Este centro, esta Ikastola, es una cooperativa de familias en la que trabajan 65 personas. Está ubicada en la ciudad de San Sebastián. Participan 901 alumnos y alumnas de muy diversas edades, desde dos años, en la educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato. Es un centro de línea dos y llevan, desde 1969 trabajando en una coherente y participativa línea educativa. Es una escuela aconfesional, plural y abierta al mundo, con gran determinación y visión innovadora. En diciembre de 2022 ha merecido el prestigioso reconocimiento de Unicef como referente de educación en Derechos de la Infancia.
En Convives nos alegramos especialmente, pues sentimos al centro un poco «nuestro» dado que en las últimas Jornadas Convives 4×4 de 2022, pudimos conocer su experiencia y acercarnos un poquito a cómo trabajan desde la «Pedagogía de la Confianza».(enlace) En el blog de la asociación, puede escucharse su intervención y, además, en el artículo titulado «Un Centro sin Candados» de la revista CONVIVES nº 30, en el monográfico sobre Bienestar y Cuidadanía, se pueden leer ésta y otras experiencias y artículos expuestos en las citadas Jornadas.
Entrevistamos a Aitor Uriondo Usandizaga, director de Axular Lizeoa.
Aitor, enhorabuena por este Reconocimiento de UNICEF como Centro Referente en Educación en Derechos de la Infancia. ¿Cómo se encaja esta noticia, qué supone para el centro?
Muchas gracias. La verdad es que estamos muy satisfechos de recibir un reconocimiento que pone en valor el alma de nuestro proyecto. Esto va de educar, de transmitir valores y, sobre todo, de ayudar a que el mundo sea un poco mejor. Digamos que es uno de los reconocimientos más especiales que nuestra comunidad educativa ha recibido en nuestra larga trayectoria.
La Ikastola ha recibido el Nivel 2- Avanzado, siendo así el primer centro escolar del País Vasco que es reconocido con este nivel. ¿Qué requisitos son necesarios?
Los responsables de Unicef han podido comprobar en primera persona los distintos proyectos y recursos curriculares y extracurriculares que generamos, utilizamos y compartimos dentro de los ámbitos del conocimiento de los derechos de la infancia, de la participación infantil y adolescente, del entorno protector y del clima escolar.
Para ello, hemos documentado y evidenciado todas aquellas propuestas, actividades y metodologías de las que hacemos uso en el día a día con el fin de responder a las necesidades integrales del alumnado situando constantemente al alumnado,a cada persona en el centro de nuestra actividad.
La protección física, emocional, académica e intelectual de nuestros menores es una obligación y una gran responsabilidad que sentimos todos los profesionales que trabajamos en Axular Lizeoa y que esa labor sea reconocida por una entidad tan emblemática como es Unicef nos refuerza en la labor de poner nuestro granito en las vidas de nuestros niños, niñas y jóvenes.
Contáis con distintos proyectos, recursos curriculares y extracurriculares de trabajo en los ámbitos del conocimiento de los derechos de la infancia, de la participación infantil y adolescente, del entorno protector y del clima escolar. ¿Puedes hablarnos de los aspectos más significativos y relevantes de vuestro trabajo?
Todas nuestras propuestas responden a un para qué: mirar a los ojos a cada persona, intentar conocerla, darle una respuesta individualizada es uno de nuestros objetivos principales.
En los últimos años hemos reflexionado sobre muchas de las cosas que hacíamos y hemos repensado el modelo de persona al que queremos dar respuesta. Toda esta reflexión la hemos recogido en un documento llamado #GEROA2030 en la que desde la escucha y participación activa de todos los agentes que componen nuestra comunidad educativa hemos desarrollado un relato que define todo ese tipo de proyectos y acciones que estamos llevando a cabo. El dejarlo escrito refuerza aquello que dices que estás haciendo y marca una hoja de ruta que debe de ir adaptándose las nuevas realidades. Y como he dicho teniendo siempre presente el para qué diseñamos, proponemos y hacemos.
Entre todo ello destacaría los proyectos solidarios, intergeneracionales o de participación que llevamos a cabo con el alumnado. Contamos con una red de entidades colaboradoras que son seleccionadas por su trayectoria y el valor que sus propuestas tienen y que buscamos siempre adaptarlas a nuestro contexto y a la realidad de nuestro centro. Estos proyectos son una fuente de aprendizaje en “tiempo real” y de gran impacto emocional entre nuestro alumnado y también el profesorado. Entidades como la Fundación Matia, Emaus, Unicef, Once, Cruz Roja, Fundación Chernobil y muchas otras nos aportan un escenario inmejorable para ello.
A todo ello le sumamos espacios de participación y decisión en los que nuestros menores se empoderan y desarrollan su capacidad crítica y de responsabilidad social analizando, trabajando y proponiendo acciones reales que mejoren Axular Lizeoa y su entorno. Una de nuestras actividades más influyentes y de gran impacto es El parlamento joven de Axular Lizeoa.
¿Qué derechos infantiles se trabajan explícitamente? ¿Cuándo y dónde lo hacéis?
Como bien define la Declaración de los Derechos de la Infancia, se reconoce el derecho de los niños y niñas a la educación, el juego, a la atención de la salud y a tener un entorno que los proteja. La escuela junto a la familia debe de ser garante de ello ya que somos quienes más cerca de ellos estamos.
En Axular Lizeoa, en 2016, hicimos una reflexión importante entorno a ello visualizando el concepto “HumanSchool” en el que creemos firmemente. Para ello, se consensuaron y definieron una serie de estrategias que buscaban reforzar y fortalecer aquello que llevábamos décadas construyendo. Por una parte, y ante el cambio generacional al que nos estamos sometiendo entre el profesorado, definimos los valores y el perfil del profesorado que nuestro alumnado merece para los próximos años. Digamos que es, más allá del contrato laboral, el contrato profesional y humano que cada uno de nosotros tiene hacia lo más importante que es el alumnado. Ese perfil debe de ser alimentado con la experiencia y el trabajo colaborativo entre profesionales aprendiendo unos de otros y asumiendo que ciertos comportamientos, maneras de hacer y valores son, “sagrados”. Reforzando todo ello, Axular Lizeoa ha hecho una apuesta y un esfuerzo estructural muy importante por la cotutoría en toda la educación secundaria y el bachillerato. Ello está dando unos resultados espectaculares en el mejor conocimiento del alumnado por parte del profesorado y, sobre todo, en el acompañamiento personal en una etapa de la vida tan importante como es la adolescencia.
Cada aula cuenta con dos personas tutoras que siguen una metodología organizativa que combina un tutor/a junior con un/a senior e intenta que la pareja sea de una mujer y un hombre. Todo ello con el fin de dotar de un equilibrio que responda cada día mejor a las necesidades del alumnado y que el aprendizaje compartido entre los cuatro profesionales que se asignan a cada curso genere un flujo de conocimiento que retroalimente un ecosistema diverso y único. De esa manera todo/a profesor/a de Axular Lizeoa pasa a ser tutor o tutora teniendo una estructura organizativa mucho más humana que no disciplinar.
Tenéis muchísimos premios y reconocimientos. ¿Cómo hacéis para participar en concursos y certámenes, tenéis a alguien responsable de esta tarea?
No tenemos una persona concreta asignada para ello pero sí que tenemos instaurada una cultura y una política internas de contar aquello que hacemos y que puede servir a otras personas. Creemos firmemente en que tenemos una responsabilidad social y que nacimos para cambiar el mundo. Cada una de nuestras acciones es importante ya que tiene un impacto en nuestra sociedad más cercana. Queremos ser influyentes e inspirar a otros y otras. Nos gusta aprender de las y los demás y a su vez compartir lo que sabemos. No nos guardamos nada ya que todo lo que podamos aportar puede ayudar a otros centros escolares. Somos una cooperativa de familias y en nuestro ADN está el compartir y colaborar con el entorno. No hay nada más gratificante que sentirte alineado con el proyecto en el que trabajas. Ese sentimiento de pertenencia mueve montañas y me siento muy orgulloso del trabajo que el profesorado hace cada día. Participar en ciertos concursos y certámenes es una excusa y herramienta para seguir respondiendo a nuestra propuesta pedagógica. Los seleccionamos como cualquier otro proyecto, siempre y cuando respondan y aporten valor a nuestro itinerario de enseñanza y desarrollo.
Me llamó la atención que Hodei Mayoz es la persona responsable de la Agenda 2030 de la Ikastola ¿Tiene que ver con la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible? Cuéntanos sobre esta tarea y cómo se incardina en el quehacer del centro.
Hodei es uno de esos ejemplos del trabajo bien hecho por parte de Axular Lizeoa. Es exalumno y empezó su caminar como profesional como monitor deportivo, pasando a desempeñar labores de tutor en el primer ciclo de primaria y, desde hace unos años, es el responsable de la Agenda 2030. Su dedicación y motivación hace que de manera transversal los Objetivos de Desarrollo Sostenibles estén presentes en el día a día de nuestra ikastola. La conciencia social, el desarrollo de hábitos saludables, el amor hacia el entorno natural y su cuidado y otras cuestiones son parte de nuestro ideario y por lo que hemos sido mencionados y premiados en diversas ocasiones incluso a nivel internacional.
La Lopevi (Ley Orgánica de Protección integral de la infancia y la adolescencia frente a la violencia) propone una nueva figura, ya obligatoria para todos los centros educativos, la Coordinación de Bienestar y Protección. ¿Cómo se ha implementado a nivel regional y cómo la integráis en el centro?
Nuestra coordinación parte del departamento de Orientación del centro liderado por Arantxa Mokoroa, nuestra orientadora. Creo que quienes nos dedicamos a la educación, tras años de dedicación, deberíamos de tener un propósito que no es otro que dejar un legado a las siguientes generaciones. Sin duda, Arantxa lo está haciendo. Su aportación es inmensa, ayuda a tejer redes de colaboración internas y externas en las que nos enseña a mirar alrededor y ver aquello que a veces cuesta detectar. El aprendizaje mutuo permite asegurar una mejor estrategia para esa coordinación de bienestar y protección de los menores. La colaboración de los servicios sociales e inspección de educación son fundamentales siendo nuestros mayores aliados cuando las cosas se complican. Aun así, creo que hay un gran trabajo de coordinación aún por hacer para que aquellas familias que puedan tener situaciones complicadas y que requieren de una mejor atención y respuesta social. Cada niño, niña o joven al que ayudemos o, incluso, salvemos de ciertas situaciones complicadas que no han elegido, es un triunfo de la sociedad y así lo vivimos.
A veces el sistema educativo, y las estructuras arcaicas, minan tu entusiasmo y te quitan mucha energía. También es cierto que la recuperamos con facilidad
¿Crees que la actual normativa educativa da cobertura, impulsa y potencia vuestra forma de educar, o lo contrario? ¿Qué fortalezas le reconocéis, o echáis de menos, en la implementación de la Lomloe y la Lopevi?
Tengo que reconocer que a veces nos sentimos como los sherpas que van por delante hacia lo desconocido. Lo asumimos con naturalidad y motivación aunque a veces el sistema educativo, y las estructuras arcaicas, minan tu entusiasmo y te quitan mucha energía. También es cierto que la recuperamos con facilidad.
En nuestro caso estamos a expensas de que se publique la Ley de Educación Vasca. Es de las pocas leyes en la historia que cuenta con más del 90% del respaldo parlamentario. Ese consenso debe de ser una oportunidad, a pesar de todas las dificultades que están surgiendo en el camino, para articular un nuevo escenario que sirva para responder a los retos que se presenten en las próximas dos o tres décadas.
Creo que la clave de cualquier norma o ley, se llame Lomloe, Lopevi u otra, pasa por su implementación y aplicación y ahí es donde la Administración nos debe de dar la autonomía, recursos y el protagonismo suficiente para que en función del contexto en el que nos encontramos cada centro escolar podamos adaptar y transformar todas las herramientas que estén a nuestro alcance con un único fin que no es otro que el de responder a las necesidades de nuestras familias. La educación debe ser entendida como una herramienta de transformación social y no como una herramienta política alejada de las aulas.
El próximo 30 de enero se celebra el día de la Paz y la Noviolencia. ¿Cómo lo celebraréis en vuestro centro y, en general, cómo planificáis las efemérides?
Al igual que con los proyectos o actividades que llevamos a cabo, seleccionamos y buscamos dar protagonismo a ciertas fechas que son una excusa excelente para tratar y trabajar en torno a aspectos fundamentales de la vida. Sin duda, el 30 de enero es una de las fechas señaladas. La protección de las personas pasa por erradicar cualquier atisbo de violencia a su alrededor. La libertad es un derecho universal y debemos valorarla quienes tenemos ese “privilegio” en el mundo. Otros muchos niños, niñas y jóvenes están expuestos cada día a diversos peligros y debemos trabajar para que la escuela sea un espacio seguro y en el que se compartan las buenas prácticas para la vida. También en nuestro entorno a veces surgen situaciones de desprotección y peligro hacia los/as niños/as a las que hay que responder de manera contundente.
Profundizando en todo esto, ¿cómo trabajáis la formación del personal docente y del personal no docente en vuestra Ikastola? ¿Cómo conseguís la capacitación y coordinación teórico-práctica, tan necesaria para la intervención pedagógica, con las y los menores?
Creo que la importancia de compartir el conocimiento mediante la cotutoría, la relación intergeneracional entre los profesionales y por supuesto una estrategia orientada y dirigida desde la Dirección a lograr la capacitación que responde a nuestro perfil docente. A su vez, el proceso de selección de las nuevas incorporaciones, la formación específica durante los primeros años y sobre todo su integración en la vida de Axular Lizeoa es clave para entender que estamos ante el “mejor trabajo del mundo”. Somos influyentes y eso es una gran esponsabilidad y una gran suerte ya que nos permite desarrollar nuestra vocación.
Por último, ¿Cómo trabajáis la formación de las familias?
Llevamos adelante diversas actividades para ello. Contamos con una escuela de familias en la que buscamos responder a temas e inquietudes de nuestras familias mediante talleres, conferencias y otro tipo de actividades . De manera trimestral contamos con los Desayunos con la Dirección en los que de una manera informal tratamos desde la transparencia y la cercanía temas, quejas, reflexiones, etc. que las familias muestran hacia la dirección del centro A su vez, las reuniones del aula en el que acuden más del 80% de nuestras familias y las reuniones individuales con los tutores y tutoras son claves para entender y compartir todas las preocupaciones de las familias. Esto es un trabajo en equipo por lo que buscamos que la comunicación entre las familias y Axular Lizeoa sea horizontal, transparente y cercana. Como bien conocéis somos un centro escolar sin candados y la clave para ello pasa por lograr un nivel de confianza máximo entre las personas que lo conformamos.
Muchas gracias Aitor, que sigais profundizando en lineas pedagógicas que desarrollan personal y socialmente a niñas , niños y jóvenes.
Muchas gracias, Carolina y que el 2023 nos traiga mucha salud a todos y a todas para cuidar de nuestros niños y niñas.