Publicidad

Noticias

Sindicatos y Ministerio se sientan por fin para negociar la consolidación del personal hasta 2020

Mayor peso de la experiencia, que no haya cambios en los temarios y una mejor coordinación entre las CCAA a la hora de diseñar la Oferta de Empleo Público están entre las exigencias de las centrales sindicales.

Enlarge

Fotografía: Javier Moreno / BY NC SA 2_0 / Flickr

Por fin los sindicatos y el Ministerio de Educación se sientan hoy para negociar la consolidación del personal interino que CCOO, UGT y CSIF negociaron en su día con el Gobierno a cuento de todo el personal interino de las administraciones.

El acuerdo prevé que desde 2018 hasta 2020 150.000 interinos dejen de serlo para convertirse en funcionarios de carrera, de manera que se reduzca la interinidad desde el 23% aproximado en el que se encuentra hasta al 8%.

Sobre la mesa, los sindicatos han puesto algunas peticiones como el hecho de no haya cambios en el temario del concurso oposición o que este se reduzca.

También que la experiencia tenga el mayor peso legal permitido en la parte de la oposición. En los últimos años hubo el intento por parte de las CCAA de aumentar el peso de las notas frente a la experiencia docente directa con la justificación de que fueran las personas mejor preparadas académicamente las que entrasen. Algo que los sindicatos criticaron duramente y pelearon en algunos casos por la vía judicial. Ahora quieren que la experiencia laboral se la que más cuente.

Además de esto, hablan de que ninguna de las partes sea excluyente aunque no se haya aprobado, de manera que la evaluación del proceso de concurso oposición sea global y no por sus partes.

Otro de los puntos fuertes para los sindicatos es una mayor coordinación entre las comunidades autónomas para que las ofertas en cuanto a plazas y especialidades sean similares y puedan así evitarse los problemas de años anteriores de “efecto llamada” de unos territorios sobre otros.

Publicidad

Y también hay algunas críticas desde aquellos que no participaron de la negociación del acuerdo y que entienden que se queda a medias al renunciar a la creación de más puestos de trabajo, más allá de superar las cifras de interinidad. Desde STEs, critican esta situación y el hecho de que hasta 2020 quede cerrada la posibilidad de más contrataciones. Ven en esta situación un problema que no mejorará la situación de atención a la diversidad o al alumnado con necesidades educativas especiales.

Desde hace dos años, la Mesa Sectorial formada por sindicatos y Ministerio ha tenido escasas reuniones, algunas sobre profesorado en el extranjero o docentes de religión, pero no una reunión del calado de la que se celebra hoy sobre condiciones laborales de una parte tan importante del colectivo.

Publicidad
Publicidad

Comentarios

Escribe tu opinión