En un contexto de pandemia en el que se habla de una reducción de la presencialidad en los centros educativos de cara a septiembre con un máximo de 15 alumnos por clase, la Comunidad de Madrid ha decidido poner en marcha el proceso de escolarización con 14.121 plazas públicas menos que en el presente curso.
Este es uno de los datos principales del estudio que la Federación regional de Enseñanza de CCOO ha elaborado con los datos que facilita la propia Comunidad de Madrid en su página web de la plataforma Raíces. El sindicato ha analizado 1.094 centros educativos de toda la región. De ellos, hay 270 que sufren alguna supresión de unidades para el curso 2020-2021.
Según explica Isabel Galvín, secretaria general de la Federación, han podido hablar con las direcciones de los centros madrileños, quienes les han explicado que la oferta de plazas en la Comunidad estaba decidida a inicios de este año 2020 y que, ahora, no está teniendo en cuenta las necesidades futuras producidas por la pandemia de Covid-19.
Para el sindicato existe una intencionalidad por parte del Gobierno madrileño de derivación a la concertada por falta de oferta pública.
Las cifras que maneja CCOO para el curso que viene supondrían la desaparición de 4.175 plazas de educación infantil; 675 de primaria; 2.765 de educación secundaria obligatoria, y de 3.395 de bachillerato con las ratios oficiales que se manejan en la Comunidad, en no pocos casos, por encima de los máximos legales. A estas cifras, habría que suprimir 275 plazas menos en cursos de infantil y primaria, y otras 2.836 de secundaria o bachillerato. El sindicato, en estos dos últimos casos, no tiene tiene información sobre los cursos concretos en los que se producirían estas bajas.
Comparativamente, las etapas que pierden mayor cantidad de plazas públicas son, precisamente, las no obligatorias, educación infantil y bachillerato.
Isabel Galvín repasó en la presentación del informe las diferentes direcciones de Área Territorial y su pérdida de unidades y plazas e hizo hincapié en la DAT Este. DAT capital y la DAT Sur, las tres más afectadas por los recortes.
La DAT Sur es la segunda más grande de la Comunidad y es la que acumula mayor número de supresión de unidades públicas. Afectan a 92 centros educativos de un total de 357 y suman un total de 148,5 unidades menos. Esto se traduce, por ejemplo, en 1.675 plazas menos en educación infantil y 1.225 en bachillerato.
Según Galvín se trata de una de las zonas con mayores ratios de alumnos por aula y asegura que «falta justificación» para estas supresiones. Recuerda la secretaria general que, de hecho, se encuentra judicializado ahora mismo el que el 30% de los centros de esta DAT se encuentren por encima de la ratio máxima. Una situación que, además, convive con la política de construcción de centros por fases, lo que en la práctica puede suponer que toda la escolarización de una persona se produzca con obras a su alrededor. Algo que en el municipio de Getafe (dentro de esta Área) conocen bien desde hace años.
Hasta hace unos años, la planificación de la oferta educativa pública se producía en función de la demanda de las familias, pero desde hace algún tiempo, la Comunidad decidió que se planificaría el número de plazas antes de que comenzase el proceso de matriculación. De esta manera, las familias se encuentran, cuando van a realizar la preinscripción con que hay menos plazas pública ofertadas.
A esto se suma, explica Galvín, el hecho de que, una vez terminada el periodo de matriculación todavía puedan disminuir más las plazas públicas. Una preocupación, asegura la dirigente sindical, que le han trasladado las direcciones de centro con las que ha hablado.
Además de la supresión de plazas públicas, que el sindicato entiende como un trasvase más o menos oculto de este alumnado hacia centros concertados, parece clara la supreción de contratación de personal docente interino en los próximos meses. Aunque el sindicato quiere hacer un análisis exhaustivo de esta cuestión, ya ha podido constatar, informa, de que desde el 11 de marzo no se han estado cubriendo las bajas del personal funcionario con nuevos interinos.
Galvín explica que en este tiempo se están haciendo menos contrataciones netas de interinos, pero se están produciendo un importante número de jubilaciones, de manera que las listas correrán más rápidamente.