Noticias

28-A: ¿Qué prioriza cada partido en educación?

De la defensa de la concertada y del derecho a elegir centro a la eliminación de los conciertos a quien segrega. De la recentralización a la plena competencia autonómica sobre el currículum. Las propuestas en educación de los diversos partidos políticos son variopintas e incluso antagónicas. Analizamos los programas electorales de once formaciones que se presentan a las elecciones del 28 de abril.

Enlarge

Foto: iStock

Programa electoral del PP

Publicidad

¿Dónde aparece la educación?
Es el cuarto punto del programa de los populares, entre economía y sociedad del bienestar.

¿Qué extensión se le dedica?
El PP le dedica a la educación un par de páginas (de 108), con un par de fotografías. Y comienza el apartado con una pequeña exposición de motivos. Es uno de los más detallados, con más de 20 puntos dedicados a la educación.

¿Qué prioridades establece?
La prioridad la marca en la primera línea: “El derecho a la educación pertenece a las familias y las Administraciones tienen una función de colaboración con ellas”. Se asegurará la libertad d elección, se ampliarán conciertos a bachillerato y formación profesional inicial, se legislará sobre las donaciones a las fundaciones de la concertada para evitar problemas (hasta la “equiparación real y efectiva” de la financiación de la concertada), se reforzará la alta Inspección para que tenga capacidad sancionadora y sobre libros y material curricular. También se habla del Estatuto Docente, de profesionalización de la dirección, de retomar las pruebas a final de etapa (al menos la de bachillerato con efecto académico). Destaca por ser el único que asegura que hará planes especiales para Ceuta y Melilla, únicos territorios sobre los que el Ministerio tiene competencia.

Publicidad

¿Qué dice de la universidad?
A la universidad también le dedica bastantes puntos, 10, en una página, para hablar de más financiación mediante contratos-programa, fomento de la investigación con aplicación en el sector productivo, o el fomento de la relación empresa universidad.

 

Programa electoral del PSOE

¿Dónde aparece la educación?
El PSOE ha situado a la educación en el inicio de su programa electoral.

¿Qué extensión se le dedica?
Los ocho primeros puntos (de los 110 que propone). Cerca de una página y media de las 48 que tiene el programa.

Publicidad

¿Qué prioridades establece?
Bajo el título de Educación y formación profesional de calidad los socialistas se centran en la necesidad de una nueva ley, así como de un pacto educativo, la mejora de las condiciones laborales del profesorado, de las becas y en la necesidad de la gratuidad de las escuelas infantiles de primer ciclo. Abandono y fracaso escolar también están entre sus prioridades, así como la modernización de la formación profesional y la formación a lo largo de la vida

¿Qué dice de la universidad?
Sobre la universidad, prometen una ley consensuada, la mejora de las condiciones laborales del personal docente e investigador. Los socialistas aseguran que “trabajaremos para establecer de forma gradual.

 

Programa electoral de Unidas Podemos

¿Dónde aparece la educación?
La educación ocupa 11 puntos del programa de Unidas Podemos. Al menos lo directamente relacionado con la educación, porque, a lo largo del documento, aparecen, aquí y allá, referencias a diferentes cuestiones.

¿Qué extensión se le dedica?
Si se suman todos los puntos, lo relacionado con la educación alcanza 2 páginas de 105 totales.

Publicidad

¿Qué prioridades establece?
Aumento de la inversión hasta al 5,6% en 2023, una nueva ley, más becas y de mayor cuantía según ingresos, Plan de Choque contra el Abandono y el Fracaso, Plan de Choque contra la segregación, eliminación de conciertos y subvenciones a los centros que separan por sexos o un plan de mejora de la convivencia están entre sus puntos. También la universalización y gratuidad del 0-3, una asignatura de feminismo, la entrada de la educación afectivo-sexual o la equiparación laboral del personal interino.

¿Qué dice de la universidad?
En cuanto a la universidad, defiende la universidad pública gratuita.

 

Programa electoral de Ciudadanos

¿Dónde aparece la educación?
Ciudadanos ha publicado los 10 compromisos de Albert Rivera “con España”. La educación es el cuarto de los 10.

Publicidad

¿Qué extensión se le dedica?
Bajo este compromiso por “revolucionar la educación para ganar el futuro”, hay 5 líneas.

¿Qué prioridades establece?
La prioridad uno “más calidad, más innovación y el triple de inversión para acabar con el fracaso escolar”. Además de esto, un pacto educativo, una selectividad única o una asignatura sobre la Constitución.

¿Qué dice de la universidad?
La única propuesta sobre educación, dentro del punto sobre educación, habla de dar más recursos a las universidades “con mejores resultados”.

 

Programa electoral del PNV

¿Dónde aparece la educación?
El punto 8 del programa (página 22) se titula “Un modelo de aprendizaje del siglo XXI: Educación y Formación Profesional”

¿Qué extensión se le dedica?
Dos páginas (o una página y media ya que en la segunda hay también una gran foto) de 35.

¿Qué prioridades establece?
Se pone el énfasis en “la necesidad de una nueva ley de educación” que sustituya a la LOMCE, y que sea respetuosa con la autonomía vasca en esta materia, y se advierte su rechazo a cualquier intento de recentralizar o uniformizar la educación. También se dedica buena parte del texto a hablar del “modelo vasco de la FP” como un modelo de éxito que tiene que seguir evolucionando para contribuir a incrementar la competitividad del tejido productivo. Asimismo, habla de la digitalización y de reforzar los valores de la convivencia, la equidad y la inclusión.

¿Qué dice de la universidad?
Le dedica un subapartado para subrayar su “apuesta por la internacionalización”.

 

Programa electoral de Compromís

¿Dónde aparece la educación?
La formación valenciana ha hecho un único programa para las elecciones generales y autonómicas (que tiene un mes después, junto con las municipales y europeas). La educación ocupa el punto 2, después de políticas inclusivas y antes de economía. El punto 12 está dedicado a la juventud.

¿Qué extensión le dedica?
En el formato folleto bilingüe, más resumido, son dos páginas (una en catalán y otra en castellano) de 32. El formato web cada apartado está algo más desarrollado e incluso aparecen ideas que no se recogen en el folleto.

¿Qué prioridades establece?
Aumentar la oferta de plazas públicas en la etapa 0-3; bajar las ratios en todas las etapas, y situar la semana lectiva del profesorado en 18 horas en secundaria y bachillerato y 23 en infantil y primaria; gratuidad de los comedores escolares; profundizar en la oferta de escuela rural (“un pueblo, una escuela”); aumentar las plazas de profesorado; integración de la FP con las políticas de ocupación.

¿Qué dice de la universidad?
Habla de implementar un sistema de tasas universitarias progresivas según la capacidad económica de cada persona “para que nadie tenga que renunciar a los estudios por cuestiones económicas”.

 

Programa electoral de Junts x Catalunya

¿Dónde aparece la educación?
Páginas 35 a 38. Educación y Universidades son los subapartados 11 y 12 de un apartado global sobre el Estado del Bienestar. Otros puntos hablan de juventud, personas con discapacidad, inmigración, etc.

¿Qué extensión le dedica?
Cuatro páginas de un total de 105.

¿Qué prioridades establece?

Se pone el énfasis en la defensa del modelo educativo catalán y de la inmersión lingüística, como modelo de éxito para la cohesión social que no discrimina a la lengua española. Y se dedican tres puntos a hablar de la escuela concertada como “una riqueza colectiva”, de su coexistencia con la red pública y de la necesidad de que ésta deje de estar regulada por la LODE, una ley de 1980. También comenta la necesidad de incrementar el presupuesto público en educación y de regular la carrera docente, y el sistema de acceso a la profesión con un “MIR docente”.

¿Qué dice de la universidad?
El sistema universitario catalán tiene buena salud y el objetivo, se dice, es consolidarlo. Para ello, “mientras no se materialice el nuevo Estado catalán”, propone medidas como que el sistema de becas y ayudas lo gestione la Generalitat (denuncia que el Estado incumple resoluciones del TC en esta materia), elevar la dotación de estas becas; elevar también el presupuesto destinado a universidades (del 0,40% a 0,60% del PIB); derogar los “modelos obsoletos en acceso a las universidades contemplados en la LOMCE”; incrementar la relación entre universidad, centros de investigación y tejido empresarial; estrategia de captación y retención de talento joven a través de contratos predoctorales y postdoctorales”, etc.

 

Programa electoral de ERC

¿Dónde aparece la educación?
Aparece hacia el final en dos subapartados distintos: primero para hablar de los ataques al modelo de escuela catalana por “los aparatos del Estado y los agentes más reaccionarios del régimen” (pág 105), y después para hablar de la escuela como elemento vertebrador de la “nueva república catalana” (pág 110)

¿Qué extensión le dedica?
Tres páginas de 116.

¿Qué prioridades establece?
Se subraya la idea de la escuela y la FP como servicios públicos que deben garantizar la cohesión social, la equidad y la inclusión. Se reafirman varios principios como la autonomía de centros, el alumno como elemento central del sistema, laicidad… En el ámbito legislativo, se habla de impulsar un pacto nacional por la educación para plantear una nueva ley en Cataluña, así como la modificación de la LOMCE para que ninguna escuela que segregue reciba financiación pública, y la transferencia de todas las competencias en materia de currículum de cualquier etapa educativa a la Generalitat.

¿Qué dice de la universidad?
La universidad y la investigación aparecen en el ámbito de la empresa, y se le dedican casi cuatro páginas, en los que se habla en primer lugar de igualdad de oportunidades, con más becas, menos tasas, mayor inversión, introducción de la perspectiva de género, etc. Además, proponen también la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre los títulos irregulares en la Universidad Rey Juan Carlos, así como la transferencia de la competencia de universidades a la Generalitat.

 

Programa electoral de Coalición Canaria

¿Dónde aparece la educación?
Es el punto 5 del programa (página 29), bajo el epígrafe: “Luchamos por un pacto por la educación sin ideologías políticas”

¿Qué extensión le dedica?
Dos páginas de un total de 58.

¿Qué prioridades establece?
La primera idea que recoge es la necesidad de sacar a la educación de la lucha partidista. También habla de incrementar la inversión, impulsar el conocimiento de las lenguas extranjeras, mejorar la capacitación del profesorado (menciona el ‘MIR docente’) e implementar políticas de equidad y atención a la diversidad. En el ámbito legislativo se habla de regular la FP Dual y de aclarar de quién es competencia la etapa 0-3. Y en el ámbito local, se promete luchar por “la recuperación del convenio plurianual para el Plan Especial de Infraestructura Educativa, dotado con 42 millones de euros anuales, que permita seguir desarrollando el sistema educativo canario, hasta recuperar su histórica desventaja con las condiciones estatales”.

¿Qué dice de la universidad?
En los últimos puntos de este apartado se habla de mejorar las ayudas a estudiantes y profesorado para compensar los costes debidos a la lejanía y de proyectar las universidades canarias en el África cercana.

 

Programa electoral VOX

¿Dónde aparece la educación?
La educación aparece en la página 19 de 33 del programa de Vox

¿Qué extensión se le dedica?
Se le dedican seis puntos, además de una corta introducción.

¿Qué prioridades establece?
Además de hablar de un Pacto por la educación, y de devolver la competencia al Gobierno central, se exige el reconocimiento del español a nivel internacional, además de como lengua vehicular obligatoria en todo el país. También, para asegurar la libertad de las familias, Vox defiende el cheque escolara, pone sobre la mesa el PIN parental, es decir, el permiso de las familias para que sus hijos reciben alguna comunicación sobre valores éticos, sociales, cívicos, morales o sexuales. Habrá exámenes al finalizar cada etapa (incluido uno de español) y defiende un “generoso y exigente” sistema de becas para las familias con menos recursos

¿Qué dice de la universidad?
Sobre universidad, el partido de extrema derecha no dice nada.

 

Programa electoral del PACMA

¿Dónde aparece la educación?
Aparece en dos subapartados: uno (punto 1.2), dentro del compromiso con el bienestar de los animales; y otro dentro (punto 3.3) del compromiso con la justicia social.

¿Qué extensión le dedica?
Entre los dos subapartados ocupan 7 páginas de un total de 92.

¿Qué prioridades establece?
El primero es incluir el respeto y la protección de los animales en el currículum, los libros de texto y la formación del profesorado. En el segundo apartado se pone el énfasis en la defensa de la escuela pública (gratuidad 0-3, libros de texto, transporte y menú para familias vulnerables…), en la introducción de nuevas metodologías que promuevan el desarrollo del talento a través de la lectura y la formación artística, y en la educación en valores (equidad, inclusión, respeto, etc). También se habla de la defensa de la enseñanza en las lenguas cooficiales y en la necesidad de mejorar la orientación académica y profesional en la etapa secundaria.

¿Qué dice de la universidad?
Dentro de la defensa de la educación pública se menciona la creación de un plan de acción en la investigación civil en las Universidades y centros de investigación. Y la lucha contra la precariedad laboral de los docentes.

 

Publicidad

Comentarios

Escribe tu opinión