El Aula del Futuro representa un ambiente formativo estimulante que desafía a los educadores a reconsiderar la importancia de la pedagogía, la tecnología y la disposición en sus clases. Mediante seis zonas de aprendizaje es posible examinar los aspectos fundamentales para proporcionar un aprendizaje del siglo XXI: las competencias y funciones de alumnos y docentes, diversas tácticas para adquirir conocimientos, la estructuración de contextos educativos, las tecnologías actuales y en desarrollo, así como las tendencias sociales que inciden en la enseñanza.
Este aula apuesta por potenciar el uso de las metodologías activas (ABP, Aprendizaje Colaborativo, Gamificación,…) para favorecer el desarrollo competencial del estudiante a través de seis tipos de actividades: presentar, investigar, crear, intercambiar, desarrollar e interactuar. Y hoy os voy a contar cómo poder crearla en tu cole.
Para implantar un Aula del Futuro en el centro escolar, lo primero que necesitas es disponer de un espacio libre o un espacio que quieras transformar.
Una vez que tengamos ese espacio libre, lo dividiremos en 6 zonas de aprendizaje:
- Investiga: aquí el estudiante examina, averigua, analiza y cuestiona el reto que se vaya a trabajar.
- Explora: lega el momento de descubrir, indagar y buscar sobre la actividad.
- Interactúa: donde de debate, se pregunta y colabora, para dar con la idea que se quiere trabajar.
- Desarrolla: se inventará, planificará y desarrollará el proyecto.
- Crea: imaginaremos, editaremos y manipularemos con ayuda del material del que disponemos.
- Presenta: escucharemos, informaremos, mostraremos y compartiremos lo que se ha creado.
Equiparemos las seis zonas del Aula del Futuro con mobiliario escolar movible (sillas con ruedas, mesas encajables,…), pizarras digitales, materiales para la investigación, un estudio de grabación (cámara, micrófono,…), mesas interactivas, ordenadores (tablets, portátiles, impresoras 3D,…), aplicaciones IA (Chat GPT, Midjourney,…).
Una vez tengamos las zonas de aprendizaje equipadas y ya parezca que nuestra Aula del Futuro está lista para empezar, deberemos contar con otros dos imprescindibles: el kit de herramientas para el aula del futuro y un banco de situaciones de aprendizaje y actividades.
¿Cuándo usaremos este aula? Esto dependerá un poco del equipo directivo del centro, de la motivación de los docentes, del número de clases que tengamos y del tiempo del que dispongamos, entre otros aspectos. El Aula del Futuro debemos verlo como una herramienta más para conseguir nuestro objetivo ( aprendizaje de conceptos, convivencia entre compañeros, motivación del alumnado,…) Por ello, podremos usarla para el diseño de Situaciones de Aprendizaje, al inicio de una temática, como premio final de curso, como actividad de los viernes o fechas señaladas.
Algunos de los centros donde ya se han implantado están ajustando estos tiempos, como todo lo que empezamos, lleva un tiempo adaptarse. Aquí os dejo algunos ejemplos de centros con Aulas del Futuro:
El CEIP San José, situado al noroeste de la Comunidad de Madrid. El colegio que transformó la sala de usos múltiples en su Aula del Futuro.
Orokieta Herri Eskola, situado en Gipuzkoa. Este cole que trabajaba la metodología ABP, la vio reforzada con la llegada del Aula del Futuro.
El Ateneu Cultural de la Ciudad de Manises, en Valencia. Es una escuela de Arte que decidió implantar un Aula del Futuro para crear un cambio de concepción de espacios, querían hacer desaparecer el concepto puerta o aula y dar paso a un lugar lleno de posibilidades.
Mi recomendación personal es investigar mucho antes de lanzarse con este proyecto tan ambicioso, pero no desistir. La satisfacción y motivación tanto de docentes, como alumnos y familias es muy alta, así que ya sabes ¡Por un Aula del Futuro en tu centro!