Somos una Fundación que ejercemos el periodismo en abierto, sin muros de pago. Pero no podemos hacerlo solos, como explicamos en este editorial.
¡Clica aquí y ayúdanos!
Con esto marco, hemos querido conversar con Artur Díaz Martínez, conocido por Artur Laperla, uno de los autores e ilustradores de cómics más famosos de nuestro país. Desde 1996 trabaja como guionista, ilustrador y dibujante para varias editoriales como Enciclopedia Catalana, Teide, Barcanova, SM, Edebé, Salvat o Larousse, y editoriales de cómic como Planeta de Agostini, La Cúpula o la suiza Paquet. Autor reconocido por su serie de cómic infantil Superpatata (Bang Ediciones) así como Félix y Calcita (Beascoa). Hace poco ha publicado 4 cobayas mutantes en Harper Kids, el primer título de una nueva propuesta para pequeños lectores llena de humor y aventuras.
¿Cuándo y por qué decidiste dedicarte al mundo del cómic?
Siempre he querido hacer cómics, desde pequeño. Me encantan los cómics, empecé a leerlos y después a copiarlos. Con el tiempo se convirtió en mi profesión.
¿Qué te llevó a hacer el salto de ser dibujante y escritor de novela gráfica a serlo para niños?
Empecé haciendo cómic adulto. Y lo fui compaginando con el trabajo de ilustrador infantil y juvenil. Cuando descubrí la colección Mamut decidí probar suerte mezclando mis dos experiencias profesionales. Así nació Superpatata, mi primera serie de cómics para niños.
¿Cuáles son tus referentes del cómic? ¿Qué te gusta leer en este formato?
Tengo muchísimos referentes y leo todo tipo de cómic. Pero tengo especial debilidad por los cómics de terror de la Warren y la EC, el Torpedo de Abulí y Bernet, los álbums de Tardi, Maurice Tillieux,Tintín, la línea clara francobelga de los años ochenta y los tebeos de Dupuis de los sesenta y setenta. También me gustan mucho el Spirit de Will Eisner, y autores como Hermann, Hugo Pratt, Bilal, Pichard, Chester Gould, Frank Miller, Otomo o Moebius.
Entre todos tus títulos destacan las series para el público infantil de Superpatata, Félix y Calcita, y ahora 4 cobayas mutantes ¿Qué elementos se tienen que tener en cuenta para crear una buena serie de cómic infantil?
Supongo que cada dibujante intenta sacarle partido a lo que se le da mejor. En mi caso diría que es la aventura, el humor y la creación de personajes.
¿Cómo te inspiras para crear tus personajes?
Pienso en qué me apetece dibujar. Siempre me muevo dentro del género. Así que una vez tengo decidido el género, busco inspiración en libros, películas, otros cómics o la vida real. Paso mucho tiempo pensando y mirando.
Es verdad que hay elementos de la novela gráfica que recuerdan un poco al cine como la tipografía, el peso de las ilustraciones… ¿A ti también te ha influenciado el cine?
Sí, claro. Hago un tipo de cómic muy narrativo y en ese sentido la influencia del cine se nota. Aunque siempre intento que mis cómics sean cómics y no películas dibujadas.
¿Y dirías que es fácil conseguir el equilibrio entre texto e ilustración?
Creo que es en esa relación donde está la clave de un buen cómic. Y no es fácil. A veces hay que renunciar a un buen texto o la espectacularidad en el dibujo para que esa relación funcione.
¿El cómic siempre se relaciona con el humor?
No. Un cómic puede ser todo lo serio que quiera.
¿Cuál es la mejor edad para empezar a leer cómics? ¿Por qué crees que gustan tanto al público más adolescente?
Para leer de forma autónoma encontramos propuestas interesantes, como la colección Mamut de cómic infantil de Bang Ediciones. En los títulos +6 ya hay texto, pero adaptado a la franja de edad de 6 a 9 años. Dependiendo del niño, con 4 o 5 años ya pueden leer sus propios cómics solos.
Creo que el cómic gusta a los jóvenes por lo atractivo de los dibujos y porque es una lectura ágil.
Pero Superpatata es para más pequeños ¿Se puede aprender a leer con un cómic?
Sí, claro. Es una buena forma de iniciarse en la lectura. Superpatata justo está en la +3 de la colección Mamut de Bang Ediciones. Donde hay cómics para niños muy pequeños, a partir de 3 años. Son propuestas sin texto para una lectura acompañada de las imágenes.
¿Dirías que el lenguaje del cómic (las abreviaturas, monosílabos, etc.) hacen daño a la lengua?
No. Un libro con erratas hace más daño.
¿Hay cultura de cómic en España? ¿Cuál es su situación actual?
Sí, siempre la habido. Ahora se publica más que nunca, hay muchas novedades, lo que no tengo claro es que haya suficientes lectores para toda esa oferta. En ese sentido creo que la situación es mucho mejor para los lectores y aficionados que para los autores.