Los pasados días 7 y 8 de mayo de 2024 la asociación Convives organizó las Jornadas “Hacia el bienestar docente: análisis y propuestas”. Una nueva aventura que, siguiendo los pasos de anteriores ediciones, nos permitió reunirnos con muchos participantes para debatir algo tan importante para la convivencia escolar de la comunidad educativa como es nuestro propio bienestar.
Durante esos días intentamos la búsqueda de claves que nos permitieran superar el bloqueo que a veces nos producen las adversidades propias de nuestro trabajo. El paso desde el malestar docente al ejercicio de la profesión “más bonita del mundo”, parafraseando a algunos de los asistentes.
Volvimos a vivir un nuevo ejercicio de solidaridad entre organizadores y participantes, volviendo a demostrar que, cuando lo haces desde la generosidad y la ayuda mutua, puedes hacer posible estas interesantes experiencias de formación.
Desde las primeras reuniones organizativas de preparación tuvimos claro que debíamos intentar superar el mero listado de reivindicaciones (justas la mayor parte) que nos pueden haber avocado al malestar, para centrarnos en aquellas otras buenas prácticas de los centros que han conseguido dar la vuelta a esta situación para crear un ambiente protector que permita el bienestar de todos y de todas.
Volvió a sorprendernos la cantidad de centros que nos han aportado sus experiencias. También aquellos grupos de profesores y profesoras que han investigado sobre su propia situación para desarrollar experiencias de búsqueda del bienestar docente.
Con la intención de seguir íntimamente conectados a la realidad de los centros y de que las jornadas respondieran a los intereses reales del profesorado, lanzamos una encuesta previa que fue respondida por más de mil personas, lo que nos permitió partir de una base sólida del pensamiento docente sobre el tema, concretar la visión que el profesorado tiene sobre su propio bienestar y detectar facilitadores y barreras concretas que condicionan su bienestar como profesionales de la educación. De esta forma, las jornadas se convirtieron en la culminación de un proceso participativo que se inició seis meses antes, en el mes de noviembre de 2023, con la difusión de la encuesta.
Las jornadas contaron con ponencias de reflexión, exposición de experiencias (el sello de identidad de nuestra asociación, dar visibilidad a las buenas prácticas que se realizan desde los centros educativos) y, como novedad, los talleres. Estos últimos tenían como objetivo crear espacios de puesta en común y contar con todas las voces de las personas que se incorporaron a nuestras jornadas. La participación de la comunidad educativa es nuestra apuesta y para ello quisimos darle voz sobre los diferentes aspectos que tienen influencia en el bienestar.
El análisis de los datos arrojados por la encuesta nos permitió detectar las principales barreras para el bienestar profesional percibidas por los propios docentes:
Constatamos cómo una excesiva carga burocrática condiciona la práctica docente, desviando en muchas ocasiones el foco de lo realmente importante. También se detecta la necesidad de formación y acompañamiento al profesorado en competencias emocionales, competencias que resultan clave para abordar los retos de protección y cuidado del alumnado.
Los recursos pedagógicos para responder a la diversidad, la equidad y la inclusión resultan recurrentes también en muchas de las encuestas contestadas, sin olvidar finalmente la necesidad de armonizar la vida personal y laboral para encontrar ese bienestar.
Queremos compartir con los lectores y lectoras del Diario de la Educación algunas conclusiones, algunas de las ideas que hemos aprendido durante estas Jornadas:
- La mayoría del profesorado considera esencial el bienestar docente, no solo para sí mismo, sino por su repercusión en el alumnado y en la comunidad educativa en general. Es pues algo sumamente importante y que ha de afrontarse tanto como un reto individual como colectivo, de centro.
- Pasar de la queja a la propuesta nos ha parecido esencial. La necesidad de sentirnos mejor precisa liberarnos de esa situación de malestar que nos bloquea para pasar a la acción. Existen muchas opciones de mejora y en estas jornadas hemos podido comprobarlo, centros que ya lo han conseguido y que además lo han compartido con nosotros, con nosotras.
- Antes que nada habría que plantearse un diagnóstico del clima de centro para poder identificar aquellos factores que pueden estar perjudicándolo, así como identificar aquellas palancas que nos permitan trabajar hacia el bienestar. Quizás no sea preciso un estudio muy sesudo ni tampoco la necesidad de manejar mucha documentación. Basta con organizar algunas situaciones de coloquio, de debate con los distintos sectores de la comunidad educativa donde puedan expresarse y recoger las inquietudes, y las propuestas.
- Para profundizar en el bienestar docente, tendríamos que estudiar cómo es, qué hace y dice el profesorado que se muestra satisfecho con la profesión, que mantiene un compromiso docente continuado y se percibe y es considerado como un buen profesional.
- Yo soy responsable de mi cuidado. Potenciar la reflexión personal y la autogestión emocional es esencial para poder trasladarla al aula, así como aprender a disminuir nuestros propios niveles de activación para poder ejercer la escucha activa y estar dispuestos al diálogo.
- Las estrategias más aplaudidas que hemos podido conocer parecen apostar por los grupos de apoyo mutuo, entre compañeros y compañeras. La colaboración fortalece el sentimiento de pertenencia al centro y a la comunidad educativa, el ser escuchado y acompañado en el camino. Para ello, es necesario establecer espacios y tiempos que permitan esas redes de apoyo mutuo.
- Sabemos también que la acogida y el acompañamiento en el acceso al centro son una de las formulas más eficaces de integración y de bienestar. La tutorización y la ayuda entre iguales hasta conocer los proyectos de centro son importantes para que el profesorado lo sienta como suyo y. en el proceso, se construya una red de apoyo.
- Las experiencias presentadas nos hacen ver que es posible implementar ese bienestar en cualquier contexto y etapa educativa, ya sea primaria o secundaria.
- Generar bienestar produce bienestar. “Hacer Escuela” es otra de las actividades más contrastadas hacia el bienestar docente: fomento de las actividades de cohesión social, lúdicas, comidas, fiestas donde se fomente el conocimiento mutuo. También con el alumnado y con las familias
- La participación es una herramienta esencial para el bienestar. Lo que es bueno para el alumnado, para las familias, también lo es para el profesorado por lo que se aconseja explorar todas las vías de participación posible, mucho más allá de las meramente oficiales.
- El liderazgo del equipo directivo, también en lo emocional, es sin duda uno de los soportes imprescindibles. Especialmente en el reconocimiento del trabajo bien hecho, la confianza en los miembros del equipo docente y la inclusión de todos y de todas en un proyecto común. Potenciar la cultura del vínculo del profesorado en la comunidad educativa.
- La resolución de conflictos en el aula sigue siendo uno de los principales estresores para el profesorado. Las técnicas de gestión del aula y las prácticas restaurativas han de estar entre las primeras medidas a tomar.Acompañamiento a tutores de grupos “complejos” y unificación de criterios metodológicos. Trabajo en equipo y profesor-guía.
- Los docentes son modelos para su alumnado. Para dotarles de herramientas para la resolución de conflictos en el contexto educativo, primero debemos de dotarnos de esas herramientas a nosotros mismos para resolver conflictos del día a día. Del mismo modo, si queremos generar un clima de convivencia más favorecedor y una relación generadora de bienestar con nuestro alumnado, debemos mantener una comunicación abierta y expresarnos desde una asertividad empática que convierta nuestro aula en un espacio seguro. Lo que sirve para el alumnado, sirve para nosotros.
- Finalmente, aprovechar la puesta en marcha de los planes de Bienestar y Protección para incluir una batería de medidas para el bienestar docente. También en los proyectos de dirección y en las demandas de formación.
Gracias por acompañarnos en el diseño, la planificación y el desarrollo de estas Jornadas y en esta experiencia de aprendizaje conjunto. La grabación de las jornadas se ha subido a YouTube de forma permanente para poder acceder a sus contenidos en cualquier momento. Tenéis acceso a todos los vídeos en nuestro canal de la plataforma:
Y en la revista digital de la asociación: