Somos una Fundación que ejercemos el periodismo en abierto, sin muros de pago. Pero no podemos hacerlo solos, como explicamos en este editorial.
¡Clica aquí y ayúdanos!
El pasado viernes Emmanuel Macron, presidente de la República francesa anunciaba que se pondría en marcha el proceso acelerado para la aprobación del proyecto de ley que tendría que eliminar la posibilidad de que chicas y chicos de menos de 15 años puedan tener perfiles en redes sociales. Ayer se aprobó, efectivamente, en la Asamblea nacional, dicho texto.
Francia acelera la ley para prohibir las redes sociales a menores de 15 años
Ya hace unos meses que Australia tomó la misma decisión, no sin polémica, para que sus jóvenes no puedan acceder a las redes sociales. una medida que, según ambos países, tiene la intención de mejorar la situación de salud mentar de esta población.
Francia ha optado por el procedimiento acelerado para que la medida pueda entrar en vigor ya a partir del próximos mes de septiembre, con el nuevo curso escolar.
Según informan medios franceses como Radio France International, la prohibición del uso del móvil en los lycée, es decir, en los centros en los que se imparte el último año de la secundaria, nuestro 4º de ESO, y los dos cursos de bachillerato.
Desde 2018 están prohibido el uso de móviles desde infantil hasta la secundaria obligatoria, aunque, según informan medios franceses, su aplicación se hace complicada en ocasiones.
Dudas sobre la aplicación en los centros y falta de medios de control
Hace tres semanas el primer sindicato de educación secundaria francés hizo público en un comunicado que no veían clara la prohibición más allá de hacer un gesto político.
El sindicato criticaba en su momento que no había medios humanos ni materiales para ponerla en marcha. Según el texto publicado en la web de la Asamblea nacional francesa, no se ha previsto, efectivamente, cómo ni quién realizará ese control de dispositivos en los centros educativos.


