de los ODS, haciendo hincapié en la importancia de los siguientes:
- ODS1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
- ODS4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida.
- ODS 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
- ODS 10: Reducir la desigualdad en y entre los países.
- ODS 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles
- ODS 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
- ODS16: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.
Así, ha habido cabida para el teatro, gracias al cual han representado frente a otros compañeros y compañeras pequeñas escenas de violencias machistas sobre las que reflexionar el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, o actividades dentro del 22 de abril, Día de la Tierra, como la elaboración de una etiqueta realista que mida de verdad el impacto de la ropa que consumimos, sobre las mujeres que la producen y el planeta. Todo ello acompañado de visitas a espacios sociales que ya están promoviendo estrategias sostenibles y feministas, como huertos urbanos o espacios de igualdad, e incluso un encuentro lúdico en el centro juvenil El sitio de Mi Recreo de Vallecas en el que tanto el profesorado como el alumnado y las familias de este proyecto pudieron compartir aprendizajes y experiencias.
Aunque el proyecto es continuación de otros desarrollados en los últimos años, este año con nuestra participación se ha querido hacer hincapié en elaborar productos comunicativos y en explicar qué son las campañas de comunicación, para difundir mensajes, y la comunicación de guerrilla, que se ocupa de las intervenciones que alteran el significado dado de los mensajes. Para esto nos hemos servido de podcasts y de memes respectivamente que luego han sido expuestos en un ejercicio de “pasarela” o acción en el espacio público de su comunidad en los que el alumnado ha podido concienciar en su centro educativo, en su familia y su vecindad.
Los podcasts en particular son un formato en auge que ha llegado para quedarse. Por ello, en el taller de podcast les hemos enseñado las diferentes fases de la creación radiofónica – guión, locución y realización y hasta edición – sirviéndonos de programas de edición sencillos y accesibles como el software libre y gratuito Audacity. Además, aunque la mayoría de las grabaciones las realizamos con una mesa de mezclas, hemos hecho ejercicios también con un simple móvil para demostrarles a los chicos y las chicas con qué poco, podemos hacer llegar lejos y con calidad nuestro mensaje.
Gracias al resultado final hemos podido escuchar sus voces y sus preocupaciones hablando sobre las violencias en los cuerpos y en el territorio, la deuda de cuidados o la escasez de recursos. Pero lo más interesante es que ellos y ellas se han convertido en protagonistas y motores del cambio, haciéndolo más tangible, realista y cercano y asumiendo un papel activo en su sociedad y en sus vidas. Han dejado de pensar que lo de sensibilizar y movilizar a los demás no va con ellos, sino todo lo contrario: que los pequeños cambios empiezan por una misma.