Publicidad

Aula

Miguel Ángel Santos Guerra

La profesión docente, desde la formación inicial hasta la jubilación Miguel Ángel Santos Guerra

Formación inicial, compromiso son el alumnado, innovación, dirección, participación y hasta jubilación. Once artículos con los que repasar diferentes facetas de la profesión docente.

En once artículos Miguel Ángel Santos Guerra ha repasado durante este curso algunas de las claves que para él deben afrontarse alrededor de la profesión docentes. Desde quienes entran en las facultades de Educación con más o menos ganas de ejercer esta profesión, básica para cualquier sociedad.

Te los dejamos aquí listados para que puedas consultarnos fácil y rápidamente.

¿Quién fue el desgraciado?
Pasión por la enseñanza, amor a la infancia y la juventud, deseo de mejorar la sociedad a través de la educación, deseo de participar en un proyecto educativo ambicioso, compromiso con los más desfavorecidos, deseos de compartir lo que se sabe, curiosidad intelectual, ilusión por seguir los pasos de un profesor admirado, pasión por el conocimiento… Son algunos de las posibles causas para acercarse a la educación. En cualquier caso, si alguien llega a la educación de rebote, si no puedes hacer lo que amas, ama lo que haces.

Seleccionar a quienes sean mejores
Es necesario que las mejores, que los mejores, ingresen en las facultades de educación, para que las personas más motivadas y mejor preparadas enseñen en colegios e institutos.

Teoría y práctica de la natación
Tenemos un problema con la formación docente. Enseñamos todo lo relacionado con el agua a los “nadadores”, pero no cómo han de nadar.

Cadenas y sueños
La escuela no es un conglomerado de clases particulares o intereses individuales. Debería tener más capacidad para crear proyectos atractivos. El criterio de adscripción al centro, además, debería ser más racional y educativo.

Publicidad

¿Para qué quieres la naranja? Diagnóstico e intervención ante el conflicto
Hay elementos necesarios a la hora de resolver situaciones conflictivas: diagnóstico acertado, intervención y evaluación. Y tiempo, tiempo para que las actuaciones dejen fruto.

La feromona de las manzanas o el valor educativo de la dirección
La dirección escolar debe ser representación de un claustro, elegida por él. El director dice servir de aglutinador de la comunidad.

Innovar o morir
La innovación no consiste en hacer por hacer; en cambiar por cambiar. No es activismo. La innovación, para ser educativa, tiene que estar penetrada por los valores.­

Desarrollo profesional o la casa de los mil espejos
El modo en el que se enfrenta al docente al reto diario de entrar en el aula determina en buena medida el modo en el que su aula le responderá. El profesional se hace mejor a través del ejercicio crítico de la práctica.

Diez principios para la evaluación del profesorado
No hay argumentos sólidos para sostener una postura contraria a la evaluación del profesorado. Por racionalidad, por responsabilidad, por ejemplaridad y por perfectibilidad de la acción solo se puede decir sí.

El crisol de la participación
No es fácil entender por qué se hurta al profesorado la plena iniciativa y responsabilidad sobre su práctica. Puede haber normas pero estas tienen que estar al servicio de las personas.

Publicidad

La jubilación: los espejos ya no son lo que eran
La jubilación es un fenómeno donde se perciben claramente cuáles son los criterios de gobierno, cuál es el concepto de enseñanza de calidad, cuál es el meollo ético de la economía, qué valores imperan en la institución, cuál es el sentido de la autoridad educativa y cómo chirrían los desajustes entre las declaraciones teóricas y los modos de actuación.

Publicidad
Publicidad

Comentarios

Escribe tu opinión