En agosto del año pasado la Conselleria de Educación valenciana, todavía en manos del gobierno del Botánic, decidió no insistir en la obligación de organizar materias en 2º de secundaria obligatoria por ámbitos. El sindicato UGT había interpuesto un recurso en el mes de agosto para la eliminación en 1º y, en aquel entonces, el Superior de Justicia de la Comunitat decidió imponer medidas cautelarísimas para que se evitara que el curso comenzara con esta obligatoriedad. En aquel momento, Educación decidió mantener las plantillas relacionadas con los ámbitos para evitar problemas en los centros a pocos días del inicio de curso y buena parte de ellos, los centros, decidieron continuar con estos ámbitos para evitar el problema de cambiar plantillas y horarios a finales de agosto.
Hace unos días, finalmente hubo fallo del tribunal y en él se da la razón, en parte, a los postulados del sindicato y de la asociación y se eliminarán del Decreto 107/2022 algunos artículos que supondrán el final de la obligatoriedad de organizar el primer año de secundaria por ámbitos. También suponen la eliminación del desarrollo de proyectos interdisciplinares forzosos entre 1º y 3º de ESO.
La decisión judicial elimina el artículo 11.3 («La agrupación por ámbitos de conocimiento se debe aplicar para el primer curso de la etapa en todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos debidamente autorizados»), el artículo 15.7 en lo relativo a los tres primeros curso de la ESO, pero no al cuarto, («Los proyectos interdisciplinarios se tienen que desarrollar por parte de todo el alumnado de 1.er, 2.º y 3.er curso y el alumnado de 4.º curso que lo elija como optativa») y, finalmente, el artículo 10.3, («Además de las horas lectivas semanales de las materias indicadas en los puntos 1 y 2 de este artículo -referidas a los cursos primero, segundo y tercero de ESO-, los centros educativos disponen de un tiempo lectivo específico para el desarrollo de proyectos interdisciplinarios y un tiempo destinado a la tutoría»), lo que supone que no habrá horas específicas dedicadas a los proyectos.
En un comunicado, la Asociación OCRE se felicita por la sentencia, «hoy ha ganado la educación con mayúsculas». En dicho comunicado desgrana, además de los puntos en los que se elimina cierto articulado del decreto, otros puntos que considera importantes, como son los relativos a la autonomía de los centros, de sus docentes, para organizar la formación como mejor les parezca; la libertad de cátedra para hacerlo o la defensa de la especialización en la enseñanza secundaria frente a la impartición de contenido ajeno.
Dado que la justicia había impuesto medidas cautelares, la decisión firme que se acaba de conocer tendrá un efecto relativo este mes de julio, por la organización de horarios, y, sobre todo, para inicio de curso. Como comenta Toni Solano, director de instituto en Castellón, la supresión de los ámbitos obligatorios, a efectos prácticos y organizativos, tendrá pocas repercusiones para los centros, puesto que ya se había votado en los claustros sobre su continuidad.
Solano explica que en su centro, con cinco grupos de primero de ESO, supondría tener 90 horas de ámbitos, lo que conllevaría, a su vez, unas 45 horas más destinadas a codocencia, como estipulaba en Decreto. En su centro se votó no a los ámbitos, de manera que no van a darse cuenta de lo que supone la supresión. Si hubieran votado que sí, esas 45 horas se hubieran traducido en tres docentes más.
Mayor problema encuentra en las consecuencias de la supresión de la obligatoriedad de los proyectos interdisciplinates. Estos ya se habían cerrado y contaban con una oferta de plantilla, en todos los grupos de 1º, 2º y 3º. Son una serie de horas que ya están asignadas a los departamentos, con las que se elaboran las plantillas de los centros. Ahora, con esta decisión judicial, esas horas se perderán.
La Lomloe habla de que los proyectos deben ofertarse como optativos en toda la ESO, junto a otras posibles asignaturas. En la Comunitat Valenciana eran obligatorios en los tres primeros cursos y optativos en el último. Ahora, por decisión judicial, serán optativos. Las direcciones de los institutos de toda la comunidad van a tener que trabajar a marchas forzadas para encajar nuevas optativas y modificar horarios y plantillas antes de irse de vacaciones.
La Conselleria de Educación en funciones ha hecho llegar a los centros educativos un comunicado en el que intenta aclarar de qué manera habrán de actuar en relación a la sentencia. En dicho documento, firmado por el todavía secretario autonómico, el socialista Miquel Soler, se explica a los institutos que «verán reducidas en dos horas semanales como consecuencia de la anulación de los proyectos interdisciplinares».
La materia podrá ser ofrecida como optativa en toda la secundaria, pero se plantea un problema: las optativas ya han sido elegidas por el alumnado, de manera que, en principio, el profesorado que estaba pensado para proyectos interdisciplinares muy probablemente no tenga labor alguna asignada este septiembre. Directores como Solano esperan poder «dedicarlos» a otras tareas, tal vez a la codocencia, pero para eso habrá que esperar a lo que diga la Administración educativa autonómica.
Al cierre de esta edición el futuro equipo de Educación no ha podido responder a este medio sobre el futuro de este profesorado en particular.
6 comentarios
Tengo una pregunta: ¿cuántas plazas de interinos se perderán gracias a OCRE y UGT?
Gracias a los que han ignorado las peticiones de la mayor parte de la comunidad educativa y miembros de la mesa sectorial y han hecho una lectura interesada de las leyes, creyéndose por encima de todo y de todos. Por cierto, se mantienen las dotaciones previstas.
Ninguna. Y en cualquier caso no es gracias a OCRE ni a UGT, sinoa una ilegalidad cometida por la Administración educativa.
En las instrucciones enviadas por el Secretario Autonómico de educación se explicita que se ha decidido:
– El mantenimiento de las dotaciones previstas para la impartición de esta materia de proyectos interdisciplinarios que cada centro ha recibido en el procedimiento de determinación de plantillas, con independencia de que ya no sea obligatoria para el alumnado.
– La introducción de esta materia como una más de las de opción de oferta obligatoria, recogidas en el anexo V del Decreto 107/2022, para los cursos 1.o, 2.o y 3.o de ESO.
– El mantenimiento de la materia de proyectos interdisciplinarios como materia de opción para el cuarto curso de ESO, tal y como se recoge en el artículo 12.5 y en el anexo V del Decreto 107/2022.
Lo que más gracia me ha hecho del artículo es que el instituto de Toni Solano, líder del colectivo DIME, tan prolomloe, haya votado en contra de los ámbitos. Ahí sí hay noticia y hasta reportaje.
Desde luego
El problema de los ámbitos en 1er curso de ESO es la imposición obligada de los mismos por el Secretario Autonómico de Educación, una vez comprobada estentóreamente la ausencia de Compromís de la Consellería que formalmente preside.
El impulso a los ámbitos educativos (un profesor para el ámbito científico (Matemáticas, Ciencia Naturales, Física y Química) y otro para el ámbito social (Lengua Castellana, Ciencias Sociales y Valenciano en nuestro caso) tiene su origen, a mi entender, en el intento por parte de los ideólogos de la infausta LOGSE para reparar algunas de las grietas que esta ley provocó en la Educación española.
Me refiero en concreto al enorme error que supuso trasladar el alumnado de 12/14 años desde los colegios a los institutos. No voy a referirme a los problemas de disciplina y convivencia generados al encontrarse en un ambiente “hostil” la mayoría de ese alumnado, ni al tremendo fracaso escolar que provocó, haciendo de 2º de ESO el curso con más fracaso escolar, rondando el 40 %, de nuestra historia educativa.
El error se puso enseguida en evidencia y los padres de la LOGSE: Coll, Marchesi, Soler… que ocupaban instancias de poder, intentaron taparlo de manera inmediata haciendo que algunos maestros acompañaran a este alumnado. Esta torpe medida causó infinidad de problemas de índole burocrático, administrativo, legislativo… en todas las comunidades autónomas y duró el escaso período de tiempo hasta que los maestros que pasaron a institutos, pocos, llegaron a la jubilación.
Ahora, de nuevo con poder, dado que es impensable reacondicionar centros, o construir nuevos, variar plantillas de profesorado, o reconocer el error y los problemas causados, se vuelve a la EGB y 1º y 2º de ESO se “egbeizan” haciendo de ellos la copia de 7º y 8º donde impartían clase los dos mencionados maestros junto con otro de inglés, reconociendo de facto que ésta es la solución.
Ello puede hacerse a través de la negociación, el diálogo y la toma en consideración de la opinión fundamentada en la práctica cotidiana de los profesionales de la enseñanza, favoreciendo su implantación con medidas de apoyo y refuerzo y respetando la autonomía de los centros que consagra la nueva ley. Pero esto choca con las maneras autoritarias y dictatoriales que caracterizan el trabajo (¿) del Secretario Autonómico y su camarilla, que decidió, ya metidos en agosto para intentar que la Justicia no tenga tiempo material de actuar, seguir imponiendo manu militari su decisión. Y ello llevó a la enésima situación problemática que ellos crean, provocando la judicialización de la práctica docente y la zozobra en profesorado, padres, equipos directivos, sindicatos…
Si la Educación hubiese importado en esta Comunidad, haría mucho tiempo que, por un lado, el partido que supuestamente ostentaba el mando de la misma, y por otra el Honorable, habrían tomado cartas en el despropósito continuo que ofrecía el quehacer de la Consellería de Educación.