«Cuando se impulsa a las mujeres se convierten en motor de cambio de todos los que las rodean”, dice Sonia Carralafuente Navarro, responsable de comunicación y marketing de la Fundación de Taller de Solidaridad (TDS) y coautora del libro De niñas a leyendas. 25 mujeres deportistas que han hecho historia.
Un libro editado por la ONG Taller de Solidaridad (TdS), con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, del Instituto de la Mujer y del Ayuntamiento de Madrid, que recoge la voz de un grupo de mujeres que practican deporte y que han llegado a lo más alto.
La triple medallista de esgrima Gema Victoria Hassen-Bey González o Vero Boquete, referente femenino del fútbol español, son algunas de las voces que recoge este libro, necesario para “decirles a los niños y niñas de hoy en día que pueden llegar donde quieran, y que los estereotipos están para romperlos”
¿Cómo surge la idea de hacer este libro?
Este libro, que forma parte de nuestra estrategia de Educación para una Ciudadanía Global, nace de nuestro compromiso con el empoderamiento de las mujeres, de la experiencia de 20 años en centros educativos y 5 años en centros deportivos y del compromiso con 2 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, el ODS 5 Lograr la igualdad de género y empoderar a las mujeres y las niñas y el ODS 17 Alianzas para el desarrollo.
Surge en el año 2019 para dar respuesta a una niña de 10 años que se pregunta: “¿Cómo puedo ser futbolista si las mujeres que juegan al fútbol no existen?”. Desde TDS creamos este recurso didáctico para visibilizar sus historias, y así dar respuesta a esta pregunta y a otras muchas que habíamos ido recogiendo en las actividades educativas y deportivas que desarrollamos desde hace 5 años en centros educativos y deportivos a través de nuestro Programa Entreno Conciencia.
¿A quién va dirigido y con qué fin está escrito?
Se trata de una herramienta educativa, y de un libro pionero en su género, que recoge pequeñas biografías de 25 mujeres que se han convertido en leyendas del deporte en España y con la que hemos llegado a miles de adolescentes, niños y niñas de centros educativos y clubes deportivos para fomentar la igualdad de género.
Son muchos los centros educativos que, desde su publicación, cada día se descargan el libro en nuestra web para trabajar con sus alumnos y alumnas.
¿Por qué es necesario publicar este tipo de libros?
Porque es necesario poner a las mujeres en el lugar que les corresponde y concienciar a la sociedad, y en especial a los más jóvenes, sobre las injusticias que promocionamos involuntariamente, tratando de eliminar las etiquetas que nos clasifican erróneamente en distintos roles por el hecho de ser hombre o mujer.
Es necesario para trabajar la igualdad de género a través del deporte, impulsar el deporte femenino y establecer referentes deportivos femeninos en la sociedad.
¿Hay suficientes referentes femeninos en el mundo del deporte?
Existe una necesidad innegable de cambiar el espacio y el tratamiento que el deporte femenino ocupa en nuestros medios de comunicación. Estudios, como el realizado por la Universidad Carlos III de Madrid, dejan patente la escasa visibilidad del deporte femenino: “un 5% de las noticias hacen referencia al deporte femenino, mientras que la cobertura del deporte masculino protagoniza el 92,2%”.
Además, son muchos los medios que optan por desarrollar titulares sexistas, estereotipados y poco rigurosos con los logros de las deportistas en sus correspondientes disciplinas, quedando sus aptitudes y habilidades físico-deportivas relegadas a un segundo e incluso tercer plano.
¿Se les dice más a las mujeres que ‘no pueden’ hacer algo?
Claro que sí. No solo es que se les diga que “no pueden” hacer una cosa u otra, sino que en determinados contextos directamente se les dificulta hacer determinadas cosas o incluso se les prohíbe. Un estudio de Naciones Unidas indica que, en 18 países, los esposos pueden impedir legalmente que sus esposas trabajen.
No hay deportes para chicos o para chicas, el deporte es igual para todos, y nadie te puede decir de lo que eres capaz y de lo que no. Si le pones pasión, al final los límites solo están en tu mente. Tanto chicos como chicas tienen derecho a plantearse sus propios objetivos y a trabajar por nuestros sueños.
Hay tantas maneras de vivir el deporte como mujeres distintas…
En las historias que contamos en este libro se puede ver cómo cada mujer vive el deporte de una forma distinta y lo vive con una intensidad y sentimientos.
«Mamá creo que nunca seré capaz de jugar al fútbol como los niños de mi clase…» ¿Qué hay que hacer para que frases como esta no se repitan de forma continua?
Poner a las mujeres en el lugar que les corresponde y concienciar a la sociedad, y en especial a los más jóvenes, sobre las injusticias que promocionamos involuntariamente, tratando de eliminar las etiquetas que nos clasifican erróneamente en distintos roles por el hecho de ser hombre o mujer.
¿Hay que ser valiente para decidir cómo mujer dedicarse al deporte?
Sí, hay que ser valiente y además nuestras protagonistas son mujeres completas, cuyos logros deportivos no les ha hecho renunciar a su vida profesional, ni a su vida personal. Algunas de ellas ingenieras, conferenciantes, geólogas, políticas, coach, empresarial, escritoras… La sociedad no solo no reconoce sus logros, sino que en casos como el de Blanca Fernández Ochoa no les ofrece una vez terminada su carrera deportiva una oportunidad profesional en el mundo del deporte.
¿Crees que en 10 años seguirá siendo necesario escribir este tipo de libros?
En 2021, el Foro Económico Mundial estima que se necesitarán 135.6 años para eliminar las desigualdades de género en el mundo. Este panorama no es muy halagüeño y el deporte difícilmente escapará de él. Se han dado pasos por supuesto y se seguirán dando, pero aún nos queda mucho camino por recorrer.
Las deportistas que encontramos en las páginas de esta publicación no son únicamente grandes leyendas del deporte, también son grandes personas siempre dispuestas a participar en la construcción de una sociedad igualitaria.
Son mujeres que se caracterizan por su capacidad de superación, de esfuerzo, de luchar por lo que cada una de ellas se ha propuesto, sin renunciar a su vida personal.
Son mujeres que se han puesto sus propias barreras, a las que nadie les exige sus metas, son ellas mismas las que se las ponen. Mujeres que disfrutan no solo de los éxitos sino también del camino recorrido para alcanzarlos.