Noticias

El PSOE plantea 34 medidas para una educación «progresista»

Freno a la segregación escolar, inversión de hasta el 5% en 2025, más coeducación, aumento de becas y ayudas al estudio o gratuidad del primer ciclo de infantil son algunas de las medidas puestas sobre la mesa.

Enlarge

Pedro Sánchez interviene en la presentación de la propuesta abierta de Programa común progresista. Foto: PSOE/Flickr

Publicidad

Esta mañana el Partido Socialista ha presentado el documento Propuesta abierta para un programa común progresista en le que ha incluido 34 dedicadas a la educación. Empezando por un cambio legislativo de consenso que «incorporelos acuerdos alcanzados por la comunidad educativa en estos años» y que debería estar funcionando en el menor plazo posible.

Con sus 300 medidas para un gobierno progresista, el PSOE de Pedro Sánchez intenta dar una nueva vuelta de tuerca a la situación que mantiene al país con un gobierno interino desde el pasado 28 de abril. Una palanca de presión para que desde Unidos Podemos rebajen las peticiones de tener alguna cartera ministerial.

Publicidad

En cualquier caso, de entre las 300 propuestas, más del 10% miran a la educación, desde la etapa de infantil hasta la univerisdad, pasando por la FP.

La primera, claro, la propuesta de una nueva ley de educación que contemple los trabajos realizados por diferentes organizaciones sociales y educativas desde hace años. También el esperado 5% del PIB para la financiación de la educación, pero no antes de 2025. Algo más de 5 años para aumentar unos 10.000 millones largos de financiación por parte de las administraciones públicas.

Menos segregacióm y más coeducación

Publicidad

El PSOE carga las tintas en relación a diferentes tipos de segregación que se vienen produciendo por todo el Estado. Procesos vinculados a diferentes causas. Los socialistas incluyen en su documento la puesta en marcha de un Plan General contra la Segregación, acordado con las comunidades autónomas, cuyo objetivo sea evitar la concentración del alumnado con diferentes grados de vulnerabilidad en determinados centros o zonas.

También prevé la eliminación de la posibilidad de que los centros que segregan por sexos puedan recibir conciertos educativos, medida introducida por la LOMCE en su momento. A esto se suma la promesa de que en la nueva ley educativa se garantizará la inclusión y la eliminación de la segregación escolar «por las condiciones de origen de los estudiantes, por sus necesidades educativas es peciales o por sexo».

En esta misma línea, tendrán un mayor peso las cuestiones relacionadas con la coeducación y la perspectiva de género. De hecho, el documento asegura que «impulsaremos la coeducación y el principio de personalización», la promoción de «nuevas formas de educar, con perspectiva de género», mientras que se potenciará la educación afectivo-sexual «conforme a un enfoque de derechos de igualdad y libertad».

Publicidad

Profesorado

Poco se extiende el PSOE en las medidas relacionadas directamente con el profesorado. La primera de las que aparece hace referencia a la profesionalización de la función directiva con la vista puesta en la selección, formación, evaluación y reconocimiento de la labor de las direcciones.

Por otra parte, asegura que cuidará del profesorado con la base del desarrollo de una carrera  que refuerce la formación inicial, el acceso, la inducción y la evaluación del desempeño del personal, siempre teniendo en cuenta a los sindicatos del sector.

Publicidad

Por último, dedica un párrafo a las condicione de trabajo del personal interino y a la intenció de negociar con las comunidades autónomas para evitar las situaciones de despido al finalizar el curso y nueva contratación en el siguiente de este personal.

Entre los puntos dedicados a la formación profesional, los socialistas también hacen algunos guiños al profesorado de esta estapa para asegurar un refuerzo de su formación.

Publicidad

Becas de estudio

Uno de los caballos de batalla principales del PSOE es y ha sido el sistema de becas. Los socialistas quieren recuperar el sistema con la perspectiva de derecho subjetivo relacionado con el nivel de renta de las familias que las solicitan. Además, quieren agilizar y simplificar el sistema para que sea más transparente y previsible, además de que el estudiantado y sus familias sepan al inicio del curso si contarán con sus cuantías.

Por supuesto, se anuncia un aumento de la financiación de las becas y ayudas al estudio vía presupuestos generales del estado, al tiempo que se plantea una gratuidad total de las enseñanzas obligatorias, con la vista puesta en los libros y el material didáctico, así como los comedores escolares, para las personas que se encuentren en peores situaciones de vulnerabilidad socioeconómica.

Publicidad

El documento del PSOE también hace referencia a un incremento de las becas y ayudas al estudio en la universidad, con una reducción del efecto que tienen los umbrales de renta. Eso sí, deja una cuestión en el aire al afirmar que las cuantías de las becas permitirán que «los mejores» puedan estudiar allí donde elijan. También anuncian la derogación de los límites mínimos existentes hoy día.

Educación infantil

De nuevo el PSOE dejará la educación infantil dividida en dos ciclos diferentes, en contra de la opinión de muchos colectivos de maestras de esta etapa que defienden la necesidad de que sea unifique.

En calquier caso se pretende la universalización y gratuidad de este primer ciclo para lo cual se anuncia la negociación con las comunidades autónomas para la puesta en marcha de un Plan de Universalización que conduzca a una oferta pública y gratuita.

También prevé un aumento de la inversión en infraestructuras educativas mediante el permiso a lascorporaciones locales para que inviertan su superávit en escuelas infantiles. Para aquellas sin superávit, prevé la posibilidad de ofrecerles financiación de carácter finalista para este mismo objetivo.

Los socialistas quieren también poner en marcha un plan para luchar contra el abandono temprano y el fracaso escolar con el objetivo de que al menos el 90% de las chicas y chicos consigan el título de ESO.

También proponen un plan para la Mejora de la Convivencia para la prevención del Acoso y la Violencia en los centros educativos, negociado con las comunidades autónomas.

La apuesta por la FP

La Formación Profesional consigue bastante protagonismos entre las medidas educativas propuestas por los socialistas. Desde la creación de un Plan Estratégico de FP, una Ley de Ordenación de estos estudios que contemple la regulación específica de la formación profesional dual; el incremento de la oferta de esta etapa (negociada con las CCAA) con el refuerzo de los Centros de Referencia Nacional.

También quieren agilizar la evaluación y acreditacion de las competencias profesionales adquiridas mediante la experiencia profesional, el fomento de la orientación para conseguir un mayor prestigio para la FP o, dentro de la estrategia de digitaliación que pretende también el documento, la creación de módulos profesionales de digitalización en FP.

Además de estas propuestas, quedan algunas más en el documento. Entre ellas la creación de un Instituto ed DEsarrollo Curricular ye innovación Educativa, la puesta en marcha de un Pacto por la Universidad que suponga una financiación adecuada y la modernización de la institución o la posibilidad de incorporar y vincular las Enseñanzas Artísticas Superiores a la educación universitaria, así como la incorporación de la Educación Física entre las materias troncales.

Comentarios

  • Caronte

    Del compromido de derogar la LOMCE ni dicen nada…. si eso otro día ¿no?

    05/09/2019
  • Pablo Gutiérrez del Álamo

    Muchas gracias por el aviso… Y mil disculpas por la errata.

    05/09/2019
  • Y la religión fuera de la escuela para cuando?

    Y la religión fuera de la escuela para cuando?

    03/09/2019
  • José Antonio

    Es muy necesario crear la Carrera Docente. Mayor exigencia en el acceso. Mejor formación en los estudios. Dos años de prácticas remuneradas. Acceso directo para los primeros de cada promoción de las diferentes especialidades. Formación permanente. Evaluación continua. Mejores retribuciónes…

    03/09/2019
  • Monik

    Hay un «recivir» en el articulo que canta bastante para un diario sobre educación.

    03/09/2019

Escribe tu opinión