Hace días me escribió por Twitter una chica pidiendo ayuda para prepararse para las oposiciones de Formación y Orientación Laboral (FOL, a partir de ahora). En una peli, seguro habría un fundido en negro, ¡hace tanto tiempo que preparé las mías!
Las preguntas que hizo fueron las propias teniendo en cuenta su situación. Posibles preparadores a los que acudir, información sobre las bolsas de interinidad y plazos de espera para una sustitución. Reconozco que no supe responder y tuve que tirar de mi red de contactos para echarle un cable.
La anécdota terminó con un gracias por parte de ella y un “espero que nos veamos pronto” que, de todo corazón, le deseé.
Sin embargo, esta ventana abierta al pasado no quedó cerrada con la despedida. Si fuera “showrunner” seguro que aprovecharía para introducir un episodio completo contando mi periplo como opositora.
En la vida real lo que ha ocurrido es que me he planteado si mis respuestas fueron las idóneas. O, dicho de otra manera, si lo que interesa saber en esos primeros momentos a un futuro docente es de lo que realmente hablamos.
Pensando despacio, me hubiera gustado contarle a Clara (nombre ficticio, por supuesto) qué habilidades son cruciales para impartir y transmitir adecuadamente nuestros contenidos, qué buenas prácticas conocer para continuar formándose, donde encontrar un banco de recursos potente y darle a conocer aquellas experiencias que a mí me hubiera gustado saber.
Aprovecharé este post para hacer una somera presentación de algunas respuestas a las preguntas nunca formuladas, pero que pueden acercaros a un colectivo de docentes muy especial.
La especialidad de FOL imparte, por regla general, dos módulos (asignaturas) en la Formación Profesional.
Una de ellas, de igual nombre a la especialidad, enseña qué es el trabajo desde un punto de vista legal. No todo lo que llamamos trabajo, lo es. No pienso destripar la trama que después dejáis a Clara sin alumnado.
Nuestra gran pena, es que cada vez es más habitual, encontrarnos con clases de pocos estudiantes porque muchos han convalidado los módulos. Esta práctica no parece razonable entre diferentes niveles o cuando los ciclos son de diferentes familias profesionales, pero es una decisión tomada por la administración en la que tenemos poco que hacer.
Un silencio largo interrumpido por una melodía tristona vendría muy bien aquí.
En el otro módulo, Empresa e Iniciativa Emprendedora, se aprende a idear y gestionar un proyecto emprendedor, que aunque no lo parezca, puede ir desde montar un negocio, promover una campaña solidaria o poner en valor tu trabajo personal.
“Ya sabéis, si queréis más, los jueves y viernes de 12.30 a 14.30”. Esta es la pena de mi alumnado. Según dicen, es una materia para dar a primera hora, antes de entrar en los talleres. Nuevamente la banda sonora tristona.
Formación y Orientación Laboral (FOL) es la ‘casa común’ de la FP, en la que hemos conseguido ofrecer una formación holística, integrando en nuestra labor un enorme listado de temáticas
Ambos módulos son transversales (e iguales para todas las familias profesionales), pero se deben explicar en el contexto de la industria, el sector y las profesiones que sean características de cada ciclo. Seguro que ya se adivina o, por lo menos, se sospecha a qué se dedican mis estudiantes. Esto hace que la heterogeneidad de contenidos que manejamos en nuestro colectivo sea increíble.
Y no solo por el ciclo en el que impartimos clase, sino porque además procedemos de campos de estudio de lo más variado. Puedes tener un colega que es licenciado en Derecho, en Psicología, en Pedagogía, en Administración de Empresas. Si a ello le añadimos nuestras inquietudes, podrás encontrar docentes de FOL dibujando murales, diseñando juegos, haciendo revistas, cultivando huertos, escribiendo cuentos, produciendo pelis, grabando un podcast, bailando coreografías y un amplio elenco de metodologías que hemos ido implementando.
Esta especialidad ha tenido como vocación ser útil para:
- Un alumnado cada vez más diverso.
- Profesiones cada vez más complejas.
- Empresas cada vez más exigentes.
- Un entorno cada vez más cambiante..
Siguiendo este camino, hemos conseguido ofrecer una formación holística, integrando en nuestro quehacer un enorme listado de temáticas entre las que cabe destacar el respeto y cuidado del medioambiente, la igualdad y la salud, que enseñamos a partir de la adquisición de habilidades y competencias como el pensamiento crítico, la empatía y la expresión oral… entre muchas otras.
Personalmente, entiendo mi especialidad como la casa común de la Formación Profesional y desde ese cariño animo a Clara y a otros muchos a acercarse a ella.