El Ministerio de Educación y FP informaba a primeros de este mes que ya se había comenzado con la entrega de los primeros dispositivos y conexiones a internet del programa Educa en Digital. El proyecto, anunciado en el mes de junio de 2020 por la ministra, prevé llevar a las comunidades autónomas 750.000 dispositivos y accesos a internet con los que paliar la brecha digital detectada durante el confinamiento de 2020.
A pesar de que el anuncio se produjese en la primavera pasada y que el objetivo era que para diciembre de 2020 estuviera resuelto el asunto, a día de hoy quedan dos importantes contratos por adjudicar. Se trata, por un lado, uno de algo más de 40 millones de euros y con el que se prevé dar servicio a Casilla y León, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Navarra y País Vasco y, por el otro, otro de algo más de 82 millones de euros para Andalucía. Ambos están publicados ya, desde finales de febrero, pero al cierre de esta información, todavía no se habían adjudicado.
A estos dos grandes contratos se unirá el de Cataluña, que todavía no ha salido a licitación, según explican a este periódico fuentes de Red.es, la empresa pública que está gestionando la licitación y compra de los equipos y las conexiones a internet con diferentes empresas.
Los dos primeros contratos suponen 120 millones de euros, prácticamente la mitad de los 260 millones inicialmente comprometidos para el programa Educa en digital. A ellos habría que sumar la cuantía del contrato para Cataluña, de poco más de 21 millones de euros.
Fuentes de Red.es explican a este periódico que la cifra de 260 millones anunciada era una «estimación preliminar» que finalmente será de 236,6 millones. De estos, 184 corresponderán a los fondos FEDER de la Unión Europea, gestionados por la propia entidad pública, otros siete millones de fondos propios de Red.es y 45,6 millones que pondrán las comunidades autónomas.
Según explican estas mismas fuentes, las diferencias en los plazos que se están viendo están relacionadas con las negociaciones que se han de llevar a cabo con las diferentes comunidades autónomas y que en algunos casos se han retrasado más de lo que hubiese gustado. Negociaciones que han pasado, primero, por reuniones para conocer las necesidades de cada territorio y que en algunos casos han sido más ágiles que en otros.
Se espera, al menos así lo creen desde Red.es, que para el primer trimestre del curso que viene estén ya repartidos los dispositivos. Entre septiembre y noviembre. Casi un año después de lo que estaba previsto.
Los retrasos han sido de lo más variopintos. Echando un vistazo a la documentación que ha facilitado el Portal de Transparencia a este periódico, ha habido licitaciones que se habían publicado ya en el mes de noviembre de 2020 otras en diciembre y, las más tardías, lo hicieron a finales de febrero de 2021.
Las primeras, de noviembre y diciembre, han tardado aproximadamente tres meses en ser resueltas y adjudicadas, de maneras que es factible pensar que hasta finales de mayo no llegarán los equipos a las comunidades autónomas que empezaron la licitación a finales de febrero. Poco más o menos, entre tres y cuatro semanas antes de que finalice oficialmente el curso lectivo.
Más allá de los contratos que están a la espera todavía, el resto ya se han resuelto con dos importantes beneficiarios. Por una parte, Orange y, por otra, la UTE formada por Telefónica Móviles España (SAU) y Telefónica Soluciones de informática y comunicaciones de España (SA). Ambas entidades se han hecho con todos los contratos.
Orange con los de Galicia (5,4 millones); Aragón, Asturias, Baleares, Ceuta y Melilla (9,7 millones), Castilla-La Mancha (estimado en 8,3 millones y del cual se ha adjudicado el primer lote, de 1,9 millones; el segundo lote, según informa Red.es, también es para Orange, por un valor de 5,4 millones) y Extremadura (estimado de algo más de 7 millones y adjudicado el lote 1, de 2,15 millones; el otro lote, de 3,75 millones lo ha ganado APD).
Por su parte, Telefónica se ha hecho con el contrato de Canarias, estimado inicialmente en casi 9,9 millones pero adjudicado finalmente por algo más de 8,4 millones.
Según Red.es las diferencias de cantidad entre los presupuestos inicialmente estimados y los que han resultado finalmente adjudicados volverán a invertirse en el mismo proyecto de digitalización del sistema educativo. El objetivo es que el presupuesto se ejecute en su totalidad y no se quede nada sin repartir entre las comunidades autónomas.