Fiction Express nació en 2016 para mejorar sus habilidades lingüísticas en inglés, castellano y catalán a través de la conexión de lectores y escritores. ¿Qué balance hace de estos años?
Sven Huber: Desde 2016 Fiction Express está siendo un viaje muy enriquecedor, empezando por Reino Unido, y continuando con el lanzamiento de la plataforma en catalán y en castellano en 2019. Hemos conocido a miles de profesores y actores del sector educativo en todo el mundo, y siempre hemos tenido una clara vocación por facilitarles el trabajo, trabajar a su lado para hacerles la vida más fácil. Nosotros siempre hemos tenido entre ceja y ceja cambiar la vida de millones de niños, y lo hacemos de la mano de escuelas y autores de primer nivel. Además, la pandemia supuso un punto de inflexión, se avanzó cinco años en el proceso de digitalización de las escuelas, por lo que en los últimos tres años hemos pasado de 20 a 62 países. Pero esto no acaba aquí, tenemos mucho trabajo por hacer, empezando por nuestra casa.
Recientemente, ha sido elegido como Mejor Plataforma Educativa Digital en el ámbito internacional de los premios anuales BETT Awards que se celebran en el Reino Unido. En otras ediciones había ganado galardones relacionados con innovación. ¿Os esperabais este reconocimiento?
S.H.: Es un reconocimiento que nos hace felices porque demuestra que vamos por el buen camino y nos anima a seguir trabajando para superarnos año tras año. Este año competíamos contra empresas de gran nivel de todo el mundo, y este siempre es un reto difícil. Después de años de buen trabajo, cuando ves que vuelves a encontrarte entre los finalistas es porque mereces el premio, pero ser el proyecto escogido es mucho más especial. Es la tercera vez que ganamos este premio en los últimos cuatro años, y cada vez nos hace aún más ilusión que la última. Queremos más y seguiremos trabajando para conseguirlo.
¿Cómo aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar las habilidades de lectoescritura del alumnado?
S.H.: Como sociedad, nuestro deber es fomentar las competencias lingüísticas y el hábito lector del alumnado con todos los recursos que nos lo faciliten sin renunciar al libro en papel. En este sentido, nosotros siempre defendemos una mirada amplia: las tecnologías y las pantallas, o las ponemos de nuestra parte, o caeremos derrotados contra un avance imparable. Creemos que es clave facilitar el acceso a plataformas de lectura online, así como aceptar y adaptar nuevos formatos. Las plataformas no merman el espíritu lector de los chicos y chicas, al contrario, permiten una difusión más horizontal, un acceso a nuevos públicos, y ayudan mucho con los datos que se pueden obtener.
Las tecnologías y las pantallas, o las ponemos de nuestra parte, o caeremos derrotados contra un avance imparable
¿Qué ventajas tiene para los autores y autoras profesionales? ¿Llegan a un público nuevo?
Cristina Puig: Ellos siempre destacan el hecho de encontrarse en contacto con los lectores, y que el foro interactivo les ayuda a entender mejor a su público. A los alumnos, hablar con un autor les hace especial ilusión y crea simpatía de unos hacia otros, hace que la lectura y la escritura sean vivenciales para ambos. El proceso de cocreación supone todo un reto para autores de renombre con una gran trayectoria como Francesc Miralles, Maite Carranza o Jordi Sierra i Fabra, que además disfrutan de un escaparate como Fiction Express, donde son leídos por más de medio millón de niños. Las plataformas no merman el espíritu lector de los chicos y chicas
Cada dos meses ofrece 9 libros (tres en catalán, tres en castellano y tres en inglés) y, a partir de aquí, el alumnado interactúa con la escritora o el escritor ¿Hay temas recurrentes que suelen salir, en lo que se refiere al interés del alumnado?
C.P.: Los libros que mejor puntuación se llevan de los lectores son aquellos que remueven a las nuevas generaciones: el bullying, los trastornos alimenticios, el racismo, la rumorología en las escuelas, la propia identidad, la pobreza… En cuanto a géneros, y parece extraño, tienen mucho éxito las novelas históricas (incluidas las de los niños de primaria). Los autores siempre trabajan alineados con la misión de Fiction Express: promover los valores, la reflexión y el espíritu crítico en las nuevas generaciones trabajando otros elementos como la ciudadanía, la multiculturalidad y la apertura hacia un mundo global siguiendo la agenda 2030.
¿Cómo elige los libros?
C.P.: Todos los libros que aparecen publicados en Fiction Express son de obra original y son escritos por autores profesionales y de renombre en su propia lengua. Siempre de la mano de nuestras editoras y siguiendo un plan lector, se escoge la temática y título del libro, que a menudo trata temas y valores importantes. A partir de ahí, presentan un primer capítulo y arranca el proceso de cocreación con los alumnos, con un nuevo capítulo publicado todos los viernes, durante cinco semanas.
El método consiste en conectar lectores y autores a través de un foro interactivo y un sistema de votaciones para continuar el argumento de la obra. ¿Cómo se cuantifica si tiene o no éxito el programa?
C.P.: De la lectura y cocreación se derivan diversas propuestas pedagógicas para los docentes: un cuestionario, proyectos ligados a los libros que trabajan competencias transversales y todas las dimensiones de la lengua (escritura, oralidad, etc.) y ejercicios de vocabulario y comprensión lectora de cada capítulo. Todo ello, alineado con la nueva Lomloe y con la cantidad de informes que deben entregarse y que nosotros ofrecemos a los docentes ya incluyendo la información relevante. Queremos facilitar el trabajo al profesor.
Queremos llegar a más gobiernos, más escuelas, más bibliotecas
Sobre estas actividades ofrecemos datos detallados de cada alumno, en lo que se refiere al comportamiento, tiempo de lectura o rendimiento. Más allá del reconocimiento diario que podemos llevarnos de profesores, o comentarios de agradecimiento de alumnos en el foro, los números de nuestro crecimiento hablan por sí solos. Cuando enseñamos la herramienta en las escuelas gusta.
Su programa está presente en unas 8.000 en el mundo, que se traduce en 530.000 alumnos en 60 países. ¿A cuántos centros y personas desea llegar?
S.H.: Nuestro objetivo es cambiar la vida de 10 millones de niños de 100.000 escuelas en los próximos años. Y creemos que vamos por el buen camino. Este 2023 es y será un año importante para Fiction Express. Tenemos una herramienta en mejora y revisión constante para seguir ofreciendo el mejor servicio en un momento en el que el mercado avanza muy rápido. Queremos llegar a más gobiernos, más escuelas, más bibliotecas…
¿Ha previsto abrir el método a más lenguas?
C.P.: Por ahora ofrecemos la plataforma en catalán, castellano y español latinoamericano, inglés británico, inglés americano e inglés como segunda lengua. Aún tenemos mucho que decir en estas lenguas, tanto por la cantidad de cursos que abastecemos ya los que queremos llegar, como por la profundidad de análisis que somos capaces de ofrecer.
1 comentario
Gracias por este artículo, ya mismo busco la plataforma, somos una asociación civil cultural que busca promover la lectura y la escritura en Poblenou, Barcelona. Nos interesa mucho saber más de las nuevas tecnologías para promover la lectura. Podrían decirnos en qué escuelas en Cataluña trabajan con Fiction Express?