«Tenemos mucho por hacer», aseguraba el nuevo secretario de Estado, Alejandro Tiana, en la toma de poseción de su cargo realizada en el Ministerio de Eduación y Formación Profesional. Mucho que hacer pero no porque el sistema educativo no sea bueno, sino porque en el momento en el que se encuentra la eduación, conseguir grandes mejoras es más complicado. «Pero tenemos el conocimiento suficiente».
Tiana, hombre de dilatada experiencia que comenzó hace 44 años dando clase en el Colegio Estudio y ahora vuelve por tercera vez al Ministerio de Educación a ocupar un cargo de alta responsabilidad (segundo de abordo), se ha mostrado firme en la convicción de que desde el Ministerio «no dudaremos en tomas las medidas que creamos oportunas». Ya ha sido paralizado el Real Decreto de becas del anterior gobierno y para la semana que viene estará el borrador en el Consejo Escolare del Estado. Por delante también qué ocurrirá con el decreto 14/2012, auténtica bestia negra del anterior Ejecutivo popular.
Los sindicatos no han dado un momento a la ministra Isabel Celaá para recordarle que este real decreto, de carácter transitorio, ha de ser derogado. Ya en muchas comunidades autónomas se han suavizado sus líneas más duras, como las de las ratios o las horas lectivas, pero en otras, como la de Madrid siguen en marcha. Por este motivo le reclaman al nuevo Departamento que lo elimine, para que así las CCAA no puedan ampararse en él.
En cualquier caso, además de avisar sobre la intención de revertir al menos en parte, las políticas educativas de Wert y Méndez de Vigo, Tiana ha manifestado la intención de negociar y sentarse a hablar con toda la comunidad educativa, con todos los actores necesarios para que pueda alcanzarse un pacto por la educación. Cree que es posible volver a conseguir acuerdo.
«Buscaremos respuestas con la mayor aceptación posible para poder avanzar», ha asegurado el secretario de Estado, para acto seguido afirmas que la imposición (como se ha trabajado en los últimos años) «no es útil ni acertada».
Isabel Celaá ha insistido en esta idea de llegar a acuerdos y pactos con todos los agentes educativos.
Real Decreto de becas
Hoy es el trabajo más importante y urgente que tiene sobre la mesa la ministra de educación, habida cuenta de que el reloj sigue corriendo y tiene que estar listo en pocos días para que pueda publicarse la convocatoria antes del verano.
Isabel Celaá tuvo que paralizar la tramitación del texto anterior, con la normativa del Ministerio saliente y ahora trabaja a contrareloj para que el texto esté listo. Por delante, además de la redacción, el decreto ha de pasar por el dictamen del Consejo Escolar del Estado, de la Conferencia Sectorial en la que se reúnen las administraciones autonómicas, y el Consejo de Ministros.
En cuanto al contenido del nuevo decreto, la ministra ha afirmado a la prensa que no puede confirmar qué cambios se introducirán «porque estamos en plena redacción», aunque apuntó que se volverá a la nota de 5 para conseguir la cuantía para la matrícula.