La primera sesión, celebrada a puerta cerrada, sirvió para que los partidos que componen la subcomisión consensuaran algunas de las intervenciones que tendrán lugar en las salas del congreso, independientemente de aquellas personalidades a las que cada formación, según representatividad, pueda llamar.
De aquí se desprende que habrá 82 intervenciones, del orden de tres por sesión, y dos sesiones por semanas. Todo ello con la vista puesta en la fecha que la propia subcomisión tiene para haber terminado los trabajos, seis meses, a pesar de que pueda haber ampliaciones posteriores de este mismo plazo por otros seis meses. Y también, a pesar de cierto temor por parte de algunas organizaciones sociales a que esto se utilice para alargar los plazos y que termine la legislatura sin que se haya cerrado acuerdo alguno.
En cualquier caso, los partidos políticos han consensuado la comparecencia de los sindicatos docentes, también de tres patronales de la privada y concertada, así como de organizaciones de familias y de estudiantes. Serán dieciocho, que se sumarán a las 64 a las que tienen derecho los partidos.
Como se ha sabido tras la reunión, se han escuchado nombres como el de Ángel Gabilondo, propuesto por el PSOE, por haber sido el exministro que más cerca estuvo de conseguir el pacto, o incluso José Ignacio Wert, que barajan desde Unidos Podemos, para que hable de los efectos de la LOMCE.
Todavía es pronto, eso sí, para saber el nombre de todas las personas que serán llamadas para comparecer en las diferentes sesiones parlamentarias. A día de hoy, el objetivo es priorizar a las organizaciones que están presentes en el Consejo Escolar del Estado, y que son las que han sido consensuadas por los grupos políticos, además de algunas otras que están todavía por decidirse.
Las próximas sesiones de la subcomisión serán los días 21 y 22 de febrero y 2 y 2 de marzo.