Sinopsis
Un padre mantiene a dos niñas y dos niños, más la mujer, en un ambiente austero, con rectitud, lejos de distracciones mundanas, inspirado en las ideas de Ghandi, en el que crea una atmósfera familiar que no deja libertad de acción. Y al final eso pasa factura a cada uno de sus miembros.
«¡En esta familia no hay secretos!», proclama al inicio de este libro Damián, el padre, un hombre de ideas e ideales fijos obsesionado con la rectitud y la pedagogía.
La opresión que se respira y se vive continuamente en el ambiente familiar terminará creando vías de escape, códigos clandestinos, ocultaciones, fingimientos y mentiras.
Esta narrativa de la autora abarca varias décadas y en sus historias laten el deseo de libertad y la crítica a los pilares que tradicionalmente han sostenido, y todavía sostienen en gran medida, la institución familiar: autoritarismo y obediencia, vergüenza y silencio.
“Sara Mesa vuelve a demostrar que posee un ojo clínico para desnudar comportamientos humanos, detectar heridas latentes y retratar en toda su complejidad la fragilidad, las contradicciones y las flaquezas que nos conforman. Este libro es una nueva vuelta de tuerca a la construcción de uno de los universos literarios más potentes de las letras españolas actuales y la confirmación de un talento que no deja de crecer”, reseñan en la cuenta de Facebook de la Librería Alavera.
Sara Mesa (Madrid, 1976) es una de las autoras más importantes de la literatura española contemporánea. Su obra, compleja y exigente, ha recibido con el paso de los años una cada vez mayor atención de lectores y crítica.
La escritora nació en Madrid, pero su familia se trasladó cuando era una niña a Sevilla, ciudad en la que se crió, en la que reside hasta el presente y de la que se siente natural. Estudió Periodismo y Filología hispánica; posteriormente trabajó como funcionaria. Aunque desde su infancia fue una lectora voraz, no descubrió su vocación por la escritura hasta cumplir los treinta años.
En las obras de Sara Mesa abundan los espacios cerrados y opresivos, los personajes solitarios e hipersensibles, los enigmas sin una solución clara, las rutinas asfixiantes y las transgresiones imprevisibles.
Reseña
Sara Mesa nos vuelve a embaucar para disfrutar de sus relatos, su narrativa es tan ágil y centrada en situaciones conocidas que te atrapa alargando el horario destinado a la lectura.
Casi todas hemos conocido esas familias opresoras que llevan a los hijos y las hijas por un camino tan recto que al final, cuando ellos toman las riendas, solo saben tirar por los senderos más torcidos, por los menos establecidos según la norma.
La descripción de la casa, al principio del libro, nos da pistas para lo que va a venir después. “Mírala desde el ojo del sueño”… “Los puntos ciegos y las madrigueras. Palabras que significan justo lo contrario de lo que aparentan, tramposillas. El peine que traza la ordenada raya en medio y el revoltijo de pelos debajo del colchón. La puerta del armario que no cierra del todo. La rendija que queda. Los ojos que espían”.
El ambiente familiar resulta tóxico para esos niños y niñas, a pesar de cual se respira una tranquilidad fuera de lo común, han sido sumisos a las ideas del padre.
Pero algo en sus cabezas no va bien, no se puede vivir una infancia donde todo esté tan constreñido y se vea solo por las ideas del padre, en algún momento saltará la chispa y tratarán de salirse de ese control tan estipulado.
“La niña aprendió pronto que, de algunos temas, era mejor no hablar. Uno de estos temas era su pasado, y dentro del pasado, su verdadera madre. Ese mismo sintagma, ‘verdadera madre’, resultaba hiriente para la nueva madre, porque siguiendo la lógica del antónimo era como llamarla ‘falsa’. La niña no sabía cómo debía nombrar una palabra -madre- que ahora ocupaba otra persona”.
¿Quizás Sara Mesa está reflejando en esta familia el momento que la sociedad está viviendo con este giro a la sociedad más conservadora? Puede que sí porque ella ya ha manifestado en alguna entrevista que le gusta mirar a la gente, cómo se mueve, cómo se comporta… Quizás lo que nos quiere reflejar es ese paso de la sociedad en el que vamos a encerrarnos en los núcleos familiares y nos vamos a limpiar las conciencias con alguna que otra obra de caridad.
Los comportamientos de este núcleo familiar dan para muchas reflexiones que nos pueden ayudar a ver cómo estamos nosotros mismos viviendo en nuestros respectivos entornos, cómo nuestras ideas están influenciando a los más cercanos, cómo puedo romper ese movimiento opresor que deja a los demás sin respuesta…
A continuación podemos escuchar una interesante conferencia «Creación y literatura» impartida por Sara Mesa (escritora) en el X Seminario del Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya «Creación y Creadores»